meteored.com.ar

Marte: orbitador chino Tianwen-1 tomó selfies sobre el planeta

El regalo de la nave espacial china Tianwen-1 para inicio de año fueron impresionantes selfies tomadas sobre el fondo marciano. Las imágenes, con alto valor científico y práctico, fueron dadas a conocer por las autoridades chinas.

Marte
El orbitador chino Tianwen-1 de Marte capturó este impresionante selfie lanzando una pequeña cámara y transmitiendo las fotos por WiFi (CNSA/PEC).

La nave espacial china Tianwen-1, en viaje a Marte, entregó un gran regalo de Año Nuevo con fotos del planeta rojo nunca antes visto. Una cámara que voló libre entregó una selfie de la nave espacial con el fondo marciano. Realmente fotos muy especiales. Las imágenes fueron publicadas por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

Tal como reveló Live Science, estas selfies muestran a Tianwen-1 sobre el polo norte de Marte, con sus paneles solares y antenas a la vista, así como un primer plano parcial del orbitador y una vista de la capa de hielo del norte del planeta rojo. Una imagen que en el futuro muchos humanos podrían experimentar si la exploración de Marte para habitarlo sigue adelante según los planes presentes.

Las imágenes de Marte fueron tomadas por un pequeño dispositivo de cámara liberado por el orbitador que luego tomó fotografías y las envió a Tianwen-1 vía WiFi. Este cuadro nos muestra un ángulo de la exploración espacial nunca antes visto. Una mirada sobre las barreras que el ser humano intenta superar.

Marte en modo selfie

Las vistas obtenidas entregan una visión sin precedentes de una nave espacial en órbita alrededor de otro planeta, mostrando el cuerpo dorado de Tianwen-1, la antena plateada de alta ganancia para las comunicaciones, los conjuntos solares y las antenas científicas. Un primer plano muestra la antena de radar de la nave en paralelo al conjunto solar. Las imágenes recibieron una gran atención en las redes sociales, incluso por parte de los ingenieros involucrados en la fotografía de Marte de otras agencias espaciales.

Tianwen-1 lleva orbitando Marte desde febrero de 2021 y liberó el rover Zhurong para su aterrizaje el pasado mes de mayo. El orbitador también realizó un truco similar de camino a Marte, desplegando una pequeña cámara para tomar fotos de la sonda mientras estaba en el espacio profundo con Zhurong todavía unido en su aeroshell.

Los movimientos se coordinaron para impulsar las relaciones públicas en fechas concretas. Los selfies en el espacio profundo se publicaron en el Día Nacional de China, el 1 de octubre. La mecánica orbital también permitió que Tianwen-1 entrara en órbita alrededor de Marte unos días antes del año nuevo chino de 2021, lo que permitió destacar el logro en las celebraciones oficiales.

La carrera por Marte

Las imágenes también tuvieron una utilidad práctica, al revelar el estado de Tianwen-1 tras más de un año en el espacio profundo. “El orbitador está actualmente orbitando Marte en muy buenas condiciones. Podemos ver nuestro orbitador volando alrededor de Marte en un estado de funcionamiento, y podemos ver claramente las alas del panel solar, la antena direccional y algunas de las instalaciones de la antena en órbita", dijo Sun Zezhou, diseñador jefe del sistema Tianwen-1, a los medios de comunicación estatales chinos.

Planeta Rojo
Una "selfie" de Zhurong y su módulo de aterrizaje captado por una cámara remota desplegada.

El comunicado de la CNSA también ofrecía una breve actualización de los viajes del rover Zhurong en la superficie, incluyendo tres imágenes unidas para mostrar el entorno del vehículo en Utopía Planitia. Al 31 de diciembre, el rover ha operado en la superficie de Marte durante 225 días marcianos, o soles, y ha recorrido un total de 1.400 metros. La última vez que se supo que Zhurong había recorrido 1.297 metros en 196 soles fue en una actualización de principios de diciembre.

Las actualizaciones de Zhurong se han vuelto menos frecuentes desde que, primero, se produjo un apagón planetario debido a que la Tierra y Marte se encontraban en lados opuestos del Sol, y luego Tianwen 1 cambió su órbita para iniciar su propia misión científica y reducir su papel como contacto de comunicaciones para Zhurong, que sólo tiene una pequeña antena. En noviembre, la Mars Express de la Agencia Espacial Europea recogió datos del vehículo chino Zhurong y los envió con éxito a la Tierra como parte de una serie de pruebas experimentales de comunicaciones.