Los 10 descubrimientos científicos más impactantes de 2022

Desde neuronas de laboratorio que juegan al Pong, a resucitar órganos muertos, 2022 ha sido un año con descubrimientos científicos maravillosos o preocupantes. Veamos una pequeña selección de ellos.

Neuronas juegan al pong
Increíble pero real: neuronas creadas en laboratorio, aprendieron de manera autónoma a jugar al Pong, mítico juego de los 70s.

Luego de un par de años donde la pandemia del Coronavirus dominó la escena científica mundial, en 2022 pudimos ser testigos de algunos descubrimientos científicos sorprendentes que modificaron nuestra percepción del universo.

Desde conocer lo que es capaz el cerebro a descubrir el enorme potencial de la Inteligencia Artificial; entender por qué los humanos envejecemos a saber cómo desviar asteroides que representan una amenaza para nuestro planeta; manipular la luz para mejorar la velocidad de transmisión de datos o comprender que hemos subestimado el impacto del cambio climático.

A continuación repasaremos los 10 descubrimientos científicos y avances tecnológicos más sorprendentes del 2022

Neuronas de laboratorio juegan al Pong

Investigadores de Cortical Labs en Australia, cultivaron células del cerebro que han aprendido de manera autónoma a jugar al ya mítico videojuego Pong de los años 70. Estas células han demostrado que mejoraron su técnica cuanto más tiempo juegan.

Si bien estos “mini cerebros” se desarrollaron en 2013, esta es la primera vez que se conectan e interactúan con un entorno externo, en este caso un videojuego. Los investigadores creen posible que este experimento pueda proporcionar información valiosa sobre el estudio de enfermedades neurológicas como la epilepsia y la demencia, a la vez que permitirá evaluar el efecto de las drogas, alcohol o medicamentos en el cerebro.

La imagen más profunda del universo

Estacionado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, el telescopio más grande en el espacio comenzó a tomar sus primeras imágenes. El telescopio espacial James Webb (JWST) es un observatorio espacial desarrollado, construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer. El JWST ofrece resolución y sensibilidad sin precedentes, que posibilitaron tener la visión más profunda del universo jamás vista.

cúmulo de galaxias SMACS 0723
Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años, con muchas más galaxias delante y detrás del cúmulo.

Este es el cúmulo de galaxias SMACS 0723 y está repleto de miles de galaxias, incluidos los objetos más pequeños y débiles jamás observados. La imagen de Webb es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido, una pequeña porción del vasto universo.

Los hombres envejecen más rápido que las mujeres

Científicos finlandeses han encontrado evidencia de que los hombres envejecen más rápido que las mujeres, y los hombres son biológicamente cuatro años mayores que las mujeres cuando tienen 50 años.

Hombres envejecen más rápido que las mujeres
Los hombres envejecen más rápido que las mujeres. Los científicos están buscando combinaciones de factores genéticos, hormonales y conductuales que expliquen esta brecha de envejecimiento.

Esta "brecha de envejecimiento" también existe entre hombres y mujeres de 20 años.

Órganos moribundos resucitados

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, ha conseguido detectar movimientos musculares involuntarios, funciones motoras y pudieron restaurar la circulación sanguínea siete horas luego de la muerte inducida de cerdos. Si bien no se detectó ninguna actividad eléctrica que indicase consciencia, esta investigación podría ayudar a prolongar la viabilidad de los órganos humanos destinados a trasplantes ‘por más tiempo, y ampliaría la disponibilidad de los órganos de los donantes.

OrganEX
OrganEx es un dispositivo que imita las funciones vitales del corazón y de los pulmones y puede ayudar a mejorar los trasplantes de órganos

El “milagro” es debido a una solución de color azul zafiro, parte de una nueva tecnología llamada OrganEx, un dispositivo que imita las funciones vitales del corazón y de los pulmones.

Si bien esta tecnología está en desarrollo, los primeros resultados son prometedores. Los próximos pasos incluirán el trasplante de órganos porcinos tratados con OrganEx en cerdos vivos, para analizar su funcionamiento.

No fue uno, sino dos asteroides los que acabaron con los dinosaurios sobre la Tierra

El hallazgo de un cráter que indica un gran impacto de asteroide previamente desconocido a 480 kilómetros de la costa de África occidental, da nuevas pistas sobre la extinción masiva que acabó con más de tres cuartas partes de las especies sobre la Tierra, incluidos todos los dinosaurios, excepto las aves.

asteroides asesinos
En este 2022 no sólo encontramos evidencias de otro asteroide que pudo haber acabado con los dinosaurios, sino que estamos aprendiendo a defendernos de ellos.

Todo indica que este gigantesco cráter submarino en el Atlántico Norte, de casi 9 kilómetros de diámetro pudo haber golpeado la Tierra casi al mismo tiempo que el asteroide Chicxulub, hasta ahora único “responsable” de la extinción de los dinosaurios.

A salvo de asteroides asesinos

En septiembre, la NASA realizó exitosamente su Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART). DART se lanzó contra un pequeño asteroide a más de 28.000 kilómetros por hora, y el impacto modificó la órbita del asteroide que giraba alrededor de su asteroide madre.

DART
La Misión DART fue la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste y es la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

El objetivo a largo plazo de la NASA es desarrollar la tecnología de desviación de asteroides como una forma de defensa planetaria contra impactos potencialmente catastróficos en el futuro.

Microplásticos en el cuerpo humano

Analizando muestras de sangre donada, científicos encontraron microplásticos que podrían haber sido inhalados o ingeridos, y fibras de plástico en los pulmones de pacientes quirúrgicos.

Microplasticos
Los microplásticos ya están en nuestros cuerpos y representan un serio riesgo a la salud humana

El plástico, un elemento indispensable en la vida moderna, está en todo el planeta, desde los hielos antárticos, las profundidades de los océanos y hasta en la cima del Monte Everest.

Está demostrado que los microplásticos pueden causar daños en las células humanas, reacciones alérgicas y la muerte celular, por lo que se ha transformado en un problema de salud global.

Computación cuántica: ciencia no tan ficción

Este año, el Premio Nobel de Física de este fue otorgado a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por su trabajo sobre el entrelazamiento cuántico. El entrelazamiento cuántico es un fenómeno en el que dos partículas están intrínsecamente unidas entre sí, independientemente de su distancia física. La obra de estos científicos implica un avance en la computación cuántica, considerada la próxima frontera de nuestro mundo digital.

Computacion cuántica
Las mejoras en la velocidad de las comunicaciones y la computación cuántica cambiarán radicalmente al planeta.

La computación cuántica se basa en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación totalmente distinta a la tradicional. Las computadoras cuánticas tienen el potencial de resolver problemas que van desde la búsqueda de fármacos que pueden dirigirse a ciertos tipos de cáncer muy específicos, crear nuevos materiales, la Inteligencia Artificial o mejorar los pronósticos meteorológicos y climatológicos.

Récord de velocidad de transmisión de información

Con la ayuda de un chip óptico y un láser infrarrojo, un grupo de científicos ha conseguido transmitir información en 1,84 petabits por segundo, récord de velocidad de transmisión de datos.

Récord de velocidad de transmisión de datos
Con este nuevo chip y un láser, se pueden transmitir todos los datos que existen en internet en poco menos de un segundo.

Para tener una idea de lo logrado, equivale a transmitir todos los datos que existen en internet en poco menos de un segundo. Si bien por el momento no existen computadoras con la capacidad de recibir tantos datos a en tan poco tiempo, esto sería posible en un futuro no muy lejano, y así contribuiría a reducir la huella de carbono de internet y revolucionar el mundo de las comunicaciones.

Cambio Climático y sus efectos en la salud

El cambio climático y sus riesgos inherentes ya están entre nosotros. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU emitió un informe indicando que en 2100, tres cuartas partes de los seres humanos de la Tierra podrían sufrir regularmente de estrés térmico extremo.

COntaminación del aire
La contaminación ambiental es responsable de 7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Los niños y los pobres son los más afectados.

La contaminación del aire aumenta el riesgo de un mayor daño pulmonar, mientras que se espera un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores que se alimentan de sangre, como los mosquitos y las garrapatas. Este informe subraya la necesidad de reducir de manera agresiva las emisiones y resalta la imperiosa necesidad de adaptarse a un mundo más cálido antes de que sea tarde.

Destacamos