La OMM elimina el uso del alfabeto griego para los huracanes

El Comité de Huracanes decidió que el alfabeto griego que se utiliza para nombrar a las tormentas no se volverá a usar porque crea una distracción de la comunicación de advertencias de peligro. Además, retiró el nombre de 4 huracanes.

griego, alfabeto, huracanes, ciclones
El alfabeto griego fue confuso para el público y generó una distracción de la comunicación de advertencias de peligro.

El Comité de Huracanes, encargado de las tormentas de América del Norte, América Central y el Caribe, se reunió del 15 al 17 de marzo para examinar la temporada de huracanes 2020, la cual batió varios récords, para acordar los cambios en la nomenclatura y analizar el pronóstico y preparativos para la temporada 2021.

Estas reuniones son muy populares ya que se informa cuáles son los nombres de tormentas que se retiran de la lista, pero este año hubo una novedad. No solo se retiraron algunos nombres, sino que se eliminó además una lista completa: la del alfabeto griego. La temporada 2020 agotó la lista original y se tuvo que recurrir a esta lista “de repuesto”, algo que solo había ocurrido en el 2005. Pero su uso fue confuso para el público y generó una distracción de la comunicación de advertencias de peligro.

El Comité considera que los medios dieron demasiado énfasis en el uso de los nombres del alfabeto griego y no se centraron en los impactos reales de la tormenta. Además, la pronunciación de varias de las letras griegas (Zeta, Eta, Theta) son similares y ocurren en sucesión. En 2020, esto resultó en tormentas con nombres que suenan muy similares y que ocurrieron simultáneamente, lo que generó desafíos de mensajería en lugar de una comunicación clara y simplificada.

Otras razones fueron que hubo confusión con algunos nombres cuando se tradujeron a otros idiomas utilizados en la región y que no había un plan formal para retirar los nombres griego. Los impactos de Eta e Iota fueron lo suficientemente graves como para que el Comité de Huracanes los retire formalmente.

Para suplantar a esta lista, se propuso otros nombres de la A a la Z que se usará en lugar del alfabeto griego cuando la lista estándar se agote en un temporada dada. Los nombres de esta lista pueden retirarse y reemplazarse, cuando sea necesario. Se excluyeron los nombres que comienzan con Q, U, X, Y y Z porque todavía no son lo suficientemente comunes o no se entienden fácilmente en los idiomas locales.

Dorian, Laura, Eta, Iota

De las listas rotativas de nombres de ciclones tropicales del Atlántico esta vez se retiraron cuatro: Laura, Eta e Iota, pertenecientes a la temporada 2020, y Dorian, que ocurrió en la temporada 2019 pero cuya eliminación fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19. Los nombres de Dorian y Laura serán sustituidos por Dexter y Leah, mientras que Eta e Iota no se reemplazaran por pertenecer al alfabeto griego.

La temporada 2020 tuvo un comienzo temprano y rápido, con un récord de nueve tormentas con nombre solo entre mayo y julio. Terminó tarde, con la formación de dos grandes huracanes en noviembre, momento en que la temporada normalmente está llegando a su fin. El 2020 fue tan activo que la lista rotativa de 21 nombres de la OMM se agotó temprano y hubo que recurrir al alfabeto griego para nombrar a 9 tormentas más. En total, se han retirado 93 nombres de la lista de cuencas del Atlántico desde 1953, cuando las tormentas comenzaron a ser nombradas bajo el sistema actual.

Destacamos