Mariposas califican para protección, pero serán quitadas de la lista

En 40 años, la población de monarcas que viajan de EEUU a México cada invierno redujo su población un 80%. Y aunque esta especie califica para tener el estatus de especie en peligro de extinción, por ahora, seguirá excluida de las protecciones. ¿Cuáles son las razones?

mariposa, monarca, peligro, extinción
Esta mariposa está en peligro de extinción, pero otras 161 especies tienen prioridad.

Las mariposas monarca no se agregarán a la lista federal de especies en peligro de extinción este año, anunció el martes el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU. La agencia asegura que la mariposa califica para el estado pero, por ahora, la especie está excluida de las protecciones y será reconsiderada anualmente hasta 2024.

Debido a que las mariposas monarca ya tienen algunos programas de conservación federales, estatales y privados, y como quedan poblaciones saludables en otras partes del mundo, no son una alta prioridad para el estado de peligro. El comunicado también aclara que hay alrededor de 161 especies son de mayor prioridad para las protecciones.

Enumerar una especie como en peligro de extinción o amenazada desencadena restricciones sobre la “captura” (cazar, recolectar o matar), transportarla o venderla y sobre las actividades que afectan negativamente su hábitat. La inclusión de monarcas impondría restricciones a los propietarios de tierras en áreas donde se encuentran monarcas, en vastas extensiones de tierra en EEUU.

Esta no es la primera vez que las mariposas fueron rechazadas. El mes pasado, un tribunal dictaminó que la Ley de especies en peligro de extinción de California no se aplica a los insectos. La población de mariposas de California cayó de 200.000 en 2017, a alrededor de 29.000 en 2018 y a menos de 2.000 en el recuento otoñal de este año.

Las actividades humanas tienen un impacto enorme en la capacidad de las mariposas para migrar cada año. El desarrollo, la agricultura y la tala redujeron el hábitat de la monarca. El cambio climático, la sequía y el uso de pesticidas también contribuyen a reducir la cantidad de mariposas que completan el viaje.

Proteger el hábitat

La mayoría de las mariposas monarca norteamericanas migran cada invierno a los bosques de abetos oyamel en 12 cimas de montañas en el centro de México. Hay tanta cantidad que los científicos estiman la población midiendo el área de árboles que se vuelven anaranjados por las mariposas agrupadas.

Desde 1993, el área de bosque cubierta por las mariposas monarca en sus sitios de hibernación en México cayeron de un máximo de 18.2 hectáreas en 1996-1997 a tan sólo 0.67 hectáreas en el invierno de 2013-2014. Un estudio de 2016 advirtió que las monarcas estaban peligrosamente cerca de un “punto sin retorno” previsto, principalmente a causa de la fumigación de herbicidas y del desarrollo, que redujo la prevalencia del algodoncillo.

“Las mariposas no pueden reproducirse sin algodoncillo”, dijo Dan Kennedy, jefe interino de la división de vida silvestre del Departamento de Recursos Naturales de Michigan (DNR). "Ahí es donde ponen sus huevos y las orugas crecen y se metamorfosean en mariposas adultas". Las mariposas también necesitan una fuente de néctar, como las flores silvestres, cuando llegan a Estados Unidos y Canadá

Si bien la protección de la mariposa fue pospuesta, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos aprobó un Acuerdo Nacional para los propietarios de tierras con “derechos de paso”: los socios aceptan voluntariamente comprometer un porcentaje de su tierra para albergar un hábitat protegido de la monarca. A cambio, las operaciones generales en su tierra, que podrían dañar directamente a las mariposas monarcas o destruir el algodoncillo, no estarán sujetas a la regulación mejorada de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, protección que duraría 25 años si las mariposas monarcas se enumeran como amenazadas. Se espera que el acuerdo cree hasta 900.000 hectáreas de nuevo hábitat protegido, lo que idealmente evitaría la necesidad de una lista “amenazada”.

Destacamos