meteored.com.ar

Extinciones masivas de animales ocurren cada 27 millones de años

Las extinciones masivas de animales terrestres ocurren durante un ciclo de aproximadamente 27 millones de años, coincidiendo con extinciones masivas de la vida oceánica. ¿Cuál es el rol de los asteroides y las erupciones volcánicas?

animales extinción
Las extinciones masivas aparentemente fueron causadas por los mayores impactos cataclísmicos y el vulcanismo masivo.

El nuevo estudio científico encontró también que las extinciones masivas de animales se alinean con los principales impactos de los asteroides y las erupciones volcánicas, proporcionando las causas de por qué ocurrieron las extinciones.

"Parece que los impactos de los cuerpos grandes y los pulsos de la actividad interna de la Tierra pueden estar ocurriendo al mismo ritmo que las extinciones", dijo Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio.

Los resultados

Hace 66 millones de años, el 70% de todas las especies de la tierra y los mares, incluidos los dinosaurios, se extinguieron repentinamente, en la desastrosa secuencia de un enorme asteroide que colisionó con la Tierra.

Posteriormente, los paleontólogos descubrieron que estas extinciones en masa de vida marina, en las que han desaparecido hasta el 90% de las especies, no eran eventos aleatorios, sino que parecían ocurrir durante un ciclo de 26 millones de años.

En su estudio de Biología Histórica, Rampino y los coautores Ken Caldeira, de la Carnegie Institution for Science, y Yuhong Zhu del Center for Data Science de NYU, examinaron el registro de extinciones masivas de animales terrestres y concluyeron que coincidían con la extinciones de la vida oceánica. También se realizaron nuevos análisis estadísticos de la extinción de especies terrestres, que demostraron que estos eventos siguieron un ciclo similar de unos 27,5 millones de años.


Las extinciones masivas no son los únicos eventos que ocurren en ciclos: las edades de los cráteres de impacto, creados por asteroides y cometas que caen sobre la superficie de la Tierra, también siguen un ciclo alineado con el ciclo de extinción.

Los astrofísicos plantean la hipótesis de que las lluvias periódicas de cometas ocurren en el Sistema Solar a intervalos de 26 a 30 millones de años, produciendo impactos cíclicos y resultando en extinciones masivas periódicas.

Después de analizar una serie de datos, los autores de este estudio concluyeron que tanto los asteroides como las violentas erupciones volcánicas pueden llevar a la extinción masiva de los animales.

Estos impactos pueden crear condiciones de estrés que, potencialmente, podrían matar animales terrestres y marinos, como incendios forestales, lluvia ácida y agotamiento del ozono.

Sin embargo, los investigadores encontraron otra posible explicación, además de los asteroides, para las extinciones masivas: las erupciones volcánicas que cubren vastas áreas de lava. Estas erupciones pueden crear condiciones severas para la vida, incluidos breves períodos de frío intenso, lluvia ácida y agotamiento del ozono, así como aumento de la radiación.