Un iceberg mantiene en vilo a un pueblo de Groenlandia

El pueblo groenlandés de Innaarsuit tuvo que ser evacuado ante el riesgo de tsunami por desprendimientos. Los vientos del sur ayudan a su alejamiento.

youtube video id=jv3sL0OKtPI

Un enorme bloque de hielo, desprendido de un glaciar el mes pasado, mantiene en vilo a un pequeño pueblo del noroeste de Groenlandia. En el pueblo costero de Innarsuit habitan sólo 169 habitantes y los que viven en la zona costera han sido evacuados durante la semana pasada ante el peligro latente de desprendimientos que provoquen grandes olas que lleven a la inundación del lugar.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), este inmenso bloque de hielo de 100m de altura es considerado "el más pesado que se recuerda" en la zona por sus 10.000 toneladas, y una ruptura de su estructura entrañaría un peligro tanto para los habitantes del pueblo, como para su infraestructura energética.

Desde la semana pasada se estableció un perímetro de seguridad, contando con la presencia del buque de la Armada danesa “Knud Rasmussen”, y el avión “Challengerfly” del Comando Ártico perteneciente al Ejército danés.

En las últimas horas las noticias han sido alentadoras: el gigantesco iceberg lentamente comienza a alejarse de Innaarsuit gracias a los fuertes vientos del sur, según informó la ESA.