Revolucionaria medida en Hawaii: estará prohibido usar protector solar

Uno de los destinos turísticos más importantes prohibirá el uso de protectores solares en sus playas. La presencia de sustancias tóxicas en su composición, afectan severamente a los arrecifes de coral, que dan marco a sus espectaculares aguas cristalinas.

Oxybenzona prohibida en Hawaii
Las investigaciones demuestran que una sola gota de oxybenzona disuelta en 13 litros de agua, resulta letal para los arrecifes de coral. El 56 % de los protectores solares contienen este químico.

Un estudio realizado por el Laboratorio Ambiental Haereticus en 2017, concluye que las playas de Hawaii, como por ejemplo Hanauma Bay, en Honolulu, son visitadas diariamente por unas 2600 personas, las cuales dejan en promedio unos 185 kilos de protector solar en el océano cada día, y allí se inicia la problemática.

Es sabido que la exposición directa a la radiación ultravioleta (UV) proveniente del Sol, es sumamente perjudicial para el ser humano, daña las células de la piel pudiendo causar cáncer en el tejido y hasta resultar mortal, por ello fue necesaria la creación de un filtro para garantizar la protección a esta radiación maligna, se han creado entonces ungüentos protectores.

El problema surge cuando, los protectores solares contienen en su composición química los identificados: oxibenzona y octilmetoxicinamato. Estos filtran los rayos UV protegiendo nuestra piel, pero a su vez causan un mal en los arrecifes de coral cuando, al darnos un baño en el mar se mezcla este químico con el agua del océano, llegando así hasta los corales, provocandoles: decoloración, los debilitan y se vuelven escuálidos. Según un estudio de la revista científica Journal Archives of Environmental Contamination and Toxicology, la exposición del coral a la oxibenzona daña su ADN generando deformaciones en algunos animales que allí habitan, incluso hasta pueden causarles la muerte.

La Ley en Hawaii para proteger a los corales

David Yutaka Ige, (el gobernador del país insular), anunció que prohibirá la venta y distribución de cremas de protección solar que contengan oxibenzona y octilmetoxicinamato; la única excepción será para aquellas personas que, por prescripción médica recetada, deben utilizarlas como única opción por alergias a otros compuestos. Es la primera ley de este estilo que se implementará en los EEUU, y entrará en vigor el primero de enero del año 2021. Al firmarla Ige declaró: “Es un primer paso para realmente preocuparse por nuestros corales y nuestros arrecifes de una manera que nadie más en el mundo ha hecho”.

Los arrecifes de coral albergan a una cantidad extraordinaria de fauna marina, son el hábitat del 25 % de todas las especies marinas, entre: peces, moluscos, crustáceos, esponjas, equinodermos, gusanos, tunicados, etc. Existen tanto en aguas templadas como tropicales. Los arrecifes de aguas someras se desarrollan únicamente en la zona que se extiende entre 30°N y 30°S de latitud; estos no crecen a profundidades de más de 50 m, y reciben la suficiente cantidad de luz solar para alimentar a las algas que conviven en los tejidos coralinos. La temperatura óptima para la mayoría de los arrecifes de coral es entre los 26/27°C.

Arrecifes de coral
En los últimos 40 años, el planeta ha perdido aproximadamente la mitad de sus arrecifes de coral. Es necesario tomar todas las medidas para asegurar la protección a la otra mitad, aún no aniquilada

Craig Downs, (uno de los autores del principal estudio), declaró al The Washington Post en 2015 que: "cualquier pequeño esfuerzo para reducir la contaminación con oxibenzona puede significar que un arrecife de coral sobreviva un largo y caluroso verano, o que un área degradada se recupere". Por otro lado, Jorg Wiedenmann, (director del Laboratorio de Arrecifes de Coral de la Universidad de Southampton, en Reino Unido), declaró que: "prohibir el protector solar no solucionará otros problemas: como el ascenso de temperatura de los océanos, la pesca excesiva, etc", recordemos que el cambio climático es la principal causa de la desaparición de corales, por ejemplo en el Mediterráneo.

Pero si se tiene un flujo alto de turistas, como en el caso de Hawaii, es razonable tener precaución frente a estos efectos acumulativos". La Oficina de Asuntos Hawaianos (OHA, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental que vela por los derechos de los hawaianos nativos, apoyó la ley, al igual que algunas organizaciones ambientales sin fines de lucro.

“Arma de doble filo”, pero tiene solución

Claramente, no podemos pretender proteger al ecosistema marino a expensas de retroceder en el campo de la concientización sobre el cáncer de piel; las medidas de prevención y cuidados ya asimilados por la sociedad, son la herramienta frente a esta enfermedad mortal.

Los científicos involucrados en los estudios sobre el daño que le generamos a los arrecifes coralinos, recomiendan a la población que lea con detenimiento los ingredientes de los protectores solares, y elija preferentemente aquellos que sean a base de productos naturales. Por supuesto, los fabricantes de cremas solares se verán obligados a cambiar sus fórmulas en el laboratorio, para poder continuar vendiendo en Hawaii; teniendo en cuenta que este par de químicos nocivos, se usan en más de 3500 protectores de los más populares.

Así que ya sabes, si de casualidad planeas unas vacaciones de ensueño en las playas de Hawaii a partir del 2021, te recomendamos leer el prospecto de tu protector solar elegido, para evitar infringir la nueva legislación.