San Valentín con patas: ideas para regalar y devolver el amor incondicional de nuestras mascotas
En este Día de los Enamorados, algunos consejos y tips para mimar a perros y gatos como agradecimiento al amor incondicional que brindan a diario.

Es una frase cliché, pero ello no le quita verdad en absoluto: hay hechos que dicen mucho más que simples palabras. Y el amor se puede demostrar de infinitas maneras que no sea con un simple "te amo". ¡Y qué mejor que las mascotas (o animales de compañía, hablando con propiedad) para confirmar esta máxima!
A excepción de contados videos virales, nunca nadie escuchó a un perro o a un gato decirle "te amo" a su familia humana. Pero hay acciones y situaciones de sobra en las que estos compañeros peludos han dado muestras de sobra de su amor incondicional.
Por eso, este 14 de febrero, con San Valentín como excusa, es un momento ideal para poder retribuirles a nuestros eternos enamorados de cuatro patas parte de ese amor que tanto nos brindan a diario.
Amor con pelos
Cada 14 de febrero, es un clásico observar como las vidrieras se llenan de corazones rojos, flores y propuestas románticas. Pero también están aquellos amores que no necesitan una cena especial a la luz de las velas, ni mensajes empalagosos ni obsequios costosos para demostrarse.

Por lo general, este amor nos espera detrás de una puerta y, cada vez que nos ve, mueve la cola como si no hubiera un mañana. O hasta que ronronea con solo oír nuestras voces. ¡No hay amor como el de las mascotas!
Y en épocas donde todo parece negociable, efímero y volátil, la lealtad de un perro o la compañía silenciosa (y necesaria) de un gato siguen donde siempre, estoicas.
Menos estrés y mejor estado de ánimo
Todas estas escenas y sensaciones descriptas tienen su respaldo científico. Porque está comprobado por expertos y estudios que convivir con animales de compañía ayuda a reducir el estrés, disminuye los niveles de cortisol, estabiliza la presión arterial y mejora el estado de ánimo.

A ello se suma que el contacto físico (una caricia) o simplemente la simple presencia de estos amores de cuatro patas generan bienestar.
También las estadísticas respaldan esta nueva concepción de amor y que acompaña esta iniciativa de celebrar un Día de los Enamorados distintos. Porque, en Argentina, 78 % de los tutores humanos considera a sus animales como “hijos” ("perrhijos" o "gathijos", según corresponda).
También habla por sí sola la tendencia del marcado crecimiento de espacios pet friendly en distintos espacios públicos, ¡y ni hablar del protagonismo de estos enamorados en redes sociales! Con festejos de cumpleaños, tortas especiales, regalos y hasta gorritos incluidos en los festejos.
Cómo devolver tanto amor a nuestras mascotas: ideas de regalos realmente útiles
De la misma manera en que nuestras mascotas nos ofrecen amor de incontables formas, también son incontables los gestos y regalos que podemos tener para con ellos en este Día de los Enamorados.
“Respetar a nuestras mascotas es respetar su especie. Todo el amor es bienvenido, pero siempre poniendo en el centro su salud y su bienestar”, explica en ese sentido el médico veterinario y referente en salud animal, Matías Garrido.

Porque amar no es solo mimar, y hay gestos y detalles que, aunque parezcan simples, son enormes actos de responsabilidad. Estos son algunos de ellos:
- Paseos periódicos (en especial, en el caso de los perros, ya que disfrutan de gastar energías al aire libre -sobre todo, a través del olfato-).
- Mantener el calendario de vacunación al día.
- Asegurar la vacuna antirrábica vigente.

- Desparasitar de manera regular contra pulgas y garrapatas, eligiendo tratamientos efectivos y sostenidos.
- Evitar la automedicación.
- Realizar, al menos, un control veterinario anual.
Quizás no se vean tan románticos como un collar nuevo o un juguete que se convertirá en su preferido, pero son la forma más concreta de decir “te quiero”. Porque el amor verdadero también se demuestra en la prevención.
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos: otro desafío
En el caso de las mascotas mayores, estos compañeros y compañeras necesitan una cuota extra de atención. Con los años, perros y gatos atraviesan cambios naturales, como por ejemplo la disminución de energía, un creciente desinterés en el juego o menor intensidad a la hora de responder a ciertos estímulos. No es desamor, es simplemente biología.

El envejecimiento suele traer consigo modificaciones en la circulación sanguínea, en la oxigenación de los tejidos y en la función cognitiva de perros y gatos. Y ahí es donde el acompañamiento se vuelve fundamental.
Estimular el juego, sostener rutinas, ofrecer paseos adaptados a su ritmo, generar espacios de enriquecimiento ambiental son algunas acciones recomendadas y que suman.
Para muchos de estos casos, la medicina veterinaria cuenta con herramientas terapéuticas específicas que, siempre bajo indicación profesional, ayudan a mejorar la calidad de vida en la adultez. Porque vivir más también debería significar vivir mejor.