Estos son los 5 mejores destinos para hacer turismo termal en Argentina

Argentina es conocida por numerosas fuentes termales que ofrecen propiedades terapéuticas y relajantes en una propuesta ideal para descubrir durante el otoño. Conocé cuáles son algunos de los mejores destinos nacionales para experimentar este tipo de turismo.

turismo termal en argentina
Si bien muchos de los complejos termales son aptos para el público durante todo el año, el otoño es una temporada ideal para experimentar este tipo de turismo.

Sumergirse en aguas termales puede ser una experiencia rejuvenecedora y revitalizante para cuerpo y mente. En este artículo te compartimos una selección con los mejores 5 destinos en Argentina ideales para quienes quieran probar el turismo termal.

Las termas ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y el bienestar, tales como aliviar el dolor muscular hasta mejorar la circulación y reducir el estrés. Si además la ubicación de este tipo de complejos y piscinas especiales se complementa con atractivos paisajes y los visitantes también pueden acceder a otro tipo de iniciativas turísticas, la propuesta resulta irresistible.

El turismo termal es un particular modo de turismo de bienestar, siendo sus principales características la búsqueda de lugares especialmente acogedores que se destaquen por su limpieza, servicios, entorno y en donde se pueda disfrutar de momentos de relax, recuperación psicofísica y/o conservación sobre el estado de salud.

¿Cuáles son los beneficios de las termas?

Las termas, o aguas termales naturales, ofrecen una serie de beneficios para la salud y el bienestar debido a sus propiedades terapéuticas. Entre los más comunes, se destacan:

  • Relajación muscular: el calor del agua termal ayuda a relajar los músculos, aliviar la tensión y reducir el estrés.
  • Alivio del dolor: se ha demostrado que el agua caliente aumenta la circulación sanguínea y libera endorfinas, lo que puede reducir el dolor en personas con artritis, fibromialgia y otras condiciones dolorosas.
  • Mejora de la circulación: la inmersión en aguas termales puede mejorar la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a aliviar la inflamación y mejorar la función cardiovascular.
  • Desintoxicación: las aguas termales pueden ayudar a eliminar toxinas del cuerpo a través de la transpiración y la estimulación del sistema linfático.
  • Mejora de la salud de la piel: el agua termal, rica en minerales, puede tener propiedades hidratantes y nutritivas para la piel.
  • Reducción del estrés y la ansiedad: el ambiente tranquilo y relajante de las termas, combinado con el calor del agua y las propiedades terapéuticas, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

¿Cuáles son los mejores destinos para hacer turismo termal en Argentina?

A lo largo y ancho de su extensión territorial, Argentina cuenta con una gran variedad de destinos cautivantes para sumergirse en el turismo termal. Si bien la escena paisajística varía dependiendo de la ubicación geográfica y latitud en cuestión, cada uno de estos lugares ofrece una experiencia única de relajación y rejuvenecimiento en un entorno natural impresionante combinando turismo y bienestar como con pocas alternativas que suceden .

Termas de Río Hondo, Santiago del Estero

Es uno de los destinos termales más populares de Argentina ya que es la ciudad con la mayor cantidad de pozos termales del país y de Latinoamérica. Sus aguas termales son ricas en minerales y tienen propiedades terapéuticas para tratar problemas de salud como artritis, reumatismo y problemas de la piel.

Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
Termas de Río Hondo es el destino por excelencia para hacer turismo termal en Argentina

Además de disfrutar de los baños termales, los visitantes también pueden aprovechar a conocer atractivos como el Museo del Automóvil y participar en actividades como golf, pesca y navegación en el embalse de Río Hondo.

Termas de Cacheuta, Mendoza

Ubicadas junto al Río Mendoza, en el hermoso paisaje de la provincia de Mendoza, las Termas de Cacheuta son conocidas por sus aguas termales calientes y sus impresionantes vistas de las montañas que conforman la Cordillera de los Andes.

Termas de Cacheuta, Mendoza
Las Termas de Cacheuta se deslumbran por una escena paisajística sin igual a los pies de la Cordillera de los Andes.

Ofrecen una variedad de piscinas termales, saunas y tratamientos de spa para relajarse y rejuvenecer en un plan de estadía ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y con amigos.

Termas de Copahue, Neuquén

Situadas en el corazón de la cordillera de los Andes, a solo 19 km de la localidad de Caviahue, las Termas de Copahue son famosas por sus aguas termales volcánicas y sus propiedades curativas.

Termas de Copahue, Neuquén
La localidad de Copahue es famosa por sus aguas termales volcánicas.

Además de disfrutar de los baños termales al aire libre, los visitantes también pueden participar en actividades típicas de la zona como trekking, pesca y observación de la vida silvestre en los alrededores.

Termas de Federación, Entre Ríos

A orillas del Lago Salto Grande, el parque termal de Federación se caracteriza por un entorno natural, tranquilidad y modernos servicios turísticos: aquí fluyen unos 450 mil litros de agua por hora, a una temperatura constante de 42,5 ºC.

Termas de San José, Entre Ríos

Situadas en la provincia de Entre Ríos, las Termas de San José son conocidas por sus aguas termales ricas en minerales y su ambiente tranquilo y relajante en una ubicación que ofrece excelentes condiciones climáticas ideales para el descanso y disfrute durante gran parte del año.

turismo termal en Entre Ríos
Entre Ríos es una de las provincias más convocantes para el turismo termal

El complejo termal, ubicado a unos 4,5 km de San José y de Colón ofrece una variedad de piscinas termales, saunas y tratamientos de spa para disfrutar durante tu visita.

Destacamos