Miles de pájaros mueren al estrellarse contra los rascacielos de Chicago

Un problema que advierten los ecologistas y que esta semana tuvo un episodio dramático, cuando miles de aves migratorias murieron en el centro de Chicago.

pajaros
La colisión de aves es una problemática que vienen advirtiendo las asociaciones ecologistas. Foto: Daryl Coldren.

Durante la noche del jueves al viernes, unos mil pájaros murieron al estrellarse contra un rascacielos en Chicago. Mil pájaros en un solo edificio, en una sola noche. El total de aves que corrieron la misma suerte a lo largo de la ciudad es incalculable.

Se trata de una problemática que vienen advirtiendo las asociaciones ecologistas. Las bandadas de pájaros que, en su ruta migratoria, atraviesan algunas de las ciudades más grandes del mundo y se topan con los edificios.

Los pájaros confunden los vidrios refractantes de los edificios con la penumbra del cielo, o sencillamente se ven atraídos hacia las luces de los rascacielos. Y en ese vuelo terminan estrellándose contra los vidrios.

El evento de la noche del jueves fue particularmente masivo, y las conmovedoras imágenes de los pájaros muertos circularon en redes sociales. La estudiante de doctorado Marky Mutchler, publico en X una imagen de radar que muestra las bandadas de pájaros acercándose a Chicago.

El evento del jueves por la noche “parece ser una combinación de migración de alta intensidad, condiciones climáticas adversas para volar, y luz y vidrio, una combinación que sabemos muy bien que puede ser mortal”, explican desde la asociación Bird Cast.

Por eso ornitólogos y ecologistas piden a las personas que apaguen las luces de los edificios durante la noche, para evitar una masacre que, a gran escala, podría afectar la densidad poblacional y el futuro de varias especies de aves.

Atracción fatal: por qué los pájaros vuelan hacia el vidrio

Se calcula que sólo en Estados Unidos mueren unas mil millones de aves por año. Chicago es la ciudad “peor” ubicada. Se encuentra en el medio de la ruta de vuelo de cinco millones de pájaros de 250 especies distintas, que cada año cruzan el centro de la ciudad.

Los pájaros perciben como reales los reflejos de la vegetación, los paisajes o el cielo en el vidrio. Además, “las luces artificiales durante la noche influyen en las colisiones”, explican desde la Fundación American Bird Conservancy (ABC).

pájaros muertos
Ornitólogos y ecologistas promueven acciones para disminuir las colisiones.

“Muchas especies migran de noche y la iluminación las atrae a zonas desarrolladas. Esto sucede en las grandes ciudades pero también en áreas con iluminación mucho menos omnipresente”, indica la ABC.

En Estados Unidos, las colisiones son más frecuentes durante la migración de primavera y otoño, cuando las aves se desplazan entre las zonas de reproducción del norte y las zonas de invernada del sur.

“Debido a que la luz atrae a las aves migratorias, a menudo se retira a descansar en áreas urbanizadas. Cuando estas aves buscan alimento al día siguiente, es más probable que encuentren vidrio y choquen con él”, indican desde la Fundación.

Otras ciudades, como Houston y Dallas también se encuentran en esta ruta migratoria. Pero el problema también se presenta en Nueva York y otras ciudades importantes.

Por eso los ornitólogos y las ecologistas promueven acciones para disminuir las colisiones. “Apagar las luces durante la noche, o al menos antes de que los pájaros desciendan temprano en la mañana, puede reducir la cantidad de aves cerca de los edificios y, por lo tanto, reducir las colisiones”, explica la ABC.

En Chicago existe BirdCast, una iniciativa de monitoreo y pronóstico de migraciones de aves. Y también la Bird Collision Monitors, un proyecto de conservación voluntario dedicado a la protección de aves migratorias a través del rescate, la promoción y la divulgación.

“Los observadores de aves deben estar atentos a las aves lesionadas o atrapadas y solicitar ayuda de los Monitores de Colisión de Aves de Chicago para salvarlas”, dicen desde Bird Cast.

Todas las organizaciones vienen bregando por diseños de arquitectura más amigables, que consideran la reflectividad y el hecho de que son los edificios los intrusos en la ruta de vuelo natural de las aves.