Seguí en vivo el regreso a Tierra y final de la misión Artemis I de la NASA

La nave espacial Orión está en su viaje de regreso hacia la Tierra. Seguí en vivo el amerizaje y final de la misión Artemis I con la cobertura de la NASA, y descubrí que información nos trae para poder volver a la Luna.

Misión Artemisa I de la NASA regresa a Orión Luna
La NASA y los miembros del Departamento de Defensa del equipo de recuperación de Artemis I ejecutan procedimientos de operaciones de vuelo de práctica a bordo del USS Portland (LPD 27). El equipo está en el mar antes del amerizaje de Orion el 11 de diciembre en el Océano Pacífico. Creditos NASA

La transmisión en vivo de la fase final de la misión Artemis I, de la NASA, comenzará este domingo 11 de diciembre al mediodía. El amerizaje está programado para las 14.39 (hora argentina), y la cobertura seguirá hasta el traspaso de la cápsula Orión desde Mission Control en Houston (que es una instalación terrestre que monitorea todos los aspectos de la misión, con un equipo de controladores de vuelo y personal de apoyo), a los equipos de recuperación de Exploration Ground Systems, en el Océano Pacífico. La cobertura estará disponible en vivo en NASA TV, el sitio web de la Agencia y la aplicación de la NASA.

Los preparativos para el regreso de Orión

Los equipos en Mission Control Houston realizaron verificaciones del sistema de la nave espacial antes del amerizaje planeado, mientras que el equipo de recuperación de Exploration Ground Systems se dirigió hacia el área de aterrizaje frente a la costa de Baja California cerca de la isla Guadalupe, cuenta la NASA. Los controladores de vuelo ya activaron distintas pruebas de control de reacción del módulo de la tripulación.

Misión Artemisa I de la NASA regresa a Orión Luna
Nave espacial Orión en órbita alrededor de la Tierra. Programa espacial Artemis I. Créditos: NASA-Claudio Caridi
Para el final de su recorrido, la cápsula Orión habrá recorrido más de 2.1 millones de kilómetros en el espacio.

El reingreso a la atmósfera terrestre del módulo Orión terminará con un descenso y amerizaje en el océano Pacífico, frente a la costa de Baja California a unos 550 km al sur de su sitio planeado originalmente frente a la costa de San Diego, California.

Final de Artemis I y prueba de fuego

En su camino de regreso a la Tierra, Orión pasará por un período de intensa radiación mientras viaja a través de los cinturones de Van Allen que contienen radiación espacial atrapada alrededor de la Tierra por la magnetosfera del planeta. Fuera de la protección del campo magnético de la Tierra, el entorno de radiación del espacio profundo incluye partículas energéticas producidas por el Sol durante las erupciones solares, así como partículas de rayos cósmicos que provienen del exterior de la galaxia, explica la NASA.

youtube video id=fcc7C0FPNwc

Orión fue diseñado desde el principio para garantizar la confiabilidad de los sistemas esenciales de la nave espacial durante posibles eventos de radiación, y puede convertirse en un refugio temporal improvisado cuando los miembros de la tripulación, usando materiales de protección para formar una barrera contra las partículas energías solares.

Artemis I concluirá su misión cuando logre probar la capacidad de Orion para regresar a la Tierra totalmente a salvo, considerando que su regreso a la Tierra será más rápido y especialmente caluroso, en comparación con cualquier otro hasta el momento.

Según informa la NASA, la cápsula comenzó el regreso a una velocidad de 40 mil km/h, pero la atmósfera terrestre logrará reducirla a 480 km/h, en ese proceso de desaceleración el exterior de la nave espacial se calentará a más de 2800 °C poniendo a prueba el rendimiento del escudo térmico.

¿Qué nos trae Orión desde el espacio?

Para la misión Artemis I sin tripulación, Orión lleva varios instrumentos y experimentos para comprender mejor el entorno que experimentarán las futuras tripulaciones y brindará información valiosa para los ingenieros que desarrollen medidas de protección adicionales.

Orión nos trae mucha información, porque tiene sensores activos conectados a la energía que pueden enviar lecturas a la Tierra durante el vuelo, así como detectores pasivos que no requieren fuente de energía para recopilar información sobre la dosis de radiación que se analizará después del vuelo, explica la NASA.

Misión Artemisa I de la NASA regresa a Orión Luna
Orión mira a la Luna antes de regresar a la Tierra el 9 de diciembre de 2022. Créditos: NASA-Montaje Monika Luabeya

Orión nos dejó una gran fotografía de la Luna que se viralizó como "Orión mira a la Luna antes de regresar a la Tierra", tomada el día 20 de la misión Artemis I (el 5 de diciembre de 2022), en el momento del sobrevuelo motorizado de regreso, la última maniobra principal del motor de la prueba de vuelo.

Más cerca de volver a la Luna

Tras finalizar la misión Artemis I, la NASA seleccionará una tripulación para la misión Artemis II, que podría despegar en 2024. El objetivo de esta segunda misión será enviar astronautas en una trayectoria similar a la de Artemis I, volando alrededor de la Luna, pero sin aterrizar en su superficie.

Esto podría allanar el camino para la misión final Artemis III, cuyo lanzamiento está previsto para 2025, y como objetivo se espera que los seres humanos regresen a la superficie lunar luego de más de medio siglo. La NASA planea que la permanencia en la superficie lunar sea sostenible en el tiempo, con una construcción de infraestructura en crecimiento para finales de esta década, lo que permitirá expediciones de superficie más largas con más tripulación. Todo el trabajo hecho en la Luna es ni más ni menos que un trampolín para llegar a Marte, el próximo destino.

Destacamos