Se registró la ola más alta en el hemisferio sur

El pasado martes 8 de mayo se marcó un récord de 23,8m. de altura cerca de la isla Campbell, al sur de Nueva Zelanda. La tormenta que la generó presentaba en la región vientos de 120km/h.

Ola récord hemisferio sur
Los científicos creen que las olas pudieron superar los 25m aquel día.

Una boya ubicada en cercanías de la isla Campbell, aproximadamente a 700 km. al sur de Nueva Zelanda, registró el pasado martes 8 de mayo una ola individual enorme de casi 24 metros, según informó el servicio meteorológico del país.

Los científicos de Nueva Zelanda creen que es la onda más alta jamás registrada en el hemisferio sur, al superar el último récord conocido, el de una ola en la isla australiana de Tasmania en 2012, con 22,03m.

El oceanógrafo del servicio meteorológico Tom Durrant consideró que la ola fue generada por un sistema de baja presión y una tormenta con vientos de poco más de 120km/h, provocando probablemente olas superiores a los 25m.

Sin embargo, la boya del equipo científico, instalada en marzo para registrar las condiciones meteorológicas extremas del océano Austral, no estaba en el lugar correcto para medirlas, explicó. Además, para ahorrar baterías, el aparato solo registra los datos por intervalos de 20 minutos cada tres horas. "Es muy probable que haya habido olas más importantes mientras no estaba grabando", aseguró.

Ola récord hemisferio sur
La altura de 23,8m se constituyó en un récord para el hemisferio sur. Fuente: metocean.co.nz

El Océano Austral es una cuenca oceánica única y es la menos estudiada a pesar de ocupar el 22% del área oceánica global. Las persistentes y enérgicas condiciones de viento crean un enorme potencial para el crecimiento de las olas, convirtiendo al Océano Austral en el motor para generar ondas expansivas que se propagan por todo el planeta. Tal es así que los surfistas de California pueden esperar que la energía llegue a sus costas en aproximadamente algunas semanas.

Diferencias en la forma de medición

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el nuevo récord registrado en Nueva Zelanda es una buena noticia. “Damos la bienvenida a todo tipo de medidas nuevas relacionadas con el oleaje porque nos da más información para la seguridad marítima y nuestro entendimiento de los océanos”, indicó Clare Nullis, portavoz de la organización.

Sin embargo, indicó que las mediciones varían según el organismo que la ejecute. En el caso de Nueva Zelanda, los 23,8m. se refieren a la altura de una ola individual (desde el valle hasta la cresta). Por el contrario, la OMM considera “las alturas significativas de olas”, un término que representa aproximadamente la altura media del tercio más alto de olas.

Así, el último récord de la OMM fue registrado el 4 de febrero 2013 en el Atlántico Norte, entre Islandia y Reino Unido, con una ola de 19m. de altura. En el caso de Nueva Zelanda, la altura significativa de la ola alcanzó 14,9m. "Un récord para el hemisferio sur pero que no se compara con los 19m registrados en el Atlántico Norte", resalta el comunicado de Meteocean Solutions.

Destacamos