Zonas prohibidas en Marte: los científicos intentan proteger posibles ecosistemas alienígenas

La exploración de ciertas zonas del planeta rojo ha sido prohibida por el Tratado del Espacio Exterior. Al mismo tiempo, estas zonas son las que presentan un mayor potencial biológico.

Marte
Las leyes de protección planetaria sostienen que hay lugares donde las condiciones ambientales (calor y humedad, por ejemplo) serían adecuadas para el crecimiento microbiano, tal y como lo conocemos en la Tierra.

Todas las misiones espaciales a Marte han tenido varios objetivos comunes: analizar su atmósfera y superficie, buscar rastros de agua e intentar determinar si existió vida en un pasado remoto.

Es normal pensar que cualquier zona del planeta rojo es un destino potencial para exploradores o para el establecimiento de bases humanas. Pero no es así. Existen Regiones Especiales donde, debido a sus características específicas, la exploración está prohibida.

El Tratado del Espacio Ultraterrestre, firmado en 1967, explica la prohibición de la exploración de ciertas regiones de Marte

El Tratado del Espacio Ultraterrestre es un documento fundamental que establece las bases para la exploración espacial. Entre sus numerosos aspectos, destaca la obligación de los países firmantes de evitar la contaminación de los cuerpos celestes. Esto es clave para determinar si existió vida en Marte o en cualquier otro planeta de nuestro sistema solar o más allá.

Según un estudio publicado en mayo de este año, 26 especies de microorganismos lograron sobrevivir a los trabajos de preparación que precedieron al lanzamiento del rover Phoenix de la NASA en 2007. En marzo de 2025, China advirtió de la presencia de una superbacteria ultrarresistente en la estación espacial Tiangong.

Aunque todas las naves espaciales que salen de la atmósfera terrestre se someten a un meticuloso proceso de desinfección para eliminar cualquier rastro biológico local, esto no impide la supervivencia de algunos microorganismos.

¿Qué son estas regiones de acceso restringido y para qué se utilizan?

Estas áreas se definieron como "los lugares donde las condiciones ambientales, en particular la presencia de humedad y calor, serían propicias para el crecimiento microbiano tal como lo entendemos en la Tierra", según la definición del Comité de Investigación Espacial (COSPAR).

En este sentido, en el contexto de Marte, se refiere a todas las áreas con un alto potencial para albergar vida en la actualidad o que la albergaron en el pasado.

Marte
Los científicos creen que organismos terrestres como los tardígrados, increíblemente resistentes, serían capaces de prosperar en condiciones como las que existen en Marte. La posible colonización de Marte por este tipo de microorganismos privaría a los científicos de la oportunidad de documentar posibles testimonios de vida pasada en el planeta rojo.

Sin embargo, en Marte aún no se han catalogado Regiones Especiales de fácil acceso. Lo que sí existen son las llamadas Regiones Inciertas, es decir, pendientes con "Líneas de Pendiente Recurrentes" (LPR). Desde los inicios de la exploración humana de Marte, las LPR se han vinculado a la posible presencia de agua líquida.

Sin embargo, aún queda por determinar si existen condiciones que permitan a los microbios sobrevivir de la misma manera que en la Tierra.

La definición operativa de regiones inciertas o potencialmente especiales en Marte combina tres ideas

  • Existe una probabilidad significativa de que los microorganismos terrestres pudieran replicarse si llegaran a ese lugar.
  • La presencia o posibilidad de agua líquida transitoria (generalmente salmuera).
  • Condiciones ambientales (temperatura, presión y composición química) compatibles con los procesos biológicos.

Cuando un área cumple con estos requisitos, está protegida de cualquier misión que no cumpla con los más altos estándares de limpieza microbiológica y control operativo. Actualmente, el mensaje operativo es inequívoco: Curiosity y Perseverance pueden observar y analizar a distancia, pero no pueden tocar ni atravesar estas zonas inciertas.

Phoenix y Tiangong justifican la precaución debido a los riesgos de contaminación microbiana

Además del rover Phoenix y la estación espacial Tiangong, los científicos han documentado la existencia de organismos terrestres (tardígrados) tan resilientes que podrían prosperar en condiciones similares a las del planeta rojo.

Varios estudios confirman este hecho. Si bacterias o arqueas llegaran a Marte y lo colonizaran, la oportunidad de documentar evidencia de vida pasada en el planeta rojo podría desaparecer. Naturalmente, existen defensores de flexibilizar los requisitos de protección planetaria para reducir el coste de las misiones a Marte.

Pero esto podría no ser una buena idea. Por ejemplo, considere el descubrimiento de biofirmas compatibles con posibles formas de vida marcianas por parte del rover Perseverance: aún es necesario descartar que no sean resultado de una posible contaminación terrestre. Para investigar esta situación, solo enviando las muestras a la Tierra sería posible descartar esta posibilidad.

Referencias de la noticia

¿Por qué hay regiones de Marte que no se pueden explorar?. donPorqué. Alessandro Elia. 10 de dezembro de 2025.

Hay regiones en Marte en las que está prohibido explorar, y es por una buena razón. National Geographic España. Rúben Badillo. 10 de dezembro de 2025.