Nueva erupción del Etna, mientras ¿se "duerme" el volcán Cumbre Vieja?

En las últimas horas se han producido importantes novedades en los volcanes europeos. El Etna ha vuelto a entrar en erupción, esta vez también con la apertura de un respiradero en altitudes más bajas. En España, el volcán de La Palma ha cesado toda actividad.

Tras 86 días de actividad, el volcán de La Palma, en Canarias, ha cesado todo tipo de actividad. Desde el día 14 y también en la mañana del 15 de diciembre no hay explosiones, no hay emisión de lava, no se registra temblor volcánico, no hay actividad sísmica y además la emisión de dióxido de azufre se ha reducido al mínimo.

Los vulcanólogos piden cautela y aún no hablan de una finalización de la erupción, pero una "parada" tan importante de la actividad eruptiva nunca había ocurrido en estos tres meses.

La erupción de un nuevo volcán ubicado en la zona de Cumbre Vieja había comenzado el 19 de septiembre, en el sur de la isla de La Palma. A continuación, un vídeo del Instituto de Vulcanología de Canarias muestra la situación del martes alrededor de las 12:00 horas, donde se aprecia la falta de actividad eruptiva.

Como informa el Centro Nacional de Volcanología, a partir de las 21.00 horas del 13 de diciembre no se registra ningún temblor volcánico. Los vulcanólogos están interesados en señalar que esto no implica necesariamente el final de la erupción, pero es la primera vez que el temblor se detiene durante tanto tiempo desde que comenzó la erupción.

En este punto, para saber si el nuevo volcán de La Palma realmente ha dejado de entrar en erupción, tendremos que esperar unos días.

Al tiempo que el volcán de Canarias se "dormía", al menos momentáneamente, el volcán Etna, en Sicilia, volvía a hacerse sentir. En la tarde del 13 de diciembre, el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología, anunció la apertura de un efusivo respiradero en la base del muro occidental del Valle del Bove, a una altitud estimada entre 2200 y 2100 m sobre el nivel del mar, de la cual se emitió un pequeño flujo de lava que alcanzó los 1800 metros de altitud. El espectáculo de la lava abriéndose paso sobre la nieve, que ha caído sobre el Etna en los últimos días, se puede ver en estas maravillosas fotos.

La emisión de lava se produjo a altitudes más bajas que los episodios eruptivos de los últimos meses. El 14 de diciembre, sin embargo, el Observatorio Etneo comunicó la reanudación de la actividad explosiva en el cráter sureste, con abundante emisión de cenizas.

La nueva erupción, que terminó el martes por la tarde, provocó el cierre temporal del aeropuerto de Catania por la presencia de cenizas.

Destacamos