Triple alerta: el paso a paso de Humberto, Imelda y Jerry

Son tres los sistemas tropicales nombrados correspondientes a la cuenca del Atlántico Norte que generan alertas por estas horas. Afectan a naciones diferentes y lo hacen con múltiples riesgos. Esta es la situación actual.

Humberto, Imelda y Jerry
Tres sistemas tropicales generan desastres en simultáneo en plena temporada de Huracanes del Atlántico 2019. Imagen satelital NOAA

Durante la mañana de este jueves y al momento de redactar esta nota, el huracán mayor Humberto, la tormenta tropical Jerry, y la depresión tropical Imelda, son los tres sistemas activos que conviven. Con alerta para los residentes de algunos estados de EE.UU, los alrededores del archipiélago de Bermudas, y pronto a las Antillas.

Huracán Humberto

Durante la noche del pasado viernes este sistema ciclónico se intensificó mientras transitaba sobre las aguas del noroeste del archipiélago de Bahamas, así nacía la tormenta tropical Humberto. Durante ese fin de semana generó lluvias y oleaje en la parte norte de estas islas, y algunas marejadas con aviso de tormenta sobre la costa este de Florida hacia el norte, hasta la costa del estado de Carolina del Norte.

Tal cual lo anunciaban los pronósticos, su trayectoria viró decididamente hacia el noreste. Su tránsito por el cálido mar abierto facilitó, sumado a otros factores, que sus vientos se intensificaran llegando a huracán de categoría mayor. Lo preocupante es que dentro de su trayectoria hacia el este se encontraban también las Islas Bermudas.

Durante la tarde y noche de ayer miércoles, el ojo del huracán de categoría 3 pasó a escasos kilómetros al norte del archipiélago, mientras su centro mantenía ráfagas que superaban los 200 km/h. Por su cercanía con el fuerte sistema ciclónico, se mantuvo la alerta por vientos del tipo tormenta tropical. Más de 25 mil personas se quedaron sin suministro eléctrico anoche. El ministro Caines de Seguridad Nacional, pidió a la población no circular por las calles desde las 17 (hora local) del miércoles, y como medida preventiva dispusieron la suspensión de clases, el cierre de oficinas gubernamentales y otras dependencias.

Según medio locales, el gobernador de Bermuda, John Rankin, habilitó refugios y convocó a 120 efectivos del Regimiento Real para preparar acciones de recuperación mientras se espera que el sistema se aleje y se debilite a lo largo del día de hoy. El Centro Nacional de Huracanes (por sus siglas en inglés, NHC), en su último informe mantiene el aviso de que: grandes y peligrosas olas generadas por Humberto puedan continuar a lo largo de la costa de las Bermudas durante el día de hoy generando inundaciones, y a medida que el sistema se aleje tomando dirección noreste, se espera que Humberto tienda a debilitarse desde esta noche.

Lluvias persistentes por Imelda

Este sistema se formó sobre el Golfo de México el martes por la tarde, y con una breve trayectoria marítima tocó tierra como tormenta tropical cerca de Freeport al sudeste de Texas, EE.UU. El sistema se debilitó rápidamente con vientos de categoría de depresión tropical, y se mantiene así al momento de redactar estas líneas; sin embargo, la característica principal de Imelda son las lluvias persistentes que ya está dejando complicaciones con el cierre de rutas.

Desde ayer, las precipitaciones abundantes en el sur de los estados de Texas y Luisiana se hicieron sentir, estos son los primeros lugares afectados y aún se mantienen bajo alerta por posibles inundaciones repentinas. Se ha formado al menos un tornado en la zona de Baytown, al este de la ciudad de Houston. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, le pidió a la población mantenerse alerta, conducir con cuidado y seguir los informes meteorológicos con atención. Cerca de siete millones de personas en Houston y Galveston están en alerta, mientras que varias escuelas y universidades en el área cancelaron sus actividades.

El ciclón se desplaza muy lentamente en dirección noroeste, a medida que avance hacia el interior del continente va a continuar dejando precipitaciones en el este de Texas y oeste de Luisiana. El NHC indica que, algunas simulaciones alertan sobre posibles lluvias puntuales acumulando más de 630mm hasta el viernes, cuando finalmente Imelda se disipe.

Jerry, otro huracán en el Caribe

Según el último boletín (número 8, a las 5 AM AST), del NHC, mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y aún permanece como tormenta tropical, se mueve a 26 km/h en dirección oeste-noroeste En las próximas horas se pronostica que Jerry alcance fuerza de huracán. Las simulaciones de su futura trayectoria ponen bajo vigilancia de tormenta tropical a Barbuda, Anguilla, St. Maarten, St. Martin, St. Barthelemy, Saba y St. Eustatius, el resto de las Islas de Sotavento norte deben monitorear el progreso del futuro huracán. Se espera que el centro del sistema pase cerca de las Islas de Sotavento el viernes, y al norte de Puerto Rico el sábado.

Es probable que Jerry produzca acumulaciones totales de lluvia de hasta 75mm en algunas zonas del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Virgenes y Puerto Rico. Se pronostican marejadas ciclónicas afectando sectores de las Islas de Sotavento desde esta noche, pudiendo causar corrientes marinas amenazantes para la vida.