Tormenta geomagnética, clasificada como G2, podría provocar auroras boreales en latitudes más bajas este martes 11

Una tormenta geomagnética moderada podría provocar auroras boreales a partes de Norteamérica durante el día de hoy, 11 de junio.

tormenta geomagnética
Una tormenta geomagnética, clasificada de nivel G2, podría traer hoy auroras boreales a latitudes más bajas, especialmente en Norteamérica.

Parte de América del Norte puede experimentar una nueva sucesión de auroras boreales, asociadas a una tormenta geomagnética. El pronóstico es del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en los Estados Unidos de América (EE.UU.).

La tormenta es causada por una eyección de masa coronal (CME) lanzada por una de las erupciones solares de clase M registradas anteriormente, según la NOAA. La CME golpeará hoy la Tierra y provocará una tormenta geomagnética clasificada como G2, considerada de intensidad moderada.

La tormenta geomagnética G2 traerá un espectáculo de luces al cielo, pero con menor intensidad que en mayo

Para tener una idea, las tormentas geomagnéticas G5 son las más fuertes, responsables del increíble espectáculo de luces observado en los cielos de latitudes más bajas el 10 de mayo. La tormenta G2 prevista para hoy producirá una aurora ovalada alrededor del polo norte, pero no será tan intensa, por lo que la aurora no será visible en regiones tan al sur como en mayo.

Según el SWPC, varios estados de EE.UU. que podrán ver la aurora boreal están por encima de la "línea de visión", una predicción de la intensidad y ubicación del fenómeno. Los estados que pueden experimentar estas auroras incluyen Washington, el norte de Idaho, Montana, Dakota del Norte, el norte de Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, el norte de Michigan y Vermont, el norte de Nueva Inglaterra y el norte de Maine. Es probable que gran parte de Canadá también tenga la oportunidad de observar la aurora.

Esta tormenta geomagnética proviene del mismo lugar que la tormenta de intensidad G5, que ocurrió en mayo.

Para los residentes de estas zonas geográficas que deseen observar la aurora, es importante alejarse de la contaminación lumínica y tener en cuenta que la duración del día en esta época del año limitará el tiempo de observación.

Entonces, ¿qué causa la aurora boreal?

La aurora boreal es causada por el viento solar, una corriente de partículas cargadas provenientes del Sol, que se acelera a lo largo de las líneas del campo magnético de la Tierra. Estas partículas chocan con la ionosfera terrestre, a cientos de kilómetros sobre la superficie, produciendo el efecto de luces de colores en el cielo.

La tormenta geomagnética de mayo fue la más fuerte de los últimos 21 años, llevando auroras boreales a latitudes tan bajas y observándose en lugares tan insólitos, como Portugal, Argentina y Uruguay.

youtube video id=57MqU6ZvyMw

La CME que llega hoy a la Tierra proviene de la misma región solar, ahora designada AR3697, que causó la tormenta geomagnética del 10 de mayo.

El máximo solar se registró en mayo de este año

Mayo fue el mes más activo del Sol en décadas, con 171 manchas solares registradas. Las manchas solares se refieren a perturbaciones magnéticas en la superficie del Sol que pueden ser tan grandes como la Tierra y son lugares donde se originan las erupciones solares y las CME . El Sol está tan activo porque se está acercando al "máximo solar", que el SWPC predice que ocurrirá este año. El Sol tiene un ciclo solar de aproximadamente 11 años, durante el cual su actividad aumenta y disminuye.

Normalmente, la aurora boreal se observa alrededor del Polo Norte en latitudes en torno a los 66 y 69º norte, coincidiendo con el Círculo Polar Ártico. Los mejores lugares para la observación son Alaska, toda la región norte de Canadá, Islandia, Groenlandia, Laponia y el norte de Rusia.