Dramático temporal en la cordillera: más de 300 vehículos varados

Los videos dan cuenta de la situación extrema que se vive este fin de semana en alta montaña a la altura del paso internacional Cristo Redentor. Cientos de personas expuestas a temperaturas muy frías, sin agua caliente ni suficiente comida.

Condiciones meteorológicas extremas se anunciaron para este fin de semana en la Cordillera de los Andes y las consecuencias empiezan a ser visibles: más de 300 vehículos se encontraban varados este sábado 9 por el intenso temporal de nieve y viento que afecta a ambos lados del límite internacional.

Desde las 13 horas se cerró el paso internacional Cristo Redentor, provocando que decenas de camiones, micros y autos queden varados debido a las adversas condiciones climáticas.

El operativo de rescate se vio complicado porque dos camiones de carga quedaron cruzados en V a la altura de la peligrosa curva de La Soberanía, en el kilómetro 1229 de la Ruta Nacional 7 entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas.

Según indicaron desde Gendarmería Nacional, el clima actual no es recomendable para transitar por alta montaña dado que ya hay más de 30 centímetros de nieve acumulada.

Testimonios recogidos por el medio local MDZ Online dan cuenta de una situación muy complicada, con personas expuestas a temperaturas extremas sin agua caliente ni suficiente comida.

"Estamos todos varados en la Cordillera, dentro del Túnel hay seis micros, autos y camiones esperando. La ruta está colapsada de camiones. Nadie nos ha dado una solución, no ha aparecido nadie. El monóxido de carbono de los vehículos es tremendo, deben hacer 15 o 20 grados bajo cero. No se puede más", afirmó un chofer de micros desde el lugar.

Una pasajera informó al medio citado que: "Los niños se la están bancando, pero una chica se desmayó recién. No se puede salir del micro porque afuera hay un temporal".

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, confirmó que se encuentran trabajando en conjunto con Vialidad Nacional para el despeje de ruta argentina y la evacuación de los afectados.

Se espera que las adversas condiciones meteorológicas persistan hasta este lunes 11 en la zona de alta montaña.

Destacamos