Fuerte tormenta solar golpea la Tierra

Además de la pandemia global, que sigue provocando varias muertes diarias, y las amenazas que genera el cambio climático, ahora hay más novedades para el planeta: ¡el Sol se está despertando agresivamente!

tormenta solar geomagnética
Hay varios riesgos y peligros inherentes que plantea una tormenta geomagnética.

Hace unos días, millones de toneladas de gas muy caliente se lanzaron desde la superficie del Sol hacia la Tierra. Este tipo de erupción, conocida como "eyección de masa coronal", no fue particularmente intensa, según la escala oficial de la NOAA , pero cuando impactó el campo magnético de la Tierra desencadenó la tormenta geomagnética más fuerte vista en años.

La NOAA indica que la primera nube de plasma llegó el día 25 y se espera condiciones de tormenta geomagnética G1 pronto. El día 26 condiciones aún más fuertes pueden ocurrir, previéndose una tormenta geomagnética de intensidad G2 moderada . En la siguiente tabla, elaborada por NOAA NWS, se puede consultar en detalle las escalas de severidad de los eventos de tormentas geomagnéticas (escala G). Se asigna un número del 1 al 5 según la gravedad de cada caso: 1 = débil, 2 = moderado, 3 = fuerte, 4 = severo y 5 = extremo.

space weather tormenta geomagnética solar
Tabla elaborada por NOAA que contiene la escala y los diferentes niveles de severidad de una tormenta geomagnética.

Estas eyecciones son inofensivas para las personas en la Tierra, pero tienen un gran potencial para dañar las redes eléctricas, restringir las comunicaciones por radio y exponer a los trabajadores y pasajeros de las aerolíneas a radiación dañina. Quizás, el peor efecto, es la capacidad de afecta gravemente la red de satelites.

En 2020, el Sol comenzó su nuevo ciclo de 11 años y se espera que alcance su punto máximo en 2025. Por lo tanto, se espera que las tormentas solares y sus efectos se vuelvan más comunes en los próximos años. La última vez que una tormenta solar azotó nuestro planeta fue hace 17 años y, durante las últimas dos décadas, nuestra dependencia de la tecnología solo ha aumentado. Los científicos temen que este aumento de las tormentas solares pueda alterar la tecnología a nivel mundial.

¿Qué hace que se presente una tormenta solar?

Estas tormentas son causadas por ciclos solares de 11 años que desvían la polaridad del campo magnético de la fuente de energía. En este caso, las erupciones salen de la superficie del Sol y son expulsadas al espacio. Una fuerte erupción solar puede dejar a millones de personas sin energía.


Cómo prepararse para posibles desastres

Para protegerse contra la ocurrencia de estos fenómenos impredecibles, científicos de países como los Estados Unidos y el Reino Unido están investigando el Sol para comprender mejor su comportamiento. Como tal, tendrían la capacidad de predecir una tormenta solar con unos días de anticipación y, en consecuencia, permitirían a las autoridades elaborar planes de contingencia para mitigar los daños. El gobierno de EE.UU. tiene una estrategia para crear conciencia sobre los riesgos y peligros asociados con estas grandes tormentas solares.

tormenta solar geomagnética eyección corona
Las tormentas son causadas por ciclos solares de 11 años que desvían la polaridad del campo magnético de la fuente de energía.

Entonces, ¿qué medidas se pueden tomar? Por ejemplo, en el caso de un apagón repentino, las empresas tendrían que aprender a hacer un backup de seguridad de sus sistemas de manera oportuna para no perder datos. En el Reino Unido, National Grid está aumentando su suministro de transformadores y capacitando al personal para hacer frente a las tormentas geomagnéticas. Por último, apagar los satélites y los equipos electrónicos durante unas horas puede proteger su funcionamiento.

¿Cuáles son los efectos principales?

Las condiciones meteorológicas espaciales no se toman muy en serio y los científicos deben prestarle especial atención porque, si tormentas solares intensas u otros incidentes climáticos espaciales afectan a la Tierra en un futuro cercano, pueden ocurrir enormes pérdidas a nivel mundial.

Os efeitos que as alterações do clima espacial apresentam são reais: sistemas de comunicação bloqueados, como aconteceu durante a passagem do furacão Irma; sistemas de GPS param de funcionar; pessoas diretamente expostas às tempestades geomagnéticas, prejudicando sua saúde; e a tripulação de companhias aéreas que têm um risco maior de desenvolver cataratas e abortos espontâneos.

Los efectos que tienen los cambios en el clima espacial son reales: sistemas de comunicación bloqueados, como sucedió durante el paso del huracán Irma; sistemas GPS que dejan de funcionar; personas directamente expuestas a tormentas geomagnéticas, dañando su salud; y tripulaciones de aerolíneas corriendo un mayor riesgo de desarrollar cataratas y abortos espontáneos.