Medicane produce inundaciones en Sicilia y norte de Africa

Un sistema de baja presión que evoluciona a medicane ya ha generado inundaciones sobre Sicilia, Túnez y Argelia. Italia podría enfrentarse por primera vez a condiciones correspondientes a un huracán de categoría 1.

Catania
La cuidad de Catania, en Sicilia, ha sido una de las más efectadas por el desarrollo de tormentas de escaso movimiento.

Un raro sistema de baja presión se ha desarrollado durante los últimos días sobre el Mar Mediterráneo, puntualmente en lo que se considera el Mar Jónico, entre el sur de Italia y la costa norte de Argelia y Túnez. Este sistema ha tenido muy poco movimiento esta semana, por lo que las tormentas que ha desarrollado son prácticamente estacionarias, una situación que empeora las condiciones de inundaciones repentinas.

El área de baja presión ha ido ganando en condiciones tropicales de circulación por lo que para algunos meteorólogos ya se trata de un medicane, un término usado para equiparar a estos sistemas con los huracanes del Atlántico. Son sistemas que en algunos casos llegan a generar bandas de vientos máximos correspondientes a huracanes de categoría 1, y que muestran una circulación muy definida.

Una de las zonas más castigadas por este sistema ha sido esencialmente la isla de Sicilia, donde en el caso de la ciudad de Catania se ha registrado la muerte de una persona el pasado lunes en medio de inundaciones y deslaves. De acuerdo a lo citado por Malta Today, los fenómenos más intensos se están reportando al este del pequeño país insular, por lo que de momento se han evitado emitir avisos de alerta máximos.

Italia, Argelia y Túnez afectados

La circulación de esta baja también ha traído graves problemas al norte de África. Floodlist ha señalado que en Argelia la Dirección de Protección Civil sostuvo que las lluvias intensas persisten desde el 23 de octubre pasado. Las provincias más afectadas son Argel, Boumerdes, Chlef y Tizi Ouzou, entre otras. Los equipos de Protección Civil tuvieron que rescatar a decenas de personas y ayudaron a despejar el agua de las inundaciones de más de 138 casas, 6 de las cuales se derrumbaron parcialmente. A ello se sumó el fallecimiento de una persona cuando su automóvil fue arrastrado por el agua, mientras que hay otra persona desaparecida. En algunos lugares llovieron más de 140 milímetros en 24 horas.

Meteored
La situación más compleja podría darse hacia el viernes 29 cuando el sistema se profundice y se mueva sobre Sicilia.

Por su parte en Túnez, al menos tres personas fallecieron por las mismas causas: arrastradas por el agua dentro de sus automóviles. Varias zonas del país están sufriendo graves inundaciones. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) de Túnez informó que algunas zonas reportaron más de 160 mm en menos de 24 horas. Con el correr de los días el sistema se desplazó lentamente hacia el norte, por lo que la región de Sicilia ha tenido que lidiar con una situación de lluvias intensas persistentes.

A causa de las lluvias, los bomberos de Catania y Siracusa tuvieron que acudir a más de 400 intervenciones. En Trapani 4 personas fueron rescatadas del agua, mientras una persona ha sido encontrada fallecida, y otra sigue desaparecida. El Servizio Informativo Agrometeorologico Siciliano, informó de que en las 24 horas transcurridas hasta el 25 de octubre habían caído 312,2 mm de lluvia en la estación meteorológica de Linguaglossa, mientras que la estación de Lentini registró 279,8 mm durante el mismo periodo.

El mar excepcionalmente caliente

También citados por Malta Today, meteorólogos italianos señalaron que el mar comprendido entre el Canal de Sicilia, el Mar Jónico y hasta el Mar de Libia ha estado particularmente cálido en los últimos meses, con valores de 8 °C por encima de la media del periodo. Es por ello que este sistema de baja presión tiene las condiciones para ser señalado como un medicane, un sistema ciclónico que asume características de ciclón extratropical similares a las de los verdaderos huracanes.

Las condiciones más complejas podrán registrarse entre el 28 y 29 de octubre cuando el sistema se profundice y se mueva al norte directamente sobre Sicilia. Allí Italia Italia podría enfrentarse por primera vez a un sistema similar a un huracán de categoría 1, con vientos de más de 120 km/h, y con características aún más llamativas como la presencia de un ojo claramente visible alrededor del cual los cuerpos nubosos girarán en sentido contrario a las agujas del reloj, proporcionando lluvias excepcionales.

Los ciclones mediterráneos de tipo tropical, a menudo denominados medicanes, pero a veces también ciclones mediterráneos o huracanes mediterráneos, son fenómenos meteorológicos que se observan ocasionalmente sobre el mar Mediterráneo. En septiembre de 2020 el medicane Ianos golpeó con fuerza al sur de Grecia generando daños considerables, 4 muertos y una persona desaparecida. Con su circulación también afectó a Italia, Libia y Malta.

Destacamos