Descubre las maravillas del cielo nocturno en diciembre: superluna, dos lluvias de meteoros y hasta un solsticio

Te invitamos a explorar el espectáculo estelar de diciembre, donde constelaciones brillantes, planetas y estrellas fugaces danzan en la oscuridad, y para ello te brindamos el calendario astronómico más completo.

Mirar estrellas
-El cosmos está dentro de nosotros. Estamos hechos de estrellas. Somos el mecanismo que permite al universo conocerse a sí mismo.-Carl Sagan.

En las agradables noches de diciembre, levanta la vista y déjate asombrar por el ballet de estrellas, constelaciones como Orión y planetas visibles a simple vista. Este espectáculo celestial nos habla de un universo de dimensiones colosales, donde miles de millones de galaxias se extienden más allá de nuestra imaginación.

Para disfrutar al máximo, busca un lugar oscuro, usa una manta o silla reclinable y deja que tus ojos se adapten a la oscuridad unos 20 minutos. Lleva binoculares para ver planetas como Júpiter o Saturno, y una app de astronomía para identificar constelaciones.

NOTA: Los horarios están referidos a la Hora Oficial Argentina (HOA) y también al Tiempo Universal Coordinado (UTC), el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo.

Para disfrutar desde ambos hemisferios

Diciembre es la época del año en que el cielo nocturno se pone en “modo verano austral” y nos regala un verdadero espectáculo de constelaciones icónicas:

Orión, el rey del cielo veraniego: se ve altísimo desde el atardecer. Busca las tres estrellas seguidas y bien juntitas (el “Cinturón de Orión”) y alrededor las brillantes Betelgeuse (rojiza) y Rigel (azul-blanca). Es imposible perdérsela.

Las tres marías
El cinturón de Orión, también conocido como “los tres reyes magos” o “las tres Marías”, es un conjunto estacionario de estrellas (asterismo) que forma parte de la constelación de Orión, y que está formado por tres estrellas específicas: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Tauro, al lado de Orión: tiene forma de “V”, brillando Aldebarán en una de sus puntas, una estrella naranja gigante. También está el cúmulo de las Pléyades (los “Siete Cabritos”), que parecen una mini cucharita de estrellas.

Can Mayor y Can Menor: siguiendo el Cinturón de Orión hacia abajo encuentras a Sirio, la estrella más brillante de todo el cielo (en Can Mayor). Arriba y a la izquierda está Procón (Can Menor), otra estrella superbrillante.

Géminis, los gemelos: dos filas paralelas de estrellas que parecen dos hermanitos parados. Las cabezas son Cástor y Pólux, fáciles de reconocer.

Cruz del Sur, nuestra favorita austral, también conocida como constelación Crux. Sus cuatro estrellas forman una cruz y se las ha utilizado para la navegación: Acrux y Gacrux, las dos estrellas que marcan la parte superior e inferior de la cruz, forman una línea que apunta hacia el Polo Sur. También contiene la Caja de Joyas (NGC 4755), uno de los mejores cúmulos de estrellas a simple vista.

Cruz del sur
Las dos estrellas que marcan la parte superior e inferior de la "Cruz del Sur", forman una línea que apunta hacia el Polo Sur.

Y si estás en España, México, o en algún lugar del hemisferio norte, en diciembre dominan las constelaciones de invierno boreal: Orión, que también se ve increíble, Tauro y las Pléyades, Géminis; Perseo y Casiopea (esa “W” gigante en el cielo), y la constelación de Auriga con la brillante Capella, la sexta más brillante del cielo nocturno: si la encontrás, busca a su alrededor un pequeño triángulo de estrellas conocido como "Los Niños". Juntos, Capella y "Los Niños" forman la parte principal del asterismo de Auriga, cuya forma general es la de un pentágono.

Solsticio de diciembre

El 21 de diciembre a las 12:03 HOA / 15:03 UTC, tendrá lugar el inicio del verano astronómico en el hemisferio sur. Ese día tendrá el período de luz más largo -y por consiguiente, la noche más corta- siendo también conocido como solsticio vernal.

Solsticios y equinoccios
Estos eventos astronómicos marcan el inicio de las estaciones debido a la inclinación del eje de la Tierra. Los solsticios marcan el día más largo (verano) y el día más corto (invierno) del año en cada hemisferio.

El término solsticio proviene del latín y significa “sol quieto”. Esto se debe a que cuando el Sol alcanza su máxima distancia con respecto al ecuador celeste (23.5°), parece quedarse quieto para luego comenzar a moverse en sentido contrario, tanto hacia el norte como hacia el sur. Esto provoca un aumento en la duración del día en una parte del planeta y una disminución en la otra.

solsticio verano
El solsticio de verano para el hemisferio sur, ocurre alrededor del 22 de diciembre de cada año y, a partir de ese momento, los días comienzan a acortarse.

En el caso del solsticio de diciembre, que ocurre alrededor del 21 de ese mes, el Sol se encuentra en el cenit en el momento del tránsito en aquellas localidades situadas sobre el Trópico de Capricornio, marcando el inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.

Vistas destacadas de diciembre 2025

A continuacion, algunos de los eventos celestiales destacados que ocurrirán en el mes de diciembre.

4 de diciembre: Superluna

La Luna Llena de diciembre ocurrirá el 4 a las 20:14 HOA, 23:14 UTC, con nuestro satélite natural en la constelación de Tauro. Esta Luna Llena será una Superluna.

Super Luna
Comparación de tamaños de las Lunas Llenas. La Microluna ocurre cuando la Luna se encuentra en el apogego, y la Superluna cuando sucede en el perigeo, el unto de su órbita más cercano a la Tierra.

Esta superluna se verá un 7.9 % más grande y un 15 % más brillante que una Luna Llena regular.

13-14 de diciembre: pico de la lluvia de meteoros Gemínidas

Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, activa entre el 4 y el 20 de diciembre, y visible en todo el planeta. Sus meteoros son brillantes, abundantes (hasta 150 meteoros por hora), intensamente coloreados y de movimiento algo lento. La visualización de la lluvia de meteoros se verá favorecida por la débil iluminación lunar (27 %), ya que nuestro satélite natural estará en fase de cuarto menguante.

Las gemínidas
La llamada "lluvia de estrellas" Gemínidas de diciembre, tendrán un pico máximo de meteoros observables en la noche del 13 al 14, con hasta 150 meteoros por hora.

En el hemisferio sur, el radiante de las Gemínidas se eleva hacia la medianoche local y culmina aproximadamente a las 2 AM local, en tanto que en el hemisferio norte, esto sucede al atardecer, por lo que puedes comenzar las observaciones al crepúsculo vespertino.

22-23 de diciembre: pico de la lluvia de meteoros Úrsidas

Alrededor del solsticio de diciembre se registra una lluvia de meteoros menor, con 5 a 10 estrellas fugaces por hora, llamada Úrsidas, opacadas por las casi 10 veces más potentes Gemínidas, que ocurren justo una semana antes.

lluvia ursidas
La lluvia de Úrsidas, es la última ¨lluvia de estrellas¨ del año.

Pero en esta ocasión, las Úrsidas se verán favorecidas por la oscuridad celestial, ya que se presentarán solo dos días después de la Luna Nueva, que tendrá un brillo de apenas el 6 %. Atentos: esta lluvia de meteoros será visible desde el hemisferio norte y su radiante nunca se pone por debajo del horizonte, por lo que se podrá observar toda la noche.

Calendario lunar

Luna Llena / Superluna: ocurrirá el 4 de diciembre a las 20:14 HOA | 23:14 UTC. Cuarto Menguante: 11 de diciembre a las 17:53 HOA | 20:53 UTC.

Fases lunares
Fases de la luna del mes de diciembre de 2025, indicando día y hora en que ocurrirán

Luna Nueva: 19 de diciembre a las 22:43 HOA | 01:43 UTC. Es el mejor momento para la observación de estrellas porque la luz de la Luna no obstaculizará la vista. Cuarto Creciente: el 27 de diciembre a las 16:10 HOA | 19:10 UTC.