Octubre de 2019: el más cálido de la historia

Descubrir que el mes pasado se destacó como el octubre más cálido de los registros históricos globales, no es una buena noticia. Te contamos las últimas actualizaciones sobre el calentamiento planetario que no para de sumar récords.

Marina Fernández Marina Fernández 07 Nov 2019 - 10:55 UTC
Calentamiento global
Los últimos cuatro años fueron los más cálidos de la historia a nivel global.

El Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus, que facilita información coherente y fiable sobre la situación climática pasada, presente y futura de Europa y el resto del mundo, anunció esta semana que la temperatura del aire en superficie para octubre de 2019 a nivel mundial fue 0.69°C más cálida que en el periodo de referencia (1981-2010) para ese mismo mes, y 1.2°C por encima del periodo preindustrial. El anterior octubre récord había sido el de 2015, el de este 2019 superó (por poco) en 0.01°C el valor promedio global.

Sobre los continentes

Para la mayor parte de Europa las temperaturas del aire superficial fueron superiores al promedio de 1981-2010, especialmente en los países del este y sudeste. Por otro lado, se destacan por debajo del promedio la mayor parte del norte y noroeste del viejo continente.

En otras regiones del hemisferio norte, las masas de aire sobre las tierras del Ártico, el este de EE.UU. y de Canadá fueron marcadamente superiores al promedio, junto con Medio Oriente y gran parte del norte de África y Rusia. Las temperaturas también fueron muy superiores al promedio en el sur de Brasil, el sur de África, el oeste y sur de Australia y la mayor parte de la Antártida oriental.

Por otro lado, las temperaturas sobre la tierra fueron sustancialmente inferiores al promedio en una región que abarca gran parte del oeste de EE.UU. y Canadá. También estuvieron por debajo del promedio en partes de África tropical y la Antártida, y en la mayor parte de Argentina.

Sobre los océanos

Se dieron regiones de temperatura del aire inferior a la media en todos los océanos principales, incluido el Pacífico oriental tropical y el Mar de Weddell (cubierto de hielo). Las temperaturas del aire sobre el mar fueron predominantemente superiores a la media, especialmente en varios mares Árticos y Antárticos, y en el noreste del Océano Pacífico.

Qué paso el último año

A nivel mundial, el periodo de los últimos doce meses (desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2019), fue 0.56°C más cálido que el promedio de 30 años (1981-2010). Este octubre es el quinto mes consecutivo que registra o toca de cerca un récord; junio de 2019 fue el junio más caluroso y julio también marcó un récord absoluto, agosto de este año fue clasificado como el segundo más caluroso y septiembre el primero.

Las temperaturas promedio resultaron muy por encima sobre la mayor parte del Ártico, alcanzando un pico sobre y cerca de Alaska, y sobre las partes centrales del norte de Siberia. Fueron además superiores a la media en prácticamente toda Europa, y superior al promedio en la mayoría de las otras áreas terrestres y oceánicas; especialmente en el noreste de China, el Medio Oriente, el sudeste de Asia, Australia, el sur de África y algunas partes de la Antártida.

Sólo en algunas áreas terrestres y oceánicas la temperatura promedio del aire a nivel superficial estuvo por debajo del promedio, especialmente en las praderas de América del Norte y sobre nuestro país en varias oportunidades. Por ejemplo, los últimos cinco meses de octubre (de 2015 a 2019), nuestro país registró curiosamente temperaturas por debajo del promedio.

Los últimos cuatro años fueron los más cálidos de la historia a nivel global, en agosto de este año la Organización Meteorológica Mundial estimó que el 2019 formará parte de este grupo, en línea con los impactos del cambio climático previstos por los científicos.

Publicidad