Nicholas pone en riesgo de inundaciones severas al sur de EE.UU.

Esta semana el huracán Nicholas tocó tierra en la costa de Texas, repasamos las impactantes imágenes que nos dejó. Además, el sistema se degrada pero el peligro de inundaciones repentinas y potencialmente mortales en zonas urbanas sigue y aumenta para el sur de EE.UU.

Huracán Nicholas rain fash flood
Se espera que el remanente del huracán Nicholas deje importantes lluvias con posibles inundaciones repentinas en áreas metropolitanas del sur de EE.UU., hasta la madrugada del viernes 17 al menos.

El huracán Nicholas es la 14° tormenta con nombre de esta temporada de huracanes 2021 en la cuenca del Atlántico norte, el sistema impactó como huracán de categoría 1 (según la escala de Saffir-Simpson), con vientos de 120 km/h y ráfagas superiores en la costa de Texas, en la Península de Matagorda durante la noche del lunes 12 de septiembre, pero lo peor aún no ha pasado.

Durante la noche de lunes y martes las fuertes ráfagas de viento has generado caos sobre todo en los condados costeros, desde árboles caídos y postes de alumbrado derribados, hasta techos volados y marquesinas de gasolineras arrancadas.

También se registraron nuevos molinos de energía eólica con sus aspas destrozadas, sumado a calles anegadas por las violentas marejadas y primeras lluvias fuertes, con más de 450 mil clientes afectados por el corte de suministro eléctrico.

Los pronósticos indican que, a pesar de que Nicholas se degradó a tormenta tropical al entrar en contacto con tierra firme en la costa norte del Golfo de México, y al momento de redactar este informe ya es una depresión tropical, continuará generando importantes lluvias sobre el sur de EE.UU. El sistema seguirá con un movimiento lento hacia el este-noreste y luego hacia el norte, por eso dejará caer lluvias copiosas de manera persistente sobre una misma región, que involucra fundamentalmente a los estados de la costa norte del Golfo para las próximas 48 horas al menos.

Inundaciones potencialmente mortales

Según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Nicholas dejará fuertes lluvias generalizadas de hasta 250 mm en la zona del centro y sur de Louisiana, sur de Mississippi, extremo sur de Alabama y el oeste de Florida Panhandle, e incluso podrán registrarse acumulados de manera puntual superando los 500 mm, antes de que termine la semana.

Se ha declarado estado de emergencia en 17 condados de Texas por el azote de la tormenta Nicholas.

El gran aporte de humedad que llega desde el Golfo de México, dejará lluvias torrenciales a lo largo y hacia el interior de la costa, incluido el corredor de la Interestatal 10 desde Beaumont en Texas, a Lake Charles, Lafayette y Baton Rouge en Louisiana.

Por supuesto que hay máxima atención y alerta frente a la posibilidad de que estas importantes lluvias provoquen desbordes de ríos, pantanos y riachuelos en parte de Texas, Louisiana y Mississippi, con inundaciones repentinas en zonas urbanas que pongan en peligro la vida de las personas.

Por ejemplo, en la ciudad Houston por la llegada de Nicholas levantaron al menos 40 barricadas para protegerse, según indicó el alcalde Sylvester Turner, dado que dicha zona es propensa a las inundaciones. El gobernador de Texas, Greg Abbot, explicó a medios locales que las autoridades habían colocado equipos de rescate y recursos especiales por la tormenta en Houston y a lo largo de la costa.

Huracán Nicholas lluvia inundación
Potencial de lluvia acumulada para los próximos días por efecto del remanente del huracán Nicholas. Imagen: NHC

El remanente de Nicholas también podría dejar inundaciones repentinas en el corazón de los EE.UU hacia el final de esta semana, se pronostican lluvias y tormentas asociadas a este sistema, que se moverán lentamente desde la región del delta del Mississippi hasta el valle de Tennessee.

Aún pueden ocurrir fuertes lluvias e inundaciones en dichas áreas, y superponerse incluso en lugares que fueron golpeados duramente por el huracán Ida hace apenas unas semanas (a fines de agosto).

El recuerdo doloroso del huracán Harvey

La actual amenaza del sistema Nicholas deja expuesto el miedo y el dolor que aún acompaña a cada habitante de Texas, el recuerdo latente de lo ocurrido por el paso del sistema tropical Harvey en 2017, cuando en agosto de aquel año las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas se cobraron decenas de vidas. Particularmente, los habitantes de Houston se estremecen frente a cada alerta por lluvias y sistema tropical que se aproxima, dado que Harvey logró dejar más de 1500 mm de lluvia, allí y a lo largo de la costa superior de Texas, con un remanente del huracán que se mantuvo durante días sobre la misma región descargando agua.

Por fortuna, Nicholas no tiene potencial para dejar semejante magnitud de agua en la zona como lo hizo Harvey, pero las precipitaciones serán lo suficientemente fuertes como para amenazar la vida y las propiedades de las personas con inundaciones severas, dado que en solo 48 horas la lluvia acumulada resultaría hasta cuatro veces la lluvia típica para todo septiembre en la región.

Te invitamos a seguir de cerca las actualizaciones y monitoreo de último minuto en Meteored Argentina, con imágenes y mapas interactivos, a medida que Nicholas vaya descargando importantes cantidades de agua sobre los estados amenazados.

Destacamos