¿Los huracanes comienzan cada vez más temprano?

Aún no comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico y ya se formó la primera tormenta de la temporada. Esta es una tendencia que se viene repitiendo los últimos años. ¿Debería adelantarse el inicio de la temporada de huracanes?

temporada huracanes atlántico pronostico caribe
Imagen satelital de GOES-East del huracán Florence tocando tierra en Wrightsville Beach, Carolina del Norte, el 14 de septiembre de 2018 (NOAA)

La primera tormenta tropical del año en el Atlántico se formó el lunes pasado y recibió el nombre de Andrea. Por quinto año consecutivo, un sistema tropical es nombrado antes del 1 de junio, fecha en la que se le da inicio oficialmente a la temporada de huracanes y que finaliza el 30 de noviembre.

La tendencia de un comienzo temprano en la ocurrencia de este tipo de fenómeno hace que los científicos se pregunten si la temporada de huracanes debería empezar antes. Una razón para adelantar la fecha es que la población podrían no haber tomado los recaudos necesarios si una tormenta golpea tierra fuera de temporada, y con el cambio de fecha los residentes estarían preparado para la llegada de los huracanes unas semanas antes.

Pero los limites del 1 de junio y el 30 de noviembre no fueron elegidas al azar. Según explica la Hurricane Research Division, durante estos seis meses se producen el 97% de todos los huracanes de la temporada. La cuenca del Atlántico muestra una máxima actividad de ciclones entre agosto y octubre, con un 78% de días de tormenta tropical, 87% de días de huracanes categorías 1 y 2 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, y un 96% de días de huracanes categorías mayores. La actividad ciclónica está en su punto máximo desde comienzos de septiembre hasta mediados del mismo mes. Por fuera de estas fechas se espera que cada cierto tiempo ocurra un ciclón tropical "fuera de temporada", pero no se puede ignorar lo que viene ocurriendo estos últimos cinco años.

La cuenca del Atlántico incluye el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México. Las últimas tormentas con nombre que se originaron antes del inicio de la temporada fueron Ana en 2015, Bonnie en 2016, Arlene en 2017 y Alberto el año pasado.

¿Qué ocurre en el Pacífico?

La temporada de huracanes en el Pacífico Oriental comienza antes. Las fechas oficiales son el 15 de mayo para el inicio y el 30 de noviembre para el final, con el pico de tormentas entre agosto y septiembre. La temporada del este del Pacífico es más extensa ya que la actividad aumenta mucho más rápido que en el Atlántico. Los huracanes a finales de mayo son relativamente comunes.

Muchos factores afectan el nivel de actividad de los ciclones tropicales de un año a otro. En esta cuenca, los años de El Niño de moderados a fuertes favorecen una mayor actividad de los ciclones tropicales y una mayor ocurrencia de tormentas hacia el final de temporada.

Por el desplazamiento que tienen los huracanes en esta región, pocas veces llegan a tocar tierra en las costas estadounidenses. Solo hay un caso registrado de un sistema del Pacífico que llegó a California como huracán, en casi 200 años de observaciones: el Huracán de San Diego de 1858.

Pronósticos

El Centro de Pronósticos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) pronostica una temporada de huracanes del Atlántico “casi normal” en 2019, con un máximo de 15 tormentas con nombre. El Niño y el Atlántico más cálido que el promedio ayudan a moderar la intensidad de esta temporada.

El jueves, los expertos presentaron su evaluación anual sobre la temporada de huracanes del Atlántico que comienza el 1 de junio. Esta perspectiva pronostica una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, una probabilidad del 30% de una temporada superior a la normal y una probabilidad del 30% de una temporada inferior a la normal.

  • Puede haber entre 9 y 15 tormentas con nombre
  • De esas tormentas, entre 4 y 8 pueden convertirse en huracanes de categoría 1 o 2
  • Y entre 2 y 4 tormentas pueden fortalecerse a categorías 3, 4 o 5, lo que se conoce como huracanes mayores

Además de las perspectivas de la temporada de huracanes del Atlántico, NOAA también emitió perspectivas de huracanes para las cuencas del Pacífico oriental. Se predice una probabilidad del 70% de una temporada por encima de lo normal para esa región:

  • Entre 15 y 22 tormentas con nombre
  • De esas tormentas, se espera entre 8 a 13 huracanes sean de categoría 1 y 2,
  • Y entre 4 y 8 huracanes se espera que sean categorías superiores.