Tormenta solar hizo perder y desintegrar 40 satélites de SpaceX

Solo un día después de lanzarse un lote de 49 satélites, el 80% de ellos fueron afectados severamente por una tormenta geomagnética. La pérdida no resulta una amenaza para otros satélites ni tampoco existe riesgo de impacto con la superficie.

Starlink SpaceX
En los próximos años SpaceX espera superar los 12.000 dispositivos en órbita para ofrecer conectividad a nivel global.

La compañía aeroespacial estadounidense SpaceX comunicó que, debido a una tormenta geomagnética, perdió la mayor parte del lote de satélites Starlink lanzados la primera semana de febrero.

Se trata de 40 de los 49 satélites pequeños (más del 80%) lanzados el 3 de febrero a través de un cohete portador Falcon 9. En solo 24 horas, los aparatos se vieron "significativamente afectados" por una tormenta solar, provocando su reingreso a la atmósfera y su posterior incineración.

Los controladores de misión trataron de salvar los satélites colocándolos en una especie de hibernación y volarlos en una forma que minimizara la resistencia, pero la atracción atmosférica fue demasiada y los satélites no lograron subir a una órbita más estable, añadió la compañía.

youtube video id=a7KUSN89-A0

La pérdida de los aparatos no representa una amenaza para otros satélites, ya que están diseñados para desintegrarse completamente al volver a entrar en la atmósfera sin que se generen desechos orbitales ni impacten en la superficie terrestre.

"El análisis preliminar muestra que el aumento de la resistencia a bajas altitudes impidió que los satélites abandonaran el modo seguro para comenzar las maniobras de elevación de la órbita, y hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre. Los satélites que salen de órbita presentan un riesgo de colisión cero con otros satélites y, por diseño, desaparecen al volver a entrar en la atmósfera, lo que significa que no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite golpea el suelo. Esta situación única demuestra los grandes esfuerzos que ha hecho el equipo de Starlink para garantizar que el sistema esté a la vanguardia de la mitigación de desechos en órbita", dice el comunicado de SpaceX.

Tormenta solar anticipada

La empresa afirmó que la pérdida de los satélites es una “situación única”. Estas tormentas geomagnéticas son causadas por actividad solar intensa, como las fulguraciones, que pueden enviar corrientes de plasma desde la corona del Sol al espacio y hacia la Tierra.

El comunicado oficial no dejó claro si la compañía había anticipado la gravedad de las condiciones climáticas espaciales extremas que enfrentó. El lanzamiento el jueves desde el Centro Espacial Kennedy en Florida coincidió aproximadamente con una "vigilancia de tormenta geomagnética" publicada por el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU.

La alerta advirtió que la actividad de las erupciones solares de una "eyección de masa coronal de halo completo", una gran explosión de plasma solar y radiación electromagnética de la superficie del Sol, se detectó el 29 de enero y probablemente alcanzaría a la Tierra el 1 de febrero.

La alerta también indicaba que las condiciones de tormenta geomagnética resultantes en la Tierra "probablemente persistirían hasta el 3 de febrero, en niveles de debilitamiento.

Según datos oficiales, la compañía espacial de Elon Musk ya cuenta con más de 2.000 satélites operando desde que comenzaron los lanzamientos en 2019. En los próximos años esperan superar los 12.000 dispositivos para ofrecer conectividad a nivel global. Actualmente, SpaceX está trabajando en la restauración de la conectividad en Tonga, recientemente afectado por una devastadora erupción volcánica y posterior tsunami.

Destacamos