La NASA pierde contacto con una de sus sondas en Marte: ¿qué está pasando con MAVEN?
La NASA trabaja para recuperar la comunicación con la nave MAVEN en Marte. Esta situación coincide con la reciente aproximación del cometa 3I/ATLAS. ¿Qué está pasando en nuestro vecino planeta rojo?

La sonda MAVEN (Evolución de la Atmósfera y Volátiles de Marte, en inglés), de la NASA, en órbita alrededor de Marte, experimentó una pérdida de señal con las estaciones terrestres en la Tierra el pasado 6 de diciembre. La telemetría de MAVEN había mostrado que todos los subsistemas funcionaban con normalidad antes de orbitar tras el planeta rojo. Tras emerger de Marte, la Red de Espacio Profundo de la NASA no observó señal.
La gran difusión en los medios de comunicación sobre esta “misteriosa” falla en la nave espacial MAVEN de la NASA, se centra en que la nave ha estado orbitando Marte durante más de diez años, pero se ha quedado inesperadamente en "silencio" después de registrar datos del cometa 3I/ATLAS cuando este se aproximó.
Los vehículos que están sobre el suelo marciano (como los rovers Perseverance o Curiosity), no suelen tener la potencia para enviar muchos datos directo a la Tierra. Envían la señal a MAVEN (que está en órbita), y MAVEN la reenvía a la Tierra, pero ese último paso no se está cumpliendo actualmente, según la NASA.
La sonda había registrado recientemente datos e imágenes de 3I/ATLAS durante su paso cercano a Marte el 2 de octubre de 2025, y parte de esa información se mostró durante la última sesión informativa de la NASA. Se esperaba que MAVEN reanudara la comunicación normal tras su paso por detrás de Marte, pero no se recibió señal al volver a estar dentro del rango de alcance.
Hasta el momento los ingenieros de la NASA trabajan para restablecer el contacto y determinar la causa de la repentina pérdida de comunicación. El misterio y la gran difusión de esta noticia está relacionado con el momento de la interrupción, esto ha llamado la atención porque se produjo poco después de que MAVEN completara valiosas observaciones de 3I/ATLAS.
Durante el perigeo del 19 de diciembre, (el máximo acercamiento del cometa a la Tierra), habrá cientos de observatorios ubicados en todo el mundo que lo estarán siguiendo para sumar más datos sobre este particular cometa. Los telescopios Webb, Hubble y tantos otros estarán recopilando más información, mientras tanto la NASA continúa intentando restablecer el contacto con su nave marciana lo antes posible.
Los objetivos de MAVEN
La sonda espacial MAVEN se lanzó en noviembre de 2013 y entró en la órbita de Marte en septiembre de 2014. El objetivo de la misión es explorar la atmósfera superior, la ionosfera y las interacciones del planeta con el Sol y el viento solar para analizar la pérdida de la atmósfera marciana hacia el espacio. Comprender la pérdida atmosférica proporciona a los científicos información sobre la historia de la atmósfera y el clima de Marte, el agua líquida y la habitabilidad planetaria.
La sonda también sirve como estación de retransmisión de comunicaciones para los exploradores en la superficie marciana. El año pasado, MAVEN celebró su décimo aniversario en órbita en Marte.
¿Por qué se pone atención en el cometa 3I/ATLAS?
La NASA está en medio de una campaña de observación sin precedentes en todo el sistema solar, dirigiendo sus naves y telescopios espaciales en seguimiento del cometa 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar que se conoce que ha pasado por nuestro sistema solar.
Doce recursos de la NASA han captado y procesado imágenes del cometa desde que fuera descubierto por primera vez el pasado 1 de julio del 2025, y muchos otros tuvieron y tendrán la oportunidad de capturar más imágenes a medida que el cometa continúe su paso por nuestro sistema solar.
We've just released the latest images of the interstellar comet 3I/ATLAS, as observed by eight different spacecraft, satellites, and telescopes.
— NASA (@NASA) November 19, 2025
Here's what we've learned about the comet and how we're studying it across the solar system: https://t.co/ZIt1Qq6DSp pic.twitter.com/ITD6BqVlGn
Al observar el cometa desde tantas posiciones, la NASA tiene la oportunidad de aprender sobre las maneras en que 3I/ATLAS se diferencia de los cometas de nuestro sistema solar, y de abrir a los científicos una nueva ventana para observar cómo las composiciones de otros sistemas pueden diferenciarse de la composición del nuestro.
Además de la nave MAVEN, que obtuvo imágenes ultravioletas para que los científicos logren comprender la composición del cometa, el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) capturó una de las imágenes más cercanas de 3I/ATLAS. Por su parte, el rover Perseverance alcanzó a echar un pequeño vistazo desde la superficie marciana.
Referencias de la noticia
" NASA Teams Work MAVEN Spacecraft Signal Loss". Science NASA. 9 de diciembre del 2025.
"El cometa interestelar 3I/ATLAS, visto por la NASA desde múltiples perspectivas". Science NASA. 19 de noviembre del 2025.