Titanic, Titán y otros importantes naufragios ocurrieron cerca de Terranova: ¿qué ocurre en esa zona del Atlántico?

Desde el enorme RMS Titanic hasta el pequeño sumergible Titán, sucedieron grandes fatalidades en el Atlántico Norte, próximo al Mar Labrador y Terranova. Conocé la historia de las tragedias marinas que se dieron en esas aguas, tan enigmáticas como peligrosas.

Titanic, Titán y otros naufragios importantes ocurrieron cerca de Terranova ¿Qué ocurre en esa zona del Atlántico?
Este inhóspito lugar del océano posee una larga historia de fatalidades acumuladas.

Esta porción del océano Atlántico Norte es conocida por la gran cantidad de naufragios y fatalidades marinas destacadas, que ocurrieron a lo largo de la historia en sus aguas peligrosas, y que lamentablemente siguen registrándose periódicamente.

Al igual que el Triángulo de las Bermudas, se cree que las aguas próximas a Terranova tienen una suerte de 'atracción natural' de las catástrofes marítimas. Este inhóspito lugar del océano posee una larga historia de fatalidades acumuladas.

Haremos un repaso por las características de esta porción del océano Atlántico, cerca del Mar Labrador y Terranova, para comprender los misterios y peligros que deben enfrentar quienes deciden atravesar sus aguas; y, además, un listado de los naufragios más destacados, pasando por el Titanic, hasta la fallida reciente expedición hacia los restos del transatlántico hundido, a bordo del sumergible Titán.

Atracción y peligros del mar cerca de Terranova

En la costa atlántica canadiense se ubica la Isla de Terranova, cuyas aguas circundantes llevan la fuerza de las corrientes polares de Groenlandia, la llamada corriente del Labrador, al norte del Atlántico, pasa alrededor de Terranova y continúa hacia el sur a lo largo de la costa este de Nueva Escocia.

Las características meteorológicas y oceanográficas del lugar, resultan especialmente adversas por largos periodos, y hacen muy difícil la navegación de estas aguas, hasta para la tripulación más experimentada.

Las condiciones meteorológicas allí son realmente extremas, por un lado, el rango de temperatura del aire en invierno llega a oscilan entre -1 y -30 °C, además la formación de neblinas y densos bancos de niebla con importante reducción de visibilidad, son muy frecuentes sobre estas aguas.

En ocasiones, intensas lluvias acompañadas de ráfagas de viento que pueden alcanzar velocidades de tipo temporal, superiores a los 100 km/h, con el consecuente fuerte oleaje (olas de hasta 15 metros o más) que, dependiendo de la época del año, arrastran en cada embestida toneladas de hielo flotante, que terminan siendo proyectiles para las embarcaciones.

La corriente de agua fría que cruza la región va desde Groenlandia y pasa frente a la costa de Canadá, esto hace a la zona complicada para navegar, pero a la vez muy productiva.

Como si todo esto fuera poco, se complica aún más la navegación por los grandes obstáculos helados, son más de 4000 icebergs procedentes de Groenlandia “diseminados” en este mar, (conocidos y recordados por todos, porque justamente fue un iceberg el responsable del choque y posterior hundimiento del Titanic).

Titanic, Titán y otros naufragios importantes ocurrieron cerca de Terranova ¿Qué ocurre en esa zona del Atlántico?
Polar Prince: embarcación utilizada para transportar el sumergible y su tripulación al área del naufragio del Titanic. Producciones Docena Sucia/Pa Media/Dpa

Esta región del mar es muy concurrida desde hace varios siglos por buques pesqueros, que acuden en busca de bacalao y fletán, especialmente, es también la alta transitabilidad la que aumenta la probabilidad de accidentes en esa área, uno de los sitios más duros del mundo para trabajar.

Tragedias y naufragios en el mar de Terranova

  • Ballenero San Juan: hundido en la primavera del 1565, partió del puerto de Pasajes en el norte de la Península Ibérica rumbo a América del Norte, pero no llegó a destino. Se conoció la tragedia recién en 1978, cuando un grupo de arqueólogos canadienses se encontró con elementos a la deriva en el puerto Red Bay, Canadá. Esta investigación se convirtió en uno de los grandes hitos del mundo de la arqueología, trabajan para recuperar completamente la memoria histórica de esta embarcación, mientras planean la construcción de una réplica de la nave.
bailarina san juan
Ballenero San Juan: hundido en la primavera del 1565, hallado en 1978.
  • SS Arctic: un barco (a vapor) de pasajeros, chocó contra un buque de carga francés llamado SS Vesta durante una densa niebla cerca de las costas de Terranova. Más de 300 personas fallecidas en el accidente del año 1854.
  • RMS Titanic: el famoso transatlántico británico se hundió entre la noche del 14 al 15 de abril de 1912, luego de chocar contra un iceberg en su viaje inaugural. La ruta se inició en Southampton y debió llegar a Nueva York, pero el impacto con el gran bloque de hielo le dejó una grieta de 90 metros de largo en el flanco derecho del casco de horas, que en tan solo tres horas terminó hundido a unos 3800 metros de profundidad, en el mar de Terranova. De las 2230 personas a bordo, solo sobrevivieron 709.
  • Florizel: un barco de pasajeros que operaba en la ruta entre Nueva York y St. John's, Terranova, chocó en 1918, contra unas rocas cerca de Cape Race durante una tormenta. De las 137 personas a bordo, solo sobrevivieron 44.
  • Viking: un barco (a vapor) noruego, se hundió en 1931 cerca de Cape Bonavista, Terranova, después de chocar contra un arrecife. Por fortuna todos los pasajeros y la tripulación fueron rescatados.
  • SS Caribou: en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, este ferry de pasajeros y carga fue torpedeado por un submarino alemán en el estrecho de Cabot, cerca de Port aux Basques, Terranova. Murieron más de 130 personas, incluyendo civiles y miembros de las fuerzas armadas.
Titanic, Titán y otros naufragios importantes ocurrieron cerca de Terranova ¿Qué ocurre en esa zona del Atlántico?
Interior de un barco hundido. Imagen realizada con IA.
  • USS S-27: ese mismo año, el 19 de junio de 1942, un submarino de la Armada de los Estados Unidos se hundió cerca de Terranova, fue atacado y torpedeado por el buque de guerra alemán U--boote U-85. No hubo sobrevivientes.
  • U-190: un submarino alemán de la Kriegsmarine después de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, fue entregado a las autoridades canadienses; pero el 20 de diciembre de 1947, durante un ejercicio de hundimiento controlado fue realmente hundido por la Fragata HMCS Magog en la costa de Terranova, cerca de la Isla Bell.
  • Ocean Ranger: el 15 de febrero de 1982, los 84 trabajadores de la plataforma petrolífera que realizaron prospecciones a 320 kilómetros de Terranova, desaparecieron después de que una fuerte tormenta que utilizó el hundimiento de la instalación.
Titanic, Titán y otros naufragios importantes ocurrieron cerca de Terranova ¿Qué ocurre en esa zona del Atlántico?
Esta zona del Atlántico Norte, en los alrededores del Mar Labrador y Terranova, se caracteriza por tener una meteorología y oceanografía adversa.
  • Mejanik Tarasof: el naufragio de este carguero soviético, a solo dos días de lo ocurrido con Ocean Ranger, el 17 de febrero de 1982, y en la misma zona, 33 marineros fallecidos y sólo 4 podrán ser rescatados. Ráfagas superiores a los 130 km/h, y olas de 15 metros impactaron las 4262 toneladas que se hundieron después de ladearse 45 grados, a causa de un desplazamiento de la carga.
Titanic, Titán y otros naufragios importantes ocurrieron cerca de Terranova ¿Qué ocurre en esa zona del Atlántico?
El sumergible habría implosionado y sus cinco tripulantes resultaron muertos instantáneamente. Créditos: Guardia Costera de USA.
  • Izarra I: bacaladero vigués naufragó en aguas de Terranova el 24 de marzo de 1992, a unos 644 kilómetros de la costa. En esta ocasión no hubo que lamentar víctimas fatales, pero los 23 marineros describieron como navegar entre barreras de hielo, niebla, lluvia, hasta que se produjo una gran vía de agua y el barco empezó a hundirse, en tres horas yacía bajo el agua.
  • Arcay: se trata de la nave que rescató a la tripulación del Izarra I hundido, sufrió un accidente similar en el mismo lugar, pero el 16 de febrero de 2003. Este pesquero vigués quedó a la deriva a 500 kilómetros de Terranova a causa de una avería en la máquina, cuando las redes de repuesto se enredaron con las hélices del barco. Los 20 tripulantes fueron salvados por la Marina canadiense.
Titanic, Titán y otros naufragios importantes ocurrieron cerca de Terranova ¿Qué ocurre en esa zona del Atlántico?
Arcay: la nave que rescató a la tripulación del Izarra I hundido, y luego en 2003 también terminó hundido en estas aguas. Créditos: a quien corresponda.
  • Monte Galiñeiro: este barco pesquero se hundió el 22 de febrero de 2009, después de registrar dos explosiones y un incendio en la sala de máquinas. Los 22 tripulantes pudieron ser rescatados, gracias a que activaron a tiempo los sistemas de alerta y se lanzaron a las balsas salvavidas.
  • Villa de Pitanxo: este barco pesquero se hundió el 15 de febrero de 2022, a 450 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá. Murieron 21 tripulantes y sólo tres sobrevivieron . Los equipos de rescate solo lograron encontrar nueve cadáveres. Los datos indican que la nave atravesó un gran temporal, fuerte oleaje, inestabilidad del mar, una temperatura de varios grados bajo cero , sumaban factores negativos. Una parada repentina del motor principal del barco durante la maniobra de virada del aparejo, fue la causa del accidente.
  • Titán: es el caso más reciente, el 18 de junio de 2023, el sumergible de la empresa OceanDrive salió de las costas canadienses, rumbo a las ruinas del Titanic. Pronto perdió contacto con el barco que lo auxiliaba en su desplazamiento hacia el fondo del mar. Cuatro días después, luego de una búsqueda dramática por hallar señales de la embarcación, la Guardia Costera de Estados Unidos, desde su sede en Boston, informó que un ROV (vehículo operado remotamente) halló escombros del Titán en las inmediaciones de las ruinas del Titanic. El sumergible habría implosionado y sus cinco tripulantes resultaron muertos instantáneamente.

Destacamos