Yellowstone sigue vivo: descubren un nuevo respiradero hidrotermal

El Parque Nacional de Yellowstone es conocido por su actividad geotérmica, incluyendo géiseres y fuentes termales. Además, es uno de los lugares con mayor actividad geotérmica del mundo, debido a que se encuentra sobre un volcán.

yellowstone
El Parque Nacional de Yellowstone fue el primer parque nacional del mundo, creado el 1 de marzo de 1872, y abarca 8,1 millones de hectáreas.

Si hay algo que caracteriza al Parque Nacional de Yellowstone es su constante transformación. Cada cierto tiempo, la actividad volcánica subterránea da lugar a nuevas formaciones hidrotermales, y eso es exactamente lo que ocurrió hace unos meses: un nuevo respiradero fue descubierto en la región noroeste del parque, dentro de la zona termal de Roadside Springs.

El hallazgo, anunciado recientemente por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo en realidad el 5 de agosto de 2024, cuando un científico del parque observó una columna de vapor elevándose entre los árboles.

Al inspeccionarlo, los geólogos confirmaron recientemente que no era un fenómeno antiguo, sino una formación hidrotermal completamente nueva. La temperatura registrada fue de 77 °C, y el área circundante estaba cubierta por una fina capa de arcilla silícea gris, una señal de que el respiradero había surgido recientemente.

Esta actividad es impulsada por una gran cámara de magma subterránea, que calienta el agua subterránea y la impulsa hacia la superficie.

"¡Una nueva formación hidrotermal apareció ante nuestros ojos, literalmente!", escribieron los geólogos Jefferson Hungerford y Kiernan Folz-Donahue en las Crónicas de la Caldera de Yellowstone. Los respiraderos hidrotermales son aberturas en la corteza terrestre por donde escapa agua caliente y vapor.

Un nuevo fenómeno en un paisaje en constante cambio

A simple vista, el respiradero podría pasar desapercibido si no fuera por el vapor que lo delata. Situado al pie de un antiguo flujo de lava, su apariencia es similar a un agujero excavado en la tierra, cubierto con una capa de arcilla gris. Su localización y características sugieren que podría estar vinculado a otro respiradero descubierto hace más de 20 años en la misma región.

geiser, volcan
Ubicación del respiradero descubierto en 2024, en comparación con la ubicación del respiradero descubierto en 2003. (USGS / FOX Weather)

El fenómeno no pasó desapercibido para los visitantes del parque. Durante el otoño (del hemisferio norte), la columna de vapor era especialmente visible en las mañanas frías, pero con la llegada del invierno, fue disminuyendo progresivamente.

Los científicos creen que este nuevo respiradero podría estar relacionado con la actividad hidrotermal detectada en la zona en 2003. “¿Existe una conexión hidrológica entre la nueva formación y la actividad que comenzó en 2003? Es muy probable”, explicaron Hungerford y Folz-Donahue. “Si trazáramos una línea a lo largo del eje de la zona activa más antigua, esta intersectaría la nueva formación. Además, esta alineación sigue el patrón de las fallas que se extienden desde la Cuenca del Géiser Norris hacia el norte, hasta Mammoth Hot Springs y más allá”.

Yellowstone, un gigante impredecible

El descubrimiento del respiradero no fue el único evento geotérmico del verano pasado. En julio de 2024, una explosión hidrotermal en la Cuenca Biscuit expulsó escombros de gran tamaño, algunos de hasta cientos de kilos, destruyendo un paseo marítimo y generando pánico entre los visitantes. Afortunadamente, nadie resultó herido, pero el episodio dejó en claro lo impredecible que puede ser el parque.

Los respiraderos hidrotermales en Yellowstone son importantes para la investigación científica, ya que albergan microorganismos extremófilos que pueden sobrevivir en condiciones extremas.

Yellowstone alberga uno de los mayores depósitos de magma del planeta, que alimenta su impresionante actividad hidrotermal. Desde pequeñas formaciones como este nuevo respiradero hasta los icónicos géiseres como Old Faithful, el parque es, sin dudas, un sistema vivo, en constante cambio.

¿Volverá la columna de vapor este verano? Los científicos lo están monitoreando de cerca, pero una cosa es segura: Yellowstone nunca deja de sorprender.