Impresionantes videos del tsunami y erupción volcánica en Tonga

Ya se están viralizando las impresionantes imágenes y videos del tsunami generado por la gran explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai. Estas son algunas de ellas.

Las olas ya comienzan a adentrarse en tierra producto del tsunami que se produjo tras la fuerte explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, en Tonga. En la estación oceanográfica próxima a la capital Nukaulofa se registra una amplitud de 1,2 m.

Según lo que podemos ver en las imágenes de nuestra sección de satélites meteorológicos, la nube eruptiva se comienza a registrar alrededor de la 01:30 h (hora argentina). La nube de cenizas y vapores se expandió rápidamente en la atmósfera. Incluso, es posible observar la potente onda de choque moviéndose a través del aire, alrededor del volcán y de la nube.

En las imágenes compartidas por los habitantes de la región se puede ver el desespero por huir de las olas que arrasan con todo a su paso: vehículos, viviendas, vegetación.

Las olas pueden continuar afectando las islas cercanas a la erupción durante las próximas horas, e incluso pueden generarse nuevas ondas tsunámicas dependiendo cómo se mantenga la actividad del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai.

Lamentablemente, existen algunos irresponsables que arriesgan sus vidas ante la peligrosidad y el poder de las aguas que se adentran en las islas que están siendo afectadas por el tsunami. El riesgo es grande producto del material arrastrado por el agua.

En caso de un tsunami, independientemente del lugar del mundo en que ocurra, se recomienda la evacuación a lugares más elevados para evitar heridas y pérdidas mayores.

Destacamos