Resumen del streaming del CONICET al cañón submarino Mar del Plata, y la fecha para ¡la nueva expedición en Argentina!
Te contamos el resumen con todo lo que nos dejó el streaming de la expedición, cuáles serán los pasos siguientes con la investigación de las muestras. Y la nueva noticia es ya hay fecha para una nueva aventura submarina en Argentina.

La expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”, finalizó hace muy pocos días y ya la estamos extrañando. Te contamos el resumen con todo lo que nos dejó el streaming, los pasos siguientes con la investigación de las muestras, y la fecha confirmada para el regreso con una nueva ventura submarina en Argentina.
Después de 20 días de intenso trabajo a bordo del buque de investigación Falkor (too), provisto con equipamiento oceanográfico de última generación, el equipo de científicos del CONICET–Schmidt Ocean Institute cerró el 10 de agosto las transmisiones en vivo.

Un streaming que mantuvo a decenas de miles de argentinos expectantes, el seguimiento en vivo de cada inmersión, desde el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, nos regaló imágenes captadas de manera increíble y con excelente definición, desde profundidades de hasta casi los 4 mil metros.
Los argentinos nos apasionamos con estas imágenes, descubriendo en directo especies nunca antes vistas y como estas interactuaba dentro de su propio ecosistema. Gracias al trabajo memorable de los científicos argentinos que seguían al detalle la transmisión en vivo, relataban el paso a paso de la expedición, al mismo tiempo que respondían a todas las preguntas formuladas a través del chat del streaming por el público en general, mientras todos se maravillaban con lo que veían al mismo tiempo que no paraban de aprender.
La campaña exploró el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico sur. La misión contó con apoyo del Consejo, financiamiento internacional, y representó un salto tecnológico y científico sin precedentes: es la primera vez que en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se emplea el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno.
Un primer balance
Entre el 22 de julio y el 10 de agosto de 2025, la campaña “Underwater Oases of the Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV” operó sobre el Cañón Submarino de Mar del Plata, dentro de la zona económica exclusiva argentina. Por primera vez en aguas nacionales se trabajó con el ROV científico SuBastian, cámaras 4K, brazos manipuladores y un paquete de sensores que permitió observar in situ la biodiversidad del fondo, muestrear ADN ambiental y recuperar sedimentos. Cada inmersión se transmitió en vivo y se volvió un fenómeno masivo.
El pasado lunes 11 de agosto se confirmó el balance inicial, registros inéditos de hábitats y fauna del talud continental bonaerense, y la riqueza de una base de datos única que alimentará investigaciones por años y años.

El Cañón Mar del Plata se encuentra frente a la provincia de Buenos Aires, en el límite entre la corriente (cálida) de Brasil y la corriente (fría) de Malvinas, una frontera biogeográfica clave para el Atlántico sur. Ese contraste sostiene comunidades complejas de corales de aguas frías, esponjas, equinodermos, crustáceos y peces de profundidad.
A lo largo de la campaña, el equipo científico analizó múltiples estaciones de muestreo a distintas profundidades, llegando casi a los 4 mil metros, para estudiar la distribución de especies y su relación con variables ambientales, topográficas y oceanográficas.
I must sing my own song.
— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) July 29, 2025
For me the earth is small
And could far larger be.
The pampa snakes do not bite me
And the sun does not burn my face.
My glory is to live as free
As the birds in the sky."
The Gaucho Martín Fierro by José Hernández, 1872
#taludcontinental_IV pic.twitter.com/a2ibcNtm4S
Las imágenes y datos obtenidos en la reciente investigación ya están siendo analizados para ampliar el mapa biológico del océano y generar información crucial para la conservación de ecosistemas hasta ahora desconocidos. Esta labor es fundamental para comprender y proteger la vasta biodiversidad de nuestras profundidades marinas.
“Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros (los científicos), es una oportunidad única. De repente, la ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible, y se vuelve parte del día a día. Además, nos obliga a explicar lo que hacemos de forma clara, sin vueltas, para que cualquiera lo pueda entender y disfrutar. Es una forma de abrir las puertas del barco, del laboratorio, y del fondo del mar, todo al mismo tiempo”, dijo el investigador del CONICET en el MACN y jefe Científico de la expedición, Daniel Lauretta.
Más de 30 científicos de instituciones argentinas, en su mayoría del CONICET, participaron de forma activa para aborda la exploración de hábitats marinos vulnerables detectando los impactos humanos, incluyendo basura marina y microplásticos, la biodiversidad bentónica (invertebrados y peces), la reproducción y biogeografía de especies profundas, el ADN ambiental, el carbono azul y dinámica de sedimentos.
Hallazgos y criaturas: qué vimos y qué falta confirmar
Los directos mostraron jardines de corales y gorgonias con densas agregaciones de ofiuras, así como esponjas (incluidas formas carnívoras (Cladorhizidae)), pepinos de mar (entre ellos el que se volvió vital, apodado “batata”), picnogónidos (“arañas de mar”), crustáceos y peces de aguas profundas (entre ellos rayas), y por supuesto estrellas de mar (se viralizó la estrellita “con cola” que causó mucha simpatía a todos por su parecido al personaje “Patricio”, de la reconocida serie animada Bob Esponja).
La foto se hizo viral pero este fue el nacimiento de una estrella, literal, asi descubrian a La Estrella Culona de Mar del Plata, quien sera una de las figuras del año en Revista Gente
— Antiponzista (@PonzistaAnti) August 4, 2025
El remate de Nadia al final, se jijea pic.twitter.com/NyIRmHKvVG
Varias observaciones corresponden a primeros registros locales en video; la identidad fina de muchas especies quedará sujeta al estudio de laboratorio (morfología y genética) y revisión por pares.
Algunos organismos se volvieron virales con apodos populares:
- “Pulpo Dumbo” (grupo Opisthoteuthidae), observado a gran profundidad con el aleteo característico.
- La “estrella de mar culona”, ampliamente compartida en redes y medios. Parte de la prensa sugirió su identificación como Hippasteria phrygiana, pero el equipo científico insistió en que la determinación taxonómica definitiva requiere peritaje formal; por eso conviene reportarla por ahora como “estrella de mar del grupo Hippasteria sp.” hasta nuevo aviso.
- La “batatita” (un holoturoideo tipo Benthodytes), registrada en fondos blandos y la columna de agua.
¡La famosa batata! During #TaludContinental_IV, the science team nicknamed sea cucumbers batata, which means sweet potato in Spanish. While we have no authority to change animal names, we believe batata is an excellent upgrade for the oh-so-important but humble sea cucumber. pic.twitter.com/hXE7WGYWW1
— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) August 14, 2025
Más allá de las “figuritas” virales, el valor principal está en el contexto ecológico documentado: sustratos duros colonizados por corales y esponjas que estructuran el hábitat, tramas de ofiuras asociadas, y evidencias de basura plástica en ambientes profundos. Estas piezas alimentarán modelos de distribución de hábitats vulnerables y propuestas de gestión.
When Chief Sci Daniel Lauretta & #TaludContinental_IV team encountered a seafloor blooming w/these animals, he nicknamed it: beet field. While rich in color, they're not related to ruby red root vegetables & likely a type of Anthomastus, a genus of soft corals. pic.twitter.com/tAfd6u2A4U
— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) August 13, 2025
En el corto plazo, hablamos de semanas/meses, los científicos realizarán el inventariado y curaduría de muestras, limpieza de datos de video y eDNA (ADN ambiental), preprints/comunicaciones técnicas y preparación de colecciones de referencia en instituciones argentinas. Con toda esa enorme base de datos, seguramente surgirán centenares de trabajos de investigación.
Fecha para la próxima aventura submarina en Argentina
El buque Falkor (too) se dirige ahora al talud uruguayo para la expedición “Uruguay SUB 200: Viaje a lo Desconocido”, allí reunirá a un equipo de 37 científicos y recorrerá 50 puntos del mar, abarcando desde el sur de Brasil hasta el norte argentino. Este estudio interregional promete generar un conocimiento invaluable sobre la conectividad de los ecosistemas marinos en esta importante porción del Atlántico
Pero esto no es todo para los argentinos, la buena noticia es que el buque regresará a nuestras costas para una nueva campaña científica a fines de septiembre de este año. El retorno del Falkor (too) a la Argentina se espera desde finales de septiembre y se extenderá hasta el 29 de octubre de 2025 con la expedición “A Tale of Two Submarine Canyons” (la historia de dos cañones submarinos).
Siphonophore, a colonial organism that lives in the open Ocean, filmed during the #TaludContiential_IV expedition. Thanks to all for enthusiastically watching this Argentine exploration we're happy you've joined us! pic.twitter.com/t5I3YM9P3K
— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) August 4, 2025
Esta próxima fase de investigación se centrará en dos importantes áreas: el sistema de Cañones Bahía Blanca y el sistema de cañones Almirante Brown, prometiendo nuevas revelaciones sobre la geografía submarina y la vida que habita en estos profundos abismos.
Squid squad alert! Possible whiplash squid fr the family Mastigoteuthidae. Filmed in #MarDelPlataCanyon in Argentina, where an international science team is exploring the diversity & distribution of seafloor communities in one of the countrys largest deep-sea canyons. pic.twitter.com/XtamDOMiIg
— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) August 5, 2025
Además, promete cerrar el año con “Life in Extremes-Cold Seeps of Argentina” que se llevará a cabo del 14 de diciembre de 2025 al 10 de enero de 2026. Estos proyectos complementarán y compararán lo visto en el Cañón de Mar del Plata, con foco en corrientes, geomorfología y comunidades quimiosintéticas.
Gracias al GEMPA por haber puesto de nuevo a la ciencia argentina en lo más alto. Aguanten ustedes, aguante el CONICET ️ pic.twitter.com/EIoGZbXm4G
— Sole Leonardi (@soleleonardi) August 10, 2025
Por supuesto que el cronograma está sujeto a ajustes operativos, pero son muy buenas noticias para todos los entusiastas por el fondo del mar, desde los nuevos que se sumaron gracias al reciente streaming, hasta los aficionados y profesionales a la biología marina, por supuesto.
Referencias de la noticia
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). "Transmisión en vivo a 3.900 metros de profundidad: en colaboración con el Schmidt Ocean Institute, investigadores del CONICET realizan la expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”". Ciencia marina. 30 de julio de 2025.