Impresionantes flujos de lava bloquean la carretera hacia Grindavik en Islandia

Imágenes impactantes. Ríos de lava bloquean la carretera que conduce a la ciudad costera de Grindavik y al popular spa geotérmico Laguna Azul, después de una nueva y poderosa erupción del volcán islandés.

La carretera principal que conduce a la ciudad de Grindavik quedó totalmente bloqueada por un nueva nueva erupción volcánica en la península de Reykjanes, al sudeste de Islandia.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) informó que esta es la quinta erupción desde diciembre del 2023.

La erupción ocurrió cerca de Sundhnúk, al norte de Grindavík, y fue detectada a través de las cámaras de monitoreo del lugar. Las imágenes captadas muestran grandes flujos de lava densa a muy elevadas temperaturas, que alcanzan hasta 50 metros de altura, aproximadamente.

volcán Islandia, Grindavik, península de Reykjanes
Ruta cubierta de roca volcánica en Islandia. Créditos: AP

La longitud de la fisura volcánica se estima en un kilómetro y continúa en expansión, según el comunicado del IMO. La invasión de la lava en la carretera ha interrumpido el acceso a la popular Laguna Azul, un golpe significativo para el turismo local en esta temporada.

Grindavik evacuada y en estado de emergencia

Antes de que iniciara esta nueva erupción, las autoridades decidieron evacuar preventivamente la ciudad de Grindavík y la Laguna Azul, en respuesta al aumento de la actividad sísmica en la región, han declarado el estado de emergencia en la zona.

Grindavik es una ciudad famosa por su spa geotérmico y la Laguna Azul que convoca a gran parte del turismo islandés. Por eso, tanto residentes como visitantes deben seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse lo suficientemente alejados de las zonas afectadas por la lava y los gases.

volcán Islandia
La fotografía fue tomada a las 10.10 AM del 8 de junio del 2024 por una cámara propiedad de la Oficina Meteorológica de Islandia, ubicada en Þorbjörn. Muestra el frente de lava avanzando hacia Grindavíkurvegur y los trabajadores de la zona cerrando una abertura en la barrera protectora L1. Créditos: IMO.

"La seguridad de nuestros ciudadanos y turistas es nuestra principal preocupación", afirmó un portavoz del gobierno. "Estamos monitoreando la evolución de la erupción de cerca y tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad".

Las autoridades islandesas han declarado una vez más el estado de emergencia en la zona.

Esta es la quinta erupción desde diciembre del 2023. Por fortuna, en los episodios anteriores no se han reportado heridos, pero sí daños materiales. La anterior erupción comenzó en marzo de 2024 y se extendió por unas ocho semanas.

volcán Islandia, Grindavik, península de Reykjanes
Flujo de lava en la península de Reykjanes, Islandia. Créditos: AP

Si bien las autoridades se preparan para un evento de características similares al anterior, con una duración estimada parecida, nunca está dicha la última palabra cuando la que maneja los tiempos e intensidad es la naturaleza.

La comunidad local y los servicios de emergencia se encuentran trabajando para tener bajo control la situación, con la esperanza de que la naturaleza siga su curso sin causar más daños.

Por eso, los científicos del IMO de manera incansable, continúan estudiando y monitoreando la situación, para brindar los pronósticos más precisos posibles, sobre la evolución de la erupción y su posible impacto a corto y largo plazo.

Islandia, naturaleza extrema en todo su esplendor

La península de Reykjanes, en Islandia, se extiende a lo largo de la Falla del Atlántico Medio, donde las placas tectónicas euroasiática y norteamericana se separan. Bajo su superficie, hay actividad volcánica y grandes campos de lava, que solo permiten una escasa vegetación.

La península de Reykjanes se caracteriza por su intensa actividad geotérmica y volcánica, ha sido testigo de una serie de erupciones recientes, destacando la naturaleza volátil de la región.

Desde 2015, forma parte de la red de geoparques de la Unesco, con su naturaleza impresionante, que incluye cráteres, campos de lava, aves y acantilados.

Además, abundan las fuentes de aguas termales y de azufre cerca del lago Kleifarvatn y de la zona geotérmica de Krýsuvík. Esta región también alberga la planta geotérmica de Svartsengi y la Bláa lónið, una laguna artificial utilizada como spa.

Dadas las recientes erupciones significativas en la zona, todo indica que se convertirá en una de las zonas más dinámicas del planeta desde el punto de vista volcánico durante varias generaciones.