Los cielos jujeños brillan más que nunca: la provincia argentina recibió certificación internacional Sendero Starlight
Se trata de un reconocimiento internacional que impulsa el desarrollo del astroturismo en la provincia y refuerza su compromiso con la preservación del ambiente. Además de montañas, salares y quebradas, Jujuy suma este año un nuevo patrimonio: su cielo.

Jujuy, la provincia del Norte argentino cuya geografía combina diversidad de paisajes entre Puna, Quebrada de Humahuaca, Valles orientales y Yungas, recibió en los últimos días la certificación internacional Sendero Starlight 2025: una invitación a mirar hacia arriba y descubrir, entre las alturas de su territorio, un nuevo motivo de orgullo provincial.
Se trata de un reconocimiento que, como tal, identifica a la provincia de Jujuy como un territorio de gran valor que preserva la calidad de sus cielos nocturnos y promueve su uso científico, educativo, cultural y turístico. La distinción se enmarca dentro de “La Ruta de los Cielos Jujeños”, un corredor que busca integrar ciencia, cultura, turismo y conservación.
En el marco de esta campaña, las autoridades provinciales han puesto en valor el cielo nocturno de Jujuy, considerándolo un recurso tan valioso como lo son sus paisajes, su cultura y su gente. Con esta nueva designación, la provincia se une a un selecto grupo de territorios reconocidos por proteger su cielo oscuro.
Jujuy recibe certificación internacional Sendero Starlight 2025: por qué y en qué beneficia a la provincia
La iniciativa de “La Ruta de los Cielos Jujeños”, impulsada con mucha expectativa por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, obtuvo la certificación internacional Sendero Starlight 2025, otorgada por la Fundación Starlight, marcando el inicio de una etapa en la que Jujuy se alineará con destinos de astroturismo reconocidos mundialmente.
Esta certificación corresponde a una iniciativa impulsada por la Fundación Starlight: creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con el respaldo de la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo en pos de fomentar el desarrollo del turismo astronómico sostenible a nivel global.

¿Por qué se ha otorgado tal distinción a Jujuy? Cuando un sendero u otro espacio recibe esta certificación, significa que el cielo nocturno del destino en cuestión tiene muy baja contaminación lumínica, alta nitidez, buena transparencia atmosférica, que favorecen la observación de estrellas; además de que la ubicación se compromete a implementar medidas de protección del cielo nocturno.
Con el otorgamiento del sello, se reconoce el valor del cielo oscuro como parte del patrimonio natural y cultural del territorio: es decir, se integra la experiencia de contemplar el cosmos con la historia, la geografía, la cultura local.
¿Qué significa para Jujuy recibir la certificación Sendero Starlight?
Este circuito podría convertir pronto a la provincia en un destino referente en turismo astronómico tanto a nivel nacional como internacional: aprovechando los excepcionales cielos de la Puna, la propuesta otorga visibilidad internacional y atrae mercados especializados como astrofotógrafos, investigadores y viajeros interesados en experiencias inéditas.
Para Jujuy, la certificación sobre la Ruta Nacional 52 fortalece la gestión territorial mediante la protección del cielo nocturno, la adopción de normativas sobre iluminación eficiente y la sensibilización comunitaria sobre el valor ambiental, cultural y científico del cielo oscuro.

Así, la Ruta Jujeña de las Estrellas ya es casi un hecho: el tramo de la Ruta Nacional N°52 que recorre desde Purmamarca hasta Jama, representa un proyecto innovador que busca posicionar a la Puna de Jujuy como un destino privilegiado para el turismo astronómico, educativo y científico.
La ruta se convierte en una nueva oferta de “astroturismo” distinta, abierta a visitantes, investigadores y aficionados que llegan a la provincia para disfrutar del cielo, realizar observaciones, fotografía nocturna, entre otras experiencias.
La Ruta de los Cielos Jujeños se proyecta así como un laboratorio de sostenibilidad donde la ciencia, cultura, turismo y conservación generan una experiencia educativa y transformadora. En Jujuy, mirar el cielo ya no es solo contemplar las estrellas: es descubrir un nuevo patrimonio que une naturaleza, conocimiento y futuro.