Venecia afectada por la peor inundación desde 1966

El 'acqua alta' alcanzó los 187 centímetros durante la noche del martes, dejando al 85% de la ciudad bajo agua. El gobernador de la región habla de "devastación apocalíptica". Videos impactantes de lo que acontece.

Una crecida excepcional de las aguas provocó en la noche de este martes la inundación más importante en Venecia en 53 años. La pleamar alcanzó 1.87m, cerca del récord de 1966 de 1.94m, dejando bajo el agua al 85% de la ciudad.

La Plaza de San Marcos fue sumergida por más de 1m de agua, mientras que la adyacente Basílica de San Marcos resultó inundada por sexta vez en 1.200 años y por cuarta vez en los últimos 20 años.

Dos personas murieron en la isla de Pellestrina: un hombre electrocutado cuando intentaba restablecer la luz y un anciano que falleció de un infarto. El gobernador de la región, el liguista Luca Zaia, habla ya de “una devastación apocalíptica” y ha pedido al Gobierno ayuda urgente y la declaración del estado de emergencia.

Vientos superiores a lo previsto empujaron con fuerza el agua del Adriático a la laguna de Venecia. El Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, había pronosticado como pico máximo 1.60m a las 23h, pero a las 22.40h la marea era de 1.80m y a las 23h ya alcanzaba los 1.87m.

Destacamos