¿Qué pasaría si desaparecieran paises por el aumento del nivel de mar?

El aumento del nivel del mar se ha acelerado en las últimas décadas y podría subir cerca de un metro más en algunas zonas críticas del planeta para finales del siglo. Estados-Nación 2.0, ciudades flotantes… ¿qué soluciones barajan los expertos?

Tuvalu OMM
Ministro de Tuvalu, Simon Kofe, en un singular discurso durante la COP 26 en el mar para denunciar los riesgos de la crisis climática. Foto: Ministerio de Justicia, Comunicación y AAEE de Tuvalu vía REUTERS.

Un desafío inédito presenta el actual aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global: si en un futuro esta situación llevará a que queden sumergidos algunas naciones, ¿estas desaparecerían de los mapas como países?, ¿qué pasaría con sus ciudadanos?, ¿y la identidad de sus ciudadanos?

La situación no tiene precedentes. Es cierto que las guerras han borrado del mapa a algunos Estados, pero "nunca hemos visto que un Estado pierda completamente su territorio debido a un evento físico como el aumento del nivel del océano", dice Sumudu Atapattu, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Un estado necesita un territorio definido

La Convención de Montevideo de 1933 sobre los derechos y deberes de los Estados, referencia en la materia, es clara: un Estado está constituido por un territorio definido, una población permanente, un gobierno y la capacidad de interactuar con otros Estados.

Si el territorio queda sumergido, o si nadie puede vivir en lo que quede de él, al menos uno de los criterios no se cumple.

Estados-nación 2.0

No obstante, "el concepto de Estado es una ficción legal creada por las necesidades del derecho internacional. Por lo que podríamos crear una nueva ficción para incluir estados desterritorializados", sugiere Atapattu.

Es de hecho la idea que está detrás de la iniciativa "Rising Nations" que en septiembre lanzaron varios gobiernos del Pacífico: "Convencer a los miembros de la ONU de reconocer nuestra nación, aunque estemos sumergidos por las aguas, porque es nuestra identidad", dijo a la AFP el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano.

Islas Maldivas
Islas Maldivas, uno de los 5 países candidato a quedar inhabitable para finales de siglo.

Algunos reflexionan cómo serán estos Estados-Nación 2.0. "Podrían tener el territorio en un sitio, la población en otro y el gobierno en otro", explica a la AFP Kamal Amakrane, director del Centro Global para la Movilidad Climática de la Universidad de Columbia.

Para empezar se necesitaría una "declaración política" de la ONU, así como un "tratado" entre el Estado amenazado y el "Estado anfitrión", dispuesto a recibir al gobierno en exilio en una especie de embajada permanente, y darle doble nacionalidad a esa población.

Amakrane, exfuncionario de la ONU, también llama la atención sobre una ambigüedad de la Convención de Montevideo: "Cuando se habla de territorio, ¿se refiere a la tierra firme o a un territorio marítimo?"

Proyecciones preocupantes sobre el aumento del nivel de mar

Según los expertos del clima de la ONU, el nivel del mar ha aumentado entre 15 y 25 cm desde 1900 y el ritmo se está acelerando en algunas zonas tropicales.

Si las emisiones siguen al ritmo actual, los océanos podrían crecer cerca de un metro más en torno a las islas del Pacífico y del océano Índico para fines de siglo.

Si bien es cierto que sigue por debajo del punto más alto de los pequeños estados insulares más planos, el aumento del nivel del mar vendrá acompañado de una multiplicación de tormentas y grandes oleajes que contaminarán con sal el agua y la tierra, haciendo muchos de estos atolones inhabitables antes de que los engulla el mar.

Según un estudio citado por el panel de expertos climáticos de la ONU (IPCC), cinco estados (Maldivas, Tuvalu, islas Marshall, Nauru y Kiribati) corren el riesgo de convertirse en inhabitables para 2100, creando 600.000 refugiados climáticos apátridas.

Ciudades flotantes: ¿la solución?

Pero incluso con el aumento del nivel de los océanos, algunos simplemente no considerarían abandonar su país amenazado.

"Los seres humanos son tan ingeniosos que encontrarán formas flotantes... de vivir exactamente en este lugar", dice Nasheed, exlíder de Maldivas, y sugiere que la gente podría recurrir a ciudades flotantes.

No está claro cómo estos estados encontrarían recursos para tales proyectos. La cuestión de la financiación de las "pérdidas y daños" causados por los impactos del calentamiento global será un tema candente en la COP27 en Egipto en noviembre.

Destacamos