Nido de dinosaurio descubierto en Portugal impresiona a la comunidad científica

El descubrimiento de huevos de 150 millones de años en los acantilados de Santa Cruz revela nuevos datos sobre los dinosaurios del Jurásico Superior y sitúa a Portugal en el foco científico.

Un descubrimiento sorprendente. Foto ilustrativa: Unsplash
Un descubrimiento sorprendente. Foto ilustrativa: Unsplash

Un nido de dinosaurio conteniendo aproximadamente 10 huevos, datado hace unos 150 millones de años, fue encontrado en los acantilados de la playa de Santa Cruz, en el municipio de Torres Vedras.

Según información divulgada por la Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras (SHN) el pasado martes (13 de enero), los fósiles datan del Jurásico Superior, período en el que la región fue frecuentada por varios dinosaurios carnívoros.

Además, "por las características generales de la forma de los huevos y la porosidad de las cáscaras", los investigadores consideran que se trata precisamente de "un patrón de puesta realizado por un dinosaurio carnívoro", indicó la sociedad en una nota de prensa, citada por el diario 'Expresso'.

Los huevos comenzarán a estudiarse en el laboratorio.

Un descubrimiento con impacto en la comunidad científica.

Este descubrimiento se produjo durante las labores de prospección y monitoreo en yacimientos paleontológicos de este municipio, a cargo de Carlos Natário, investigador del SHN, y sorprendió a los investigadores debido al pequeño tamaño del nido y al tipo de sedimento en el que se encontraba. De hecho, los huevos aparecieron en un bloque de arenisca granular, lo cual es raro y podría indicar que el nido podría haber estado ubicado en la orilla de un río.

Las primeras observaciones sugieren además que los huevos "no son resultado de una acumulación por arrastre, sino que se encuentran en un determinado estado de organización".

"Los huevos, conservados en tres dimensiones y dispuestos de forma natural, no son fruto del transporte por agua, lo que sugiere una puesta original, posiblemente en la orilla de un río", explica SHN en su página web.

Se estima que tienen alrededor de 150 millones de años. Foto publicada en el sitio web de SHN. Crédito de la imagen: Verena Fuchs/SHN
Se estima que tienen alrededor de 150 millones de años. Foto publicada en el sitio web de SHN. Crédito de la imagen: Verena Fuchs/SHN

"Parece claro que casi todas las crías de dinosaurio eclosionaron, ya que la migración de las cáscaras desde el lado de la eclosión hacia los huevos es notable, con poca dispersión lateral", afirmó Bruno Camilo, director de la sociedad e investigador del Instituto Superior Técnico.

"Sin embargo, podría haber rastros de embriones dentro del bloque, ya que no es posible ver una sección debido a que está cubierta de sedimento", explicó.

Torres Vedras regresa al Período Jurásico

A diferencia de otros nidos de dinosaurios fosilizados encontrados hasta ahora, que sugieren que los huevos habrían estado en la superficie, estos hallazgos sugieren que los huevos en este caso "podrían haber estado parcialmente enterrados".

Según los paleontólogos, Portugal es uno de los pocos lugares del mundo donde se sabe que se han encontrado huevos y nidos de dinosaurios del Jurásico Superior.

Ahora, los fósiles recién descubiertos serán sometidos a una tomografía computarizada en el laboratorio para visualizar su interior en un modelo tridimensional y determinar si hay restos embrionarios preservados.

"Portugal destaca por ser uno de los pocos lugares del mundo con nidos y huevos de dinosaurios del Jurásico Superior", se lee en un artículo publicado por SHN.