StoreWindows10

Patagonia norte: Nieve en medio del verano

Una excepecional irrupción de aire frío de origen antártico alcanzó el norte de la Patagonia, dando lugar a nevadas hacia la cordillera. Los cerros amanecieron nevados en los alrededor de Bariloche este 9 de enero.

Enzo Campetella Enzo Campetella 09 Ene 2019 - 18:08 UTC
Cerro Otto
El cerro Otto, uno de los principales atractivos de San Carlos de Bariloche amaneció cubierto de nieve este miércoles 9 de enero (Imágen gentileza Gabriel González)

La masa de aire frío de origen polar que esta semana alcanzó el norte de la Patagonia trajo paisajes invernales en medio del verano a gran parte de la zona cordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén. En sectores altos de la cordillera los acumulados superaron los 30 centímetros.

La nieve hizo su aparición en la cordillera de Chubut para luego ir expandiéndose hacia el norte. En el caso de San Carlos de Bariloche, la acumulación más importante se registró en las cotas medias y altas, trastocando el paisaje veraniego. En los sectores más bajos la lluvia fue acompañada de aguanieve. Por la tarde se registraron chaparrones de granizo blando.

El aeropuerto de Bariloche no reportó caída de nieve, ya que el fenómeno se concentró en sectores más altos. Por ello, estadísticamente este evento no cambiará el historial de la zona, ya que la estación del aeropuerto es la única que aporta datos al sistema al pertenecer al Servicio Meteorológico Nacional.

Temperaturas de otoño

Al tratarse de una irrupción de aire frío en medio del verano, con noches cortas y rayos solares que alcanzan la superficie con más fuerza, es esperable que la nieve acumulada se derrita rápidamente. Dentro de las próximas 48 horas la temperatura superará los 20°C en la región cordillerana norpatagónica.

Si bien este tipo de irrupciones son poco frecuentes en verano, no escapan a la circulación que viene dominando la temporada con un contínuo pasaje de frentes fríos que han impedido que las temperaturas más típicas de esta parte del año no perduren por muchos días.

El aire frío llevó condiciones otoñales a todo el norte de la Patagonia. Por caso, el alto valle apenas registraba 14°C al mediodía del miércoles 9, una temperatura más esperable en mayo que en enero. Por caso, en la zona de chacras las mínimas descendieron hasta 5,5°C, según datos de la estación automática de INTA Alto Valle. En Las Grutas, los turistas que se le animaron a la playa tuvieron que lidiar con solo 18°C también a la misma hora.

Cómo sigue la situación

Luego del pico de aire frío que dio lugar a las nevadas, para la madrugada del jueves 10 de enero se esperan condiciones para que en algunos sectores de la zona central de Río Negro, y hacia la cordillera se registren algunas heladas. Esto debido a que se dará en medio de una madrugada con escasa nubosidad y poco viento.

Luego las temperaturas se recuperan rápidamente, para alcanzar las máximas el viernes en la zona de alto valle, valle medio y Río Colorado con valores que podrán superar los 32°C. Pero como se viene repitiendo desde noviembre, lo avances de aire cálido sobre el norte patagónico son rápidamente reemplazados por irrupciones de aire más fresco desde el océano Pacífico.

Y ello es lo que ocurrirá hacia el fin de semana cuando un frente frío de lugar a un nuevo descenso de temperatura a medida que avance hacia la costa argentina. Pero en este caso no será una irrupción tan marcada como la que dio lugar a nevadas. Por lo pronto, el verano 2019 no aparece, hasta el momento, como para ser recordado por ser uno de los más calurosos en la Patagonia.

Publicidad