3, 2, 1…¡GOES-T está listo para ver la Tierra en alta definición!

Estados Unidos lanzará su nuevo y modernísimo satélite meteorológico, ¡llamado GOES-T! Esta nave es parte de un grupo de satélites de la NOAA que vigilan el clima de la Tierra desde el espacio. ¿Cuándo es el lanzamiento?

Vista del GOES-T desde la plataforma de lanzamiento. (NOAA)
Vista del GOES-T desde la plataforma de lanzamiento. (NOAA)

Marzo comienza con un hito en la revolución de los satélites meteorológicos. El GOES-T de NOAA está listo para despegar, y lo hará en un cohete Atlas V desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, el 1 de marzo de 2022. La ventana de lanzamiento de dos horas se abre a las 4:38 p. m. EST, esto es pasadas las 18:30h de Argentina.

Al alcanzar la órbita geoestacionaria después del lanzamiento, a unos 35 mil km de altura, GOES-T pasará a llamarse GOES-18. Una vez que complete la verificación de sus instrumentos y sistemas, el nuevo satélite entrará en funcionamiento como GOES West, en sustitución del actual GOES-17. El GOES-18 vigilará la costa oeste de EEUU, Alaska, Hawái, México, América Central y el Océano Pacífico hasta Nueva Zelanda.

Mirá el despegue en vivo acá

El satélite tendrá una ubicación ideal para detectar y monitorear los sistemas meteorológicos y los peligros ambientales que más afectan a esta región del hemisferio occidental, incluidos los incendios forestales, los ríos atmosféricos, la niebla costera, las tormentas de polvo y las erupciones volcánicas. GOES-18 también monitoreará el Sol en busca de erupciones solares y detectará peligros del clima espacial que pueden interrumpir las comunicaciones, los sistemas de navegación y los servicios públicos de energía en la Tierra.

El GOES-T es el sistema de observación meteorológica y monitoreo ambiental más sofisticado del hemisferio occidental. La serie GOES-R proporciona imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y monitoreo del clima espacial.

El GOES-T de la NOAA, el tercero de la serie GOES-R de satélites avanzados de observación y monitoreo ambiental. Los datos de GOES-T ayudarán a los meteorólogos a ver el panorama general en alta definición, brindando información crítica en tiempo real antes, durante y después de que ocurran desastres y el tiempo severo.

Serie GOES-R

La serie GOES-R se compone de cuatro satélites (GOES-R/S/T/U) y es el conjunto de satélites meteorológicos más moderno que existe en la actualidad. Hoy se encuentran en órbita dos de ellos, el GOES-R (llamado GOES-16), que brinda información para América del Sur, y el GOES-S (llamado GOES-17), que monitorea principalmente el océano Pacífico.

Estos satélites, comparados con la generación anterior, poseen el triple de canales de imágenes, una resolución cuatro veces mayor y una cobertura cinco veces más rápida. Además incorporan la posibilidad de mapeo en tiempo real de la actividad eléctrica, dos instrumentos apuntando al sol que miden luz solar ultravioleta y rayos X, y dos instrumentos para mediciones in-situ de las condiciones del tiempo en el espacio. Se espera que la serie GOES-R extienda la disponibilidad del sistema de satélites operacionales GOES hasta el 2036.