Nuevas lluvias y nuevas complicaciones

Recién comenzaba la recuperación de la inundación vivida durante el mes de enero y las extremas lluvias registradas en el último fin de semana de marzo volvieron a complicar la situación.

Inundación Anegamiento Lluvia
Graves inundaciones sobre el centro y norte del país debido a las fuertes lluvias registradas

Las intensas lluvias del último fin de semana causaron severos daños e inundaciones en las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja y Chaco, en donde más de 600 personas tuvieron que ser evacuadas.

Chaco es una de la provincia que se vio más afectada por el fuerte temporal que comenzó el sábado y se potenció a lo largo del fin de semana y el lunes. Las precipitaciones provocaron cientos de calles inundadas y zonas rurales totalmente anegadas. Debido a esta situación hubo evacuados y zonas totalmente aisladas debido a los cortes de caminos.

Algunos registros de lluvia

Entre los datos que se recopilaron entre estaciones meteorológicas oficiales y pluviómetros privados, se observan sectores con promedios entre 200 y 300mm. El pico máximo se observó sobre Hermoso Campo, en la provincia de Chaco, con un registro de más de 400mm.

También el noreste de Santiago del Estero tuvo registros muy importantes, especialmente los observados en la localidad de Pampa de los Guanacos, donde los acumulados superaron los 400mm.

Otra de las zonas muy complicadas fue el norte de Santa Fe, donde el promedio de lluvias se mantuvo entre 150 y 250mm, con algunos picos superiores, cercanos a los 300mm.

Situación del algodón

Uno de los cultivos más afectados por las últimas precipitaciones fue el de algodón. Toda la región dedicada a la producción algodonera recibió grandes caudales de lluvia en un período clave para la recolección del cultivo.

Algodón Inundación Pérdidas Anegamiento
Las fuertes lluvias afectaron de manera muy significativa al cultivo de algodón

Si bien por el momento no pueden realizarse estimaciones de los impactos que pueden llegar a provocar estas lluvias, muchos productores de la zona han pedido el 100% de su producción, ya que sus cultivos han quedado literalmente bajo el agua.

Otras zonas afectadas

Córdoba, Entre Ríos y sur de Corrientes también sufrieron graves precipitaciones, con acumulados relativamente inferiores pero que también generaron grandes complicaciones. En general, las tres provincias tuvieron un promedio entre 100 y 200mm, lo que generaron caminos cortados y zonas rurales totalmente anegadas.

Uno de los impactos más importantes lo recibió el sector tambero, ya que sobre el norte de Santa Fe y noreste de Córdoba se nuclea una de las principales cuencas lecheras del país. Las importantes lluvias generaron caminos intransitables, lo que implicó que no pueda sacarse la producción.

Destacamos