Tokio: más de 500 personas hospitalizadas por caidas en la nieve

Una importante tormenta de nieve en Tokio, la capital de Japón, le puso complicada la vida a la gente. Más de 500 personas terminaron hospitalizadas por las caidas producidas por la nieve y el hielo. Es la primera nevada en la ciudad luego de 4 años.

Tokio
Después de 4 años volvió a nevar en Tokio, y muchas personas sufrieron heridas, algunas graves, por caídas.

Más de 500 personas terminaron hospitalizadas la semana pasada en Tokio, Japón, después de resbalar y caer debido al hielo y la nieve en las calles según relata The Japan Times. La capital del país vivió su primera nevada en cuatro años. El centro de Tokio alcanzó una acumulación de 10 centímetros de nieve en la noche del jueves, lo que colapsó el tráfico de la ciudad. La temperatura bajó hasta -3,5 °C, y la nieve se transformó en hielo resbaladizo.

Esta situación, en una gran ciudad como Tokio, que no paralizó su actividad hizo que un total de 215 personas de entre 9 y 97 años fueran trasladadas a hospitales de la capital tras sufrir caídas, según el Departamento de Bomberos de Tokio. La policía dijo que se produjeron 77 accidentes de tráfico con resultado de lesiones en la capital debido a la nieve.

La situación hizo que se tuviera que cerrar parcialmente una autopista del área metropolitana de Tokio y se cancelaran con salida o llegada al aeropuerto de Haneda, uno de los dos aeropuertos principales de la ciudad. En la autopista metropolitana, la nevada dejó hasta 100 vehículos atascados en el puente Tokyo Gate. El Puente del Arco Iris, una de las principales atracciones turísticas de la capital tuvo que ser cerrado.

Nieve después de 4 años

Si bien gran parte de Japón registra comúnmente nevadas, este fenómeno no es tan frecuenta en la capital Tokio. Esto se relaciona con su ubicación y con la circulación que domina durante el invierno. De hecho, desde hace ya varias semanas gran parte del país está cubierto por una gran cantidad de nieve, que no ha cesado de caer. Esto ha producido graves problemas a la actividad en las zonas afectadas, y el tránsito viene teniendo graves complicaciones.

La mayor cantidad de nevadas sobre Japón ocurren cuando domina circulación del noroeste, generalmente por sistemas de baja presión que se ubican sobre las islas Kuriles, al norte del país. Esta situación trae aire muy frío desde Rusia y China que al pasar sobre el mar de Japón obtiene humedad que se transforma en nevadas intensas sobre la zona oeste del país. Un efecto similar al efecto lago que ocurre sobre los grandes lagos de Estados Unidos y Canadá.

Las mayores nevadas generalmente ocurren sobre la isla de Hokkaido, al norte, y sobre el centro y norte de Honshu, la isla más grande del país donde se ubican ciudades como Tokyo, Osaka o Hiroshima. Tokyo se ubica sobre la costa este de Honshu, por lo que la mayoría de las situaciones que producen nieve no alcanzan a la ciudad. La situación de este nevada que cayó sobre Tokio fue diferente y menos frecuente: un sistema de baja presión cercano a la costa sobre el océano Pacífico que aportó humedad a una masa de aire muy frío que ya cubría la región.

Cuando la nieve es un problema

De acuerdo al relato de The Mainichi, en la zona de la estación de JR-Shimbashi, en un importante distrito comercial de Tokio, muchos viajeros caminaban con precaución por las carreteras heladas. Muchas personas que no pudieron teletrabajar tuvieron que viajar a sus lugares de trabajo. Y en algunos lugares mantener el equilibrio era muy complejo.

Japón
El principal problema es que las temperaturas negativas congelaron la nieve, y crearon una superficie de hielo muy resbalosa.

En la adyacente prefectura de Saitama, al noroeste de Tokio, 140 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, incluida una mujer de 72 años que se cayó de su bicicleta y se rompió la pierna. Cuatro personas sufrieron heridas leves en un accidente en el que se vieron implicados cinco camiones en Kasukabe, según la policía local, que sospecha que fue causado por las carreteras heladas.

En la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio, se produjeron 548 accidentes de tráfico que dejaron 64 heridos debido a la nieve y el hielo en las carreteras. En la prefectura de Chiba, al este de Tokio, hubo al menos 244 heridos, uno de ellos grave, según las autoridades. La nieve siempre es una gran atracción, pero en ciudades tan populosas como Tokio, los riesgos sobre muy grandes para quienes tienen que mantener su vida de todos los días.