Reloj del apocalipsis: 100 segundos para el fin del mundo

Cada año, el Boletín de Científicos Atómicos calcula el riesgo de exterminio que afronta la humanidad usando un reloj simbólico, que cuenta los minutos que nos quedan para la “medianoche”. ¿Qué haremos cuando quede un segundo?

ciencia, reloj, cambio climatico, fin del mundo, cuenta regresiva, tiempo, medianoche
El reloj simbólico cuenta los minutos que nos quedan para el fin de la humanidad.

En vez de medir el tiempo, el Reloj del Apocalipsis (o Doomsday Clock) ,representa los factores que ponen en peligro la continuidad de la humanidad tal y como la conocemos. Las armas nucleares, el cambio climático, la inteligencia artificial, la biotecnología o las nuevas pandemias son amenazas que obligan a mover las manecillas acercándonos cada vez más al fin de la humanidad, o la “medianoche” como la representa este reloj. Desde el jueves, el reloj que marcaba 23:58 h se adelantó 20 segundos. Ahora solo nos quedan 100 segundos para el fin del mundo.

El Boletín de Científicos Atómicos (BAS), explica que el movimiento de este año hacia la medianoche obedeció a la proliferación nuclear, la incapacidad de abordar el cambio climático y la desinformación basada en la guerra cibernética. La presidenta de grupo de expertos, Rachel Bronson, remarcó que ahora el conteo se mantendrá en segundos en lugar de minutos porque el momento exige atención y porque, en su criterio, el nivel de amenazas está empeorando ya que el mundo está amenazado actualmente por líderes poderosos que "denigran y descartan los métodos más efectivos para abordar amenazas complejas".

Luego de la Segunda Guerra Mundial, al darse cuenta de su papel decisivo en la creación de armamento nuclear, un grupo de científicos que trabajaban en el Proyecto Manhattan creó un boletín para alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía atómica y otras armas de destrucción masiva. En su tapa incorporó el Reloj del Apocalipsis, que rápidamente se convirtió en el símbolo más representativo del peligro nuclear.

Pero con los años, aparecieron nuevas amenazas y fue necesario ampliar el grupo de científicos con expertos en otros temas. Este año se incorporó la organización The Elders (los ancianos, en inglés), fundada en 2007 por Nelson Mandela y que está formada por expertos en política internacional, para aprovechar la experiencia de ex líderes mundiales para promover la solución a problemas globales.

1947 a 2020

Las manecillas del reloj fueron ajustadas, hacia adelante o hacia atrás, en más de veinte ocasiones entre 1947 y 2020, con márgenes de 2 a 17 minutos. Algunos de los hechos más relevantes fueron:

  • 1947 -23.50h Inicio de la Guerra Fría. Comienza el conteo. Faltaban 10 minutos.
  • 1949 -23.57h Comienza la "carrera armamentística".
  • 1953 -23.58h EEUU y URSS desarrollan la bomba de Hidrógeno. Quedan 2 minutos.
  • 1960 -23.53h Por primera vez los EEUU y URSS coinciden en evitar una confrontación directa.
  • 1963 -23.48h EEUU y URSS firman el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares.
  • 1968 -23.53h La Guerra de Vietnam y el Conflicto India-Pakistán se intensifican. China y Francia desarrollan armas nucleares.
  • 1984 -23.57h Las relaciones diplomáticas EEUU-URSS están en su punto más bajo.El mundo teme una aceleración en la carrera armamentística. 3 minutos.
  • 1990 -23.50h Cae el Muro de Berlín. Vuelven a quedar 10 minutos.
  • 1991 -23.43h EEUU y Rusia se comprometen a desmantelar su arsenal nuclear. 17 minutos.
  • 1998 -23.51h India y Pakistán hacen pruebas con armas nucleares. EEUU y Rusia tienen problemas para seguir desmantelando sus arsenales nucleares.
  • 2007 -23.55h Añaden el cambio climático a la perspectiva de la aniquilación nuclear como una de las mayores amenazas para la humanidad. Quedan 8 minutos.
  • 2014 -23.56h Rusia y EEUU mantienen grandes arsenales nucleares, mientras países como la India, Pakistán y China podrían aumentar sus arsenales de armas atómicas. Posible ampliación del "club nuclear".
  • 2015 -23.57h La modernización de las armas nucleares, el aumento de éstas en naciones de oriente y oriente medio, además de los escalofriantes datos del calentamiento global, representan una innegable amenaza a la existencia de la humanidad. Quedan 3 minutos.
  • 2017 -23.57.30h Por primera vez el reloj se mueve 30 segundos por la asunción de Trump como presidente de EEUU y sus políticas respecto a temas bélicos, de armamento, inmigración y ambientales.
  • 2018 -23.58h Se deterioran las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte debido a las amenazas nucleares de este último país. El Reloj regresa a "horarios" del siglo pasado cuando las amenazas estaban enmarcadas en la Guerra Fría.
  • 2020 -23.58.20h Los científicos adelantan el reloj y quedan cien segundos para el fin del mundo. A la guerra nuclear y el cambio climático, se le suma la amenaza de una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad.