Los astronautas de Artemis III llevarán plantas a la Luna

La NASA dio a conocer los principales proyectos de investigación que llevarán a cabo los astronautas de la misión Artemis III.

NASA, Artemisa
La NASA investigará el potencial de cultivar plantas en la Luna.

La NASA anunció los proyectos que despegarán con la misión Artemis III, prevista para el 2026, que llevará de vuelta a la humanidad a la superficie de la Luna.

Uno de ellos se propone investigar el crecimiento de los cultivos en aquel ambiente remoto. Lunar Effects on Agriculture Flora, o LEAF, es el nombre del proyecto que indagará en los efectos del entorno de la superficie lunar en los cultivos espaciales.

“LEAF observará la fotosíntesis, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico de las plantas a la radiación ya la gravedad parcial”, explicó la agencia en un comunicado.

espacio, universo
Las plantas serán escenciales para las futuras misiones espaciales

Los datos de crecimiento y desarrollo de la flora, junto con los parámetros ambientales medidos por LEAF, ayudarán a comprender cómo pueden cultivarse plantas en la Luna, pensando tanto en la nutrición humana como en el sustento de una colonia en la Luna, o incuso en otros entornos planetarios, como Marte.

A medida que las misiones especiales se vuelven más largas y ambiciosas, el problema del abastecimiento se vuelve esencial. Por eso, la NASA y otras agencias espaciales buscan soluciones que disminuyan los viajes hacia y desde la Tierra, por su complejidad y elevados costos.

Experimentos en la Luna con miras a Marte

Además del LEAF, otros dos proyectos se implementarán con Artemis III. La Estación de Monitoreo del Medio Ambiente Lunar, o LEMS por sus siglas en inglés, es un conjunto de sismómetros autónomos y compactos diseñado para realizar un monitoreo continuo ya largo plazo de la actividad sísmica, o sea, el movimiento del suelo causado por los terremotos. lunares, en la región del polo sur.

Y por último, el Analizador Dieléctrico Lunar, o LDA, medirá la capacidad del regolito para propagar un campo eléctrico, que es un parámetro clave en la búsqueda de volátiles lunares, especialmente hielo.

El regolito es la capa de fragmentos de material (mayormente restos de impactos de meteoritos) que componen la superficie de planetas, satélites y asteroides, que no tiene atmósfera o es muy delgada. El regolito lunar tiene varios metros de espesor y está compuesto de fragmentos, polvo y partículas de vidrio.

El LDA recopilará información sobre la estructura del subsuelo de la Luna, monitoreará los cambios dieléctricos (cambios en la conductividad eléctrica) causados por los distintos ángulos del Sol a medida que la Luna gira, y buscará formaciones de escarcha o depósitos de hielo.

"Estos tres instrumentos científicos serán nuestra primera oportunidad desde el Apolo de aprovechar las capacidades únicas de los exploradores humanos para llevar a cabo una ciencia lunar transformadora", dijo Joel Kearns, administrador asociado para exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Con estos instrumentos innovadores en la superficie de la Luna, nos embarcamos en un viaje transformador que impulsará la capacidad de realizar equipos humanos-máquina, una forma completamente nueva de hacer ciencia, dijo la administradora de la NASA, Pam Melroy.

Artemis III es la misión de la NASA que llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar para explorar y realizar investigaciones científicas. Se espera que la misión contribuya al establecimiento de la presencia humana sostenible en la Luna y sea un paso crucial rumbo a futuras misiones tripuladas a otros destinos, como Marte.

Destacamos