Mozambique otra vez azotada por un ciclón tropical

A menos de dos meses de que Idai dejara un saldo de más de 1000 muertos, ahora Kenneth estará impactando sobre el norte de Mozambique durante el 25 de abril.

Kenneth
El ciclón tropical Kenneth afectó a las islas Comoro y se dirige al norte de Mozambique. Imagen del 24 de abril (NASA)

Sólo han pasado cinco semanas del peor desastre natural en Mozambique cuando el ciclón tropical Idai arrasó parte del país. Ahora Mozambique está amenazado por un nuevo evento de ese tipo porque el ciclón tropical Kenneth estará tocando tierra en el norte del país durante este 25 de abril.

La tormenta se ha intensificado rápidamente en los últimos dos días, de acuerdo a lo detallado por Earth Observatory (NASA). Durante el 24 de abril ha pasado sobre las islas Comoro con categoría 1, y las predicciones mantienen vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora justo para el momento de tocar tierra.

Las lluvias intensas también podrán afectar el sudeste de Tanzania, al sur de Dar el Salaam, la capital de ese país. Los pronosticadores temen otro golpe devastador sobre Mozambique, en una zona donde la mayor parte de la población vive cerca de la costa. En la región se encuentra la ciudad de Palma, destacadopor el rápido desarrollo de la industria de gas natural.

La pesadilla de Idai todavía no ha terminado

Cuando la pesadilla de Idai parecía haber quedado en la historia de Mozambique, Kenneth vuelve a amenazar a un país con una alto grado de pobreza y una pobre infraestructura. En marzo pasado el ciclón tropical Idai prácticamente destruyó a la ciudad costera de Beira, sumando más de 500 milímetros de lluvias y un aumento en el nivel del mar por encima de los 2,5m.

Todavía hoy se están llevando adelante tareas de rescate tanto en Mozambique como en su vecino Zimbabwe. Incluso el número total de muertos aún no está cerrado, aunque las estimaciones lo ubican muy por encima de las 1000 personas. Idai destruyó casas, infraestructuras y destruyó la capacidad productiva del país. Las pérdidas en términos económicas se calculan en cientos de millones de dólares.

Trayectoria
El Typhoon Warning Center prevé una trayectoria recta hacia el noreste de Mozambique

Muchos científicos ponen el ojo en esta situación y su posible relación con el calentamiento global. El dato más llamativo es que esta región nunca había sido golpeada por dos tormentas tropicales de categoría 2 o más en una sola temporada. También es notable que Kenneth vaya a golpear tan al norte de Mozambique, una zona donde no suelen golpear este tipo de tormentas.

Su impacto podría ser menor a Idai

La población del sudeste de Tanzania y el noreste de Mozambique ha tenido que tomar todas las precauciones posibles ante la llegada de este ciclón tropical. Algunos creen ver una relación entre esta secuencia de fenómenos y un incremento en la temperatura oceánica en la zona del canal de Mozambique, que separa a este país de Madagascar.

Según CNN, en Tanzania es esperable que Kenneth afecte desde Dar el Salaam hacia el sur, incluyendo a ciudades como Pemba. Dentro de esta situación, el dato positivo es que sería un evento menos destructivo que Idai. El motivo no radica en su intensidad, sino que en su trayectoria.

El movimiento errático de Idai hizo que se mantuviera varios días sobre la zona acumulando grandes cantidades de lluvia sobre una región muy limitada, transformando a la zona literalmente en un mar interior. Por su parte Kenneth tiene una trayectoria lineal de este a oeste, y se espera que una vez toque la costa, pierda rápidamente energía a medida que avance sobre el continente africano.

Destacamos