Se prevé una peligrosa temporada activa de huracanes en el Atlántico

Luego de la temporada récord del 2020, se espera por sexto año consecutivo una temporada más activa que lo normal. Te contamos qué dicen los primeros pronósticos, las causas y los nombres designados.

Temporada de huracanes 2021
Cuatro huracanes de categoría mayor podrían formarse esta temporada en el Atlántico.

Luego de la temporada récord de huracanes en 2020 en la cuenca del Atlántico, los primeros pronósticos para la nueva temporada hacen pensar que nuevamente por sexto año consecutivo la cantidad de sistemas formados estará por encima del promedio que marca la climatología.

Una de las predicciones tempranas de la temporada más reconocida y confiable es la realizada por el equipo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), dirigido por el Doctor Phil Klotzbach.

El informe publicado el 8 de abril anticipa 17 formaciones de ciclones tropicales con nombre, incluidos 8 huracanes de los cuales 4 serían de categoría mayor.

Para una rápida comparación, hay que tener en cuenta que una temporada promedio está caracterizada por la formación de 14 ciclones tropicales con nombre, 7 huracanes y 3 de categoría mayor.

Otra conclusión preocupante del informe es la alta probabilidad de que en la próxima temporada al menos un huracán mayor (categoría 3 en adelante) toque tierra a lo largo de la costa de Estados Unidos (casi el 70%) y en el Caribe (casi el 60%). Como referencia la probabilidad climatológica alcanza el 52% en el caso de impacto en la costa estadounidense, y el 42% para el caso del Caribe.

El recuerdo del 2020

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre. El área en cuestión abarca todo el sector norte del océano como así también el Golfo de México y el Mar Caribe.

El año pasado se alcanzó la cifra nunca antes vista de 30 tormentas nombradas, teniendo que recurrir al alfabeto griego, el cual recientemente se decidió dejar de utilizar de ahora en más.

Insólitamente, la última tormenta fue el imponente huracán Iota que alcanzó categoría 5 en pleno mes de noviembre. Aquella temporada quedará en el recuerdo entre otras cosas por haber presentado el récord de 11 tormentas impactando en la costas de Estados Unidos, 6 con intensidad de huracán.

Los nombres y las causas

La nueva temporada ya tiene los nombres reservados para utilizar progresivamente en la medida que los sistemas vayan apareciendo. Los 21 nombres elegidos son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Temporada de huracanes 2021
Pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) para la temporada de huracanes 2021.

La temporada 2021 se espera sea más activa que lo normal en parte por el evento La Niña en desarrollo, como así también por las temperaturas del Caribe y del Golfo de México que actualmente se presentan más cálidas que lo normal.

Con respecto a La Niña, el fenómeno viene perdiendo fuerza en los últimos tiempos en la medida que el agua de Pacifico vuelve a calentarse. Se espera que este evento débil perdure en este otoño para luego pasar progresivamente a condiciones neutrales.