Videos del trágico desprendimiento de glaciar en los Alpes italianos

Un serac del glaciar Marmolada, en los Alpes italianos, se derrumbó en la tarde del domingo 3 de julio arrollando algunas zonas a su paso. Hay al menos 6 muertos y varios heridos. El calor anómalo de los últimos días pudo haber acelerado el desprendimiento.

En las primeras horas de la tarde del domingo 3 de julio , un enorme serac se desprendió de la cima del glaciar Marmolada, en los Alpes italianos orientales, provocando una avalancha de agua y hielo que aplastó a dos grupos de montañistas. La cifra provisional, en la noche del 3 de julio, era de 6 muertos, 9 heridos y 15 desaparecidos. El plan de rescate se activó de inmediato. Al lugar se enviaron cinco helicópteros, despegando de Trento, Bolzano, Cortina y Belluno, y unidades caninas.

El desprendimiento del serac, una formación típica de los glaciares en forma de torre o pináculo, se produjo tras semanas de altísimas temperaturas en los Alpes, habiendo superado varias veces el punto de congelación los 4500 m.

El pasado sábado, en la Marmolada, se alcanzó la anómala temperatura de +10 °C en la cumbre, por encima de los tres mil metros, justo en medio de la última ola de calor que está afectando a Italia.

Ya en las últimas semanas se habían alcanzado en los Alpes valores muy superiores a la media del periodo, en un junio anómalo para el país, agravado por la severa sequía que está secando los ríos. Además, este año, los Alpes han visto desaparecer la capa de nieve unos dos meses antes de lo normal: por lo tanto, los glaciares están aún más expuestos al derretimiento.

El desprendimiento, según las primeras informaciones facilitadas por Salvamento Alpino y Espeleológico, se habría producido en las proximidades de Punta Rocca, en la vía de ascenso de la ruta normal para llegar a la cumbre. La avalancha de agua y hielo abrumó por completo a algunos grupos de escaladores. "Con el calor global los glaciares se están adelgazando y, cuando caen, se derrumban pedazos como rascacielos", dijo tras el desastre el conocido alpinista Reinhold Messner, quien añadió en el diario la Repubblica: "los seracs siempre han caído, pero en la década de 1960 el peligro de que sucediera era mucho menor".

La Marmolada es un grupo montañoso de los Alpes orientales situado en el límite entre la provincia de Trento y la de Belluno, y el más alto de los Dolomitas. Aquí se encuentra el glaciar del mismo nombre, que en los últimos años se ha estado derritiendo a un ritmo muy elevado. Un estudio advirtió recientemente que, con la tendencia actual de derretimiento, desaparecerá dentro de 15 años.

youtube video id=KavjJaQtbug

Destacamos