¿Qué hacer en Mar del Plata cuando hace frío? Los 5 mejores planes para hacer en "La Feliz" fuera de temporada

La ciudad balnearia es una de las opciones favoritas para aprovechar del turismo y/o escapadas durante los fines de semana largos que se avecinan: de cara al invierno, el ocio y el entretenimiento deberán ajustarse a nuevos planes y propuestas para evitar el frío.

Los 5 mejores planes para hacer en Mar del Plata cuando hace frío
Los 5 mejores planes para hacer en Mar del Plata cuando hace frío

Mar del Plata ofrece varias opciones interesantes para disfrutar incluso cuando hace frío: afortunadamente, entre sus ambientes cálidos y acogedores no faltan museos de gran relevancia nacional, importantes espacios culturales, obras arquitectónicas de renombre, cafeterías y buenas vistas de la ciudad.

A continuación, una selección con los mejores planes para hacer durante el día en la ciudad y con experiencias fascinantes tanto para grandes como para chicos.

Museo MAR

Para los aficionados y curiosos, esta es una experiencia imperdible para hacer en Mar del Plata: el Museo Provincial de Arte Contemporáneo ubicado en “La Feliz”, y bautizado por este motivo como Museo MAR, se abre paso para que todo el público pueda admirar y explorar el arte contemporáneo en un edificio emblemático a pocos metros del mar.

Inaugurado en diciembre de 2013, se trata de uno de los museos más grandes y modernos del país y uno de los pocos diseñados y construidos para tal fin: con más de 7.000 m2 se convirtió en un nuevo polo cultural de atracción en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata.

Museo MAR
Museo MAR

El edificio consta de 3 salas de exhibición que albergan muchas muestras de arte de gran prestigio. La entrada es libre y gratuita. Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 16 horas; sábados y domingos de 14 a 20 horas (los días lunes permanece cerrado). También se ofrecen recorridos participativos orientados al público general los días sábados y domingos a las 17 horas.

Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Victoria)

Se trata de una mansión ubicada en la manzana que rodean las calles Arenales, Lamadrid, Quintana y Matheu, en el Barrio Los Troncos: es conocida también como Villa Victoria por ser la ubicación donde tuvo lugar la antigua residencia de la escritora Victoria Ocampo, hoy convertida en un centro cultural para el disfrute de residentes y visitantes.

Centro Cultural Victoria Ocampo
Centro Cultural Victoria Ocampo

¿Quién fue Victoria Ocampo? Una de las grandes protagonistas de la cultura del siglo XX: escritora, ensayista, traductora, editora y, especialmente, una activa promotora de las letras y todas las artes. En la actualidad, este espacio tiene como objetivo difundir su vida y obra, así como continuar con su labor de promover las diversas expresiones artísticas que tienen lugar en Mar del Plata y el mundo.

El lugar abre al público de martes a domingos, de 15 a 19 horas (los días lunes permanece cerrado). La entrada general tiene un valor de $3.200, y para estudiantes y jubilados es de $2.400.

Museo Casa sobre el Arroyo

Conocida localmente como Casa del Puente, la Casa sobre el Arroyo es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Es tal su particularidad, que presenta declaratorias importantísimas entre las cuales se lucen:

  • Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97);
  • Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599);
  • Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón (Ordenanza 10.075).

Se trata de una obra diseñada y construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto argentino Amancio Williams junto con su esposa la arquitecta Delfina Gálvez Bunge. Según el relato existente, la obra fue encomendada por el padre de Amancio, el músico y compositor Alberto Williams, quien entre sus múltiples distinciones, intervino en la sintonización del Himno Nacional Argentino empleado actualmente.

Toma su nombre como tal por estar emplazada sobre el arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata ubicado en un fragmento del frondoso Parque Pereyra Iraola, y construida sobre una lámina curva de hormigón armado que vincula ambas orillas del arroyo.

Casa sobre el Arroyo
Casa sobre el Arroyo, conocida localmente como Casa del Puente.

La obra refleja una vivienda – estudio musical, encuadrada dentro del Movimiento Moderno, que también incluye un pabellón de servicio y garaje. “Su fuente inspiradora surge del ambiente y los sonidos del entorno natural, donde el histórico arroyo Las Chacras constituía una suerte de túnel biótico muy rico en fauna y flora silvestre”, expresan desde el Museo Casa sobre el Arroyo.

La casa fue utilizada como vivienda de veraneo, hasta el fallecimiento de Alberto Williams en el año 1952, a los 89 años. Posteriormente la propiedad es heredada por una de sus hijas (hermana de Amancio), convirtiéndose en estos últimos años en un importante sitio de interés cultural y turístico para visitar en Mar del Plata. Se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y la entrada es gratuita.

Torreón del Monje

Es uno de los íconos de la ciudad balnearia, presente en muchas postales fotográficas de Mar del Plata gracias a su atractivo arquitectónico que “hace a la identidad paisajística en un marco oceánico”: se trata de un edificio de influencias góticas, construido sobre las rocas de la Punta Piedras en 1904, donde funciona actualmente una confitería.

Torreón del Monje
Torreón del Monje

La idea de su construcción fue impulsada por Ernesto Tornquist, un miembro de la élite europea y benefactor de la ciudad, quien encargó la construcción de una torre al arquitecto alemán Karl Nordmann. Dicha torre, llamada inicialmente Torre Belevedere fue donada por Tornquist a la ciudad y con el paso de los años se convirtió en lo que hoy se conoce como el actual Torreón del Monje.

La confitería que allí funciona tiene propuestas gastronómicas para cualquier horario y tipo de apetito.

Mirador de la Torre Tanque

Se trata de una vista privilegiada en el más alto nivel de uno de los edificios característicos de la arquitectura marplatense, por lo que la propuesta es ideal para quienes se encuentran de paso por la ciudad durante fechas fuera de la tradicional temporada de playa.

Mirador de la Torre Tanque
Mirador de la Torre Tanque

Inaugurada en enero de 1943, la Torre Tanque fue diseñada por el arquitecto Cornelio Lange siguiendo lineamientos del estilo Tudor -y con agregado de detalles pintoresquistas de inspiración nórdica- y construida sobre el punto más alto del barrio Stella Maris, precisamente en la esquina de las calles Falucho y Mendoza. Está revestida en piedra cuarcita, también conocida como piedra Mar del Plata debido a que se extrae de las canteras próximas a la ciudad.

Desde la Torre Tanque, los visitantes pueden admirar una postal única e imperdible con vista panorámica del mar, la ciudad y los alrededores serranos de Mar del Plata. Se encuentra a una altura total de 88,40 metros sobre el nivel del mar y el Mirador Terraza está ubicado a 74,75 metros sobre el mismo: esta parte de la edificación cuenta con capacidad para 50 personas que acceden mediante un ascensor.

Pero más allá de su atractivo visual, es importante destacar que la Torre Tanque presenta un gran valor para la población local debido a que forma parte de la principal reserva de agua potable de Obras Sanitarias Sociedad del Estado de Mar del Plata: el tanque elevado de la torre tiene capacidad para 500.000 litros y la cisterna construida a los pies de la misma dividida en dos tanques tiene capacidad para 13.000.000 litros de agua, todos depósitos que abastecen a toda la zona alta de la ciudad.

Las entradas para visitar Torre Tanque se pueden adquirir a través de Internet: el costo de las mismas es de $2.570 por persona ($1.285 para estudiantes, jubilados y residentes; ingreso gratuito para menores de 12 años). Los días miércoles la entrada es libre y gratuita (excepto feriados).