Superblanco: una pintura que enfría edificios incluso bajo el Sol

Crearon una pintura que puede reflejar más del 95,5% de la luz solar y enfriar la superficie por debajo de la temperatura ambiente. Este invento podría ayudar a reducir el uso de los aires acondicionados en muchas ciudades y bajar el consumo energético.

pintura, blanco, superblanco, enfriar
La pintura podría usarse para mantener frescos los edificios sin encender el aire acondicionado.

En la Universidad de Purdue, Indiana, EE.UU., desarrollaron una pintura blanca que es tan reflectante y buena para irradiar calor que puede enfriar la superficie que se pinte con ella, incluso si está bajo la luz solar. Dado que se espera que el uso global de energía crezca un 90% para 2050 , las formas de mantenerse fresco pasivamente sin usar energía serán vitales en las próximas décadas.

La pintura puede reflejar más del 95,5% de la luz solar y enfriar la superficie, incluso por debajo de la temperatura ambiente. Aplicada en una casa o edificio, la nueva pintura podría ayudar a reducir los costes de enfriamiento y el uso de energía. El equipo demostró que bajo el Sol directo, las superficies pintadas con este blanco se mantenía 1,7 °C más frías que la temperatura ambiente, exhibiendo una potencia de enfriamiento de 37 W/m2. Por la noche, la superficie con pintura cayó a 10 °C por debajo de la temperatura ambiente.

Un hecho ya conocido es que las superficies blancas reflejan más energía que las oscuras, y por lo tanto se mantienen con menor temperatura. Los "techos fríos" -pintados de blanco -son algo común en climas cálidos, pero hasta ahora ningún blanco era tan eficiente como esta nueva pintura, ya que las pinturas termoreflectantes comerciales reflejan alrededor del 80-90 % de la energía solar.

En comparación con ese avance, los investigadores aclaran que la nueva pintura es más delgada, más barata y puede aplicarse fácilmente. También estiman que si se utiliza este revestimiento, una casa típica de EE.UU. de 200 metros cuadrados ahorraría alrededor de 50 dólares por mes en costos de enfriamiento. Esto podría aprovecharse para ayudar a mantener frescos los edificios, después de todo, el aire acondicionado es uno de los mayores derrochadores de energía en los meses de verano.

Xiulin Ruan, unos de los creadores de este invento, afirma que la nueva pintura no sólo podría ayudar a enfriar los edificios, sino que también evitaría que los sistemas eléctricos exteriores se sobrecalienten. Pero para asegurar que sea comercialmente viable, los investigadores planean evaluar su durabilidad. “Nuestra pintura es compatible con el proceso de fabricación de la pintura comercial, y el coste puede ser comparable o incluso inferior. La clave es asegurar la fiabilidad de la pintura para que sea viable en aplicaciones a largo plazo en el exterior”, dijo.

Destacamos