Turismo en Japón: qué convierte al país asiático en uno de los destinos internacionales más buscados por los argentinos

Impulsado por la reapertura post pandemia, el tipo de cambio favorable y el atractivo de una cultura que fascina, Japón vuelve a posicionarse como uno de los destinos más buscados del mundo, y los viajeros argentinos no son la excepción.

Osaka
Osaka: cuna del sabor, la energía callejera y el espíritu relajado de Japón.

Después de años de restricciones sanitarias, Japón no solo reabrió sus fronteras: regresó con fuerza. Con cifras récord, calles repletas de visitantes y una infraestructura que se adapta (y a veces colapsa) ante la demanda, el país asiático vive un nuevo auge del turismo internacional y el mercado argentino es parte de ese positivo impacto. ¿Qué lo impulsa? ¿Cómo lo viven los viajeros? ¿Y qué desafíos enfrenta esta tendencia?

De acuerdo a cifras oficiales, Japón recibió más de 3 millones de turistas extranjeros por mes entre marzo y mayo de 2025, tratándose de números que no solo igualan sino superan los de 2019, antes de la pandemia. Hoy, el país vuelve a posicionarse en el top de récords sobre lugares para visitar y se consolida, en efecto, como uno de los destinos más deseados del mundo, especialmente entre viajeros de Asia, Europa y América.

Tokio, Japón
Tokio, la ajetreada capital de Japón que mezcla lo ultramoderno y lo tradicional.

En este contexto internacional favorable con más ofertas disponibles, opciones de financiación atractivas y un renovado entusiasmo por viajar, Japón genera cada vez más interés entre los argentinos. De hecho, las búsquedas de vuelos y paquetes turísticos hacia el país aumentaron un 95 % en los primeros meses de 2025 frente al mismo período del año anterior.

“Las búsquedas de viajes a Japón desde Argentina crecieron un 95 % en los primeros meses de 2025”.

Entre los datos más relevantes del comportamiento de los viajeros argentinos se destaca la preferencia por el primer cuatrimestre del año como período ideal para visitar Japón. Dentro del país, los destinos más populares son Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima y Nagoya, y la planificación suele hacerse con anticipación: en promedio, los turistas argentinos organizan sus viajes con 120 días previos y permanecen en destino alrededor de dos semanas.

Boom japonés: los principales atractivos de este destino internacional

Como mencionamos anteriormente, Japón está siendo el país por excelencia para viajeros en busca de contrastes culturales, belleza estética, historia y experiencias inéditas:

  • en Tokio se resalta el vértigo del futuro con alma tradicional, ideal para quienes buscan intensidad urbana, consumo pop, arquitectura y contrastes;
  • en Osaka, considerada la “cocina de Japón”, está la cuna de sabor, la energía callejera y el espíritu relajado del país;
  • en Kioto habita el alma antigua de Japón con templos, santuarios y jardines;
  • en Hiroshima, estremece la memoria, la paz y la resiliencia, imperdible para quienes valoran la historia, la reflexión y los paisajes emocionales;
  • y en Nagoya, lo más atractivo viene de la mano del diseño, la tecnología y las conexiones clave, volviéndose una ubicación privilegiada para fans del diseño y la tecnología y viajeros curiosos y amantes de lo no tan turístico.

¿Qué buscan los viajeros en Japón?

Tanto argentinos como turistas de todo el mundo eligen Japón por su capacidad de sorprender: es distinto, es exótico, y es profundamente novedoso. Algunas de las experiencias más buscadas son:

  • Cultura pop y experiencias únicas: este destino lo tiene todo para viajeros con todo tipo de gustos. Aquí es un gran plan desde visitar los estudios de animé y los museos temáticos hasta probar comidas virales como el ramen con vending machine o los helados en forma de sakura.
  • Tecnología y tradición en un solo lugar: los contrastes entre lo antiguo y lo futurista fascinan y los viajeros pueden dormir en un ryokan tradicional una noche, y al siguiente día subirte a un tren bala o entrar a una tienda de robots.
  • Temporadas especiales: la floración del cerezo (sakura) en primavera y los paisajes otoñales en noviembre son de los momentos más elegidos por turistas argentinos que buscan la singular belleza escénica del país.
  • Seguridad y orden: Japón es un país admirado por la tranquilidad que brinda para moverse con autonomía -incluso si no se habla japonés-, siendo uno de los países más seguros del mundo para viajeros individuales.
  • Gastronomía y experiencias locales: más allá del sushi, los viajeros suelen buscar y disfrutar de recorrer mercados locales, izakayas (bares típicos), puestos callejeros y clases de cocina para llevarse algo más que una foto.

Si de consejos para viajar a Japón desde Argentina se trata, no podemos omitir tips claves como reservar los servicios turísticos y experiencias con anticipación siempre que sea posible –al menos tres o cuatro meses de antelación- ya que la alta demanda hace que los vuelos y alojamientos se completen rápido y tener en cuenta el tipo de cambio ya que el yen japonés está en valores bajos históricos frente al dólar, lo que vuelve más accesibles muchas experiencias (conviene monitorear la cotización y llevar una parte en efectivo ya que muchos lugares pequeños no aceptan tarjeta).

Kioto, Japón
Kioto, Japón

Japón atraviesa un momento clave: su encanto sigue intacto, pero el desafío pareciera ser, sin dudas, sostener el interés sin afectar la calidad de vida local ni la experiencia de quienes llegan. Mientras tanto, el país del sol naciente sigue brillando como un faro para millones de viajeros.