Ola destructiva en Mar del plata: ¿habrán sido las “Tres Marías”?

Distintos balnearios de “La Feliz” sufrieron destrozos debido al avance de un grupo de grandes olas inesperadas. Se habla de 3 olas, un numero clave que es bien conocido entre la gente de mar. ¿Por qué? ¡Te lo contamos!

Olas Mar del Plata tres marias
Se habla de 3 grandes olas en el evento de Mar del Plata, un número muy conocido entre la gente de mar a través de las "Tres Marías".

En estos últimos días se dio a conocer la destrucción sufrida en algunos balnearios del sur de Mar del Plata debido al avance de un grupo de grandes olas que arrasaron todo a su paso.

Si bien inicialmente se pensó que los destrozos tenían que ver con el paso de una tormenta, horas después se pudo constatar a través de un video obtenido de una cámara de seguridad que las protagonistas fueron un grupo de olas totalmente fuera de lo previsto, impactando la línea costera a las 2:27 h de la madrugada del jueves 8.

Una persona encargada de la administración de uno de estos balnearios declaró a un medio local que “en total fueron 3 olas, y una de ellas, la más grande, arrasó con todo lo que se encontraba”.

Olas enormes: ¿por qué se habla de las “Tres Marías”?

Fue recién a mediados de los noventa, cuando las observaciones realizadas por satélites demostraron que esta clase de olas inesperadas (que no tienen nada que ver con los tsunamis) son mucho más comunes de lo que se creía en todos los océanos del mundo.

No es un dato menor que los testimonios de este evento de Mar del Plata hablen especificamente de 3 olas.

Es sabido que las olas suelen llegar de a grupos a la costa, se habla de “paquetes” en los cuales, en promedio, se cree que viajan 13 olas distribuidas de manera que van aumentando su tamaño hasta llegar a las más grande situada en el centro del grupo, conocida como “La Séptima”. Después, el tamaño va descendiendo hasta que se acaba la serie (de la 8 a la 13) y, por eso, se dice que viajan en “grupos de siete”, porque las que van disminuyendo se desprecian.

Entre la gente de mar son muy populares en distintos puntos del mundo las olas denominadas “Tres Marías”. Estas serían las 3 últimas de la secuencia ascendente (5,6, y 7) que se diferencian del resto por su tamaño. Muchos solo consideran estas tres olas de toda la serie, por eso la última de ‘Las Tres Marías’ es la conocida como "La Tercera Ola", que corresponde con la de mayor tamaño del grupo.

¿Pudo haber pasado esto en el caso de Mar del Plata? No lo sabremos a ciencia cierta, pero no deja de ser llamativo el testimonio que relata la llegada de tres grandes olas y el conocimiento que se tiene en el mundo de las “Tres Marías”.

Leyendas en torno a las olas conocidas como las “Tres Marías”

El Doctor en Ingeniería Gregorio Gómez Pina vertió declaraciones en relación a este tema al medio La Voz de Cádiz, en donde cuenta algunas leyendas entre la gente de mar sobre obre las olas y su número, atribuyéndose poderes especiales a la tercera, a la séptima y también a la novena ola.

Allí, Gómez Pina relata sobre las famosas “Tres Marías”, que vienen a ser las tres olas más grandes que llegan juntas en un temporal, y que de alguna forma son las más peligrosas, las que pueden hacer que un barco naufrague.

Según Gómez Pina, “en la mitología vasca existe una leyenda popular que se desarrolla en el pueblo de Deba, en la que juegan un papel importante las 'lamias' (especie de brujas), en este caso representadas por una madre y sus dos hijas. La madre quería que el pesquero en el que navegaba un joven marinero, que mantenía una relación con su hija menor, naufragara. Para ello planeó levantar tres inmensas olas, de las cuales, la tercera, sería ella misma. El grumete supo que lanzando su arpón sobre esa tercera ola se salvarían, algo que hizo con todas sus fuerzas al verse atacado por esa monstruosa masa de agua. Se escuchó entonces un gemido sobrecogedor al tiempo que se vio a la ola correr hacia la costa, cubierta de espuma ensangrentada.”

Destacamos