Sembrando la ciudad: creá una huerta urbana en pleno agosto

Ya seas un principiante entusiasta o un jardinero urbano experimentado, agosto es un gran mes para dar un toque de verde a tu hogar con una huerta en macetas y tener la satisfacción de cultivar tus propios alimentos.

macetas, huerta, cultivos
Te contamos cuáles son las verduras que podés cultivar en tu balcón

En medio del ajetreo y el bullicio de la ciudad, cada vez más personas están redescubriendo la alegría y la satisfacción de cultivar sus propias verduras. Y aunque agosto suele estar asociado con los vientos invernales y los días más fríos, es un mes ideal para plantar una variedad de vegetales frescos y saludables en cualquier rincón.

La frescura de las verduras de hoja verde

La lechuga, espinaca, acelga y rúcula no pueden faltar en ningún jardín. Brindan colores y sabores diversos en las comidas. ¿Buscás algo más exótico? Intentá con el amaranto, el kale o la col rizada, que ofrecen un aporte extra de nutrientes.

De raíces y tubérculos: sabores bajo tierra

Las zanahorias, remolachas y rábanos se entierran con la promesa de crocantes bocaditos futuros. Las papas y batatas, con su sustanciosa presencia, son opciones ideales para climas más frescos. Mientras tanto, los puerros, cebollas y ajos, con sus aromas distintivos, dan sabor a su huerta y a sus platos.

Colores y texturas en crecimiento

Las calabazas, berenjenas y tomates son auténticos protagonistas de cualquier huerta urbana. Sus variados colores y formas alegran el espacio. Los pimientos, desde los suaves a los picantes, brindan un toque de intensidad culinaria. Los pepinos, frescos y crujientes, y las cebollas en rama, añaden versatilidad a sus preparaciones.

Legumbres, un toque de proteína vegetal

Los guisantes, habas, lentejas y garbanzos, además de ser ricos en proteínas, contribuyen a la salud de su suelo al fijar el nitrógeno. Un toque de sabor y sustancia para su huerta.

Flores que nutren

Las alcachofas, el coliflor, repollitos de bruselas, repollo y el brócoli no solo son una festividad visual, sino también nutricional. Estas flores aportan vitaminas y minerales esenciales a la mesa.

Consejos para una huerta exitosa en macetas

No necesitas un gran jardín para tener una huerta abundante. Algunos de los vegetales ideales para cultivar en macetas o espacios pequeños. Algunos de ellos son:

  • Tomates: son una de las verduras más populares para cultivar en macetas. Son relativamente fáciles de cultivar y se pueden cosechar durante todo el verano.
  • Pepinos: otra verdura fácil de cultivar en macetas. Necesitan mucho sol y agua, pero son una gran adición a cualquier ensalada o sándwich.
  • Ajo: una excelente planta para usar como repelente natural de plagas. También es fácil de cultivar en macetas y se puede usar en una variedad de platos.
  • Cebollas: son otra verdura fácil de cultivar en macetas. Son ricas en vitaminas y minerales y se pueden usar en una variedad de platos.
  • Acelga: una verdura de hoja verde que es rica en vitaminas y minerales. Son fáciles de cultivar en macetas y se pueden usar en una variedad de platos.

Para que nuestra huerta tenga éxito, es muy importante elegir un lugar soleado y con buen drenaje, que permitan que las plantas reciban la cantidad adecuada de luz solar para prosperar.

verduras, frutas, alimentos
Los tomates, pepinos y cebollas son ideales para cultivar en macetas.

El suelo debe prepararse con esmero, para que las raíces se extiendan adecuadamente y consigan los nutrientes y minerales para un crecimiento fuerte. Cada tipo de planta tiene sus propias necesidades, ¡no te olvides de seguir las instrucciones de los envoltorios de semillas!

Una vez que finalice la siembra, es necesario proteger este espacio de las plagas y enfermedades utilizando métodos orgánicos. Una forma es sembrar otras plantas que funcionan como repelentes:

  • Caléndula: repele a una variedad de plagas, incluyendo pulgones, moscas blancas y áfidos.
  • Lavanda: repele a una variedad de plagas, incluyendo mosquitos, moscas y polillas.
  • Romero: repele a los gusanos de la col y otras plagas de las verduras.
  • Tomillo: repele a los escarabajos de la patata y otras plagas de las verduras.
  • Albahaca: repele a los pulgones y otras plagas de las verduras.

Así, sus vegetales crecerán en un entorno seguro y saludable. Así que adelante, ¡es tiempo de poner manos a la tierra y ver crecer su huerta en pleno corazón de la ciudad!

Destacamos