Regreso a clases con calor intenso en el país

Las temperaturas comenzaron a incrementarse notablemente desde el domingo en el norte de la Patagonia. Se espera que hasta al menos el viernes persistan las elevadas marcas térmicas en gran parte del territorio nacional.

Clases colegio escuela primaria calor alerta amarilla ola de calor Argentina
El regreso de los chicos a la escuela coincide con una semana particularmente calurosa en el país.

Se puso en marcha el ciclo lectivo 2020 en la República Argentina. Las escuelas de la gran mayoría de las provincias volvieron a abrir sus puertas para recibir a chicos de nivel inicial y primario que acudieron con ropa fresca y cómoda en un lunes signado por las altas temperaturas.

Desde primera hora algunos sectores de la Argentina se presentan muy cálidos, con marcas inusualmente altas para arrancar una jornada típica de marzo. Los registros mínimos más altos, con valores por encima de los 24°C, provienen de lugares tan distintos como el noroeste argentino (Catamarca), la región central (Buenos Aires) y la Patagonia (San Antonio Oeste, Río Negro).

Como adelantamos la semana pasada, esta situación de elevadas temperaturas en gran parte del país será persistente a lo largo de esta semana, por lo menos hasta el próximo viernes, fomentada por la posición bloqueante de un amplio sistema de altas presiones en los niveles medios y altos de la troposfera.

Las temperaturas comenzaron a elevarse notablemente desde el domingo en el norte patagónico, con registros oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de 42°C en Cipolletti (Río Negro), 39.6°C en Neuquén, 39.4°C en Río Colorado (Río Negro), 39°C en Puerto Madryn (Chubut) y 38.4°C en la mencionada localidad de San Antonio Oeste.

El Organismo oficial mantiene vigente un informe especial para el noreste de la Patagonia, el centro y el norte de país, por persistencia de elevadas temperaturas, destacando que al menos hasta el próximo viernes 6 las marcas mínimas oscilaran entre 20°C y 26°C, y las máximas entre 34°C y 40°C, con algunas disminuciones temporarias sobre el este del país (fundamentalmente la Capital Federal, este bonaerense y el sudeste de Entre Ríos).

A su vez, el Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) del SMN ya indica en este comienzo de semana algunas localidades que presentan un nivel de riesgo amarillo, mayormente concentradas en las provincias de Mendoza, San Luis y Buenos Aires, junto a la Capital Federal.

Medidas preventivas durante esta semana

Si bien no se esperan registros térmicos extraordinarios en los próximos días, la persistencia prevista hará que con una gran probabilidad se alcance un nuevo período de ola de calor en distintas localidades del país (fundamentalmente del norte patagónico y la franja central de la Argentina en donde se esperan las marcas más altas).

Ante esta situación prevista que podría llegar a poner en riesgo la salud de la población, se aconseja durante estos días aumentar el consumo de líquidos, evitar exponerse al Sol en horarios centrales, evitar comidas abundantes y bebidas alcohólicas, usar ropa clara y holgada, y reducir la actividad física.

Destacamos