¡El núcleo de la Tierra oscila y cambia la duración de los días!

Los científicos descubren variaciones en la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra, incluso capaces de cambiar la duración de los días en el planeta. El hallazgo contradice los modelos anteriores, que postulaban una rotación constante y rápida.

Núcleo Tierra
Los científicos descubren variaciones en la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra que incluso pueden cambiar la duración de los días en el planeta.

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) han encontrado pruebas de que el suelo puede ser mucho más inestable de lo que imaginábamos, lo que contradice los modelos anteriores que sugerían que el núcleo interno de la Tierra gira constantemente a un ritmo más rápido que la superficie del planeta.

El estudio, publicado en Science Advances, mostró evidencia de que el núcleo no es tan consistente. Se tambalea y, a veces, incluso realiza la asombrosa hazaña de cambiar de dirección.

Nuestras últimas observaciones indican que el núcleo interno del planeta giró más lentamente entre 1969 y 1971 e incluso cambió de dirección entre 1971 y 1974 - John E. Vidale, coautor del estudio.

Además, cuando el núcleo oscila, los días en el planeta se hacen un poco más largos o más cortos, ya que esto afecta la velocidad de rotación del propio planeta, y la duración del día registrada en estos años coincide con las variaciones de velocidad que descubrieron los científicos.

youtube video id=QCKr-rP_o5U

Nuestra comprensión del núcleo de la Tierra, una bola densa y caliente de hierro sólido del tamaño de Plutón, ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años. Como es imposible observarlo directamente, los científicos han estado buscando formas indirectas de medir sus propiedades y esto nos ha ayudado a desentrañar algunos de los misterios de nuestro planeta.

¿Cómo descubrieron los científicos que la velocidad del núcleo del planeta oscila?

Utilizando datos obtenidos de Large Aperture Seismic Array (LASA), una instalación perteneciente a la Fuerza Aérea de los EE.UU., los investigadores pudieron analizar las ondas sísmicas generadas por las pruebas nucleares soviéticas entre 1969 y 1974.

Solo en 1996 las investigaciones indicaron que el núcleo gira más rápido que el resto del planeta.

Usando una técnica de formación de haces desarrollada por Vidale, uno de los investigadores, las ondas de compresión resultantes de las explosiones nucleares indicaron que el núcleo interno del planeta siguió un ritmo más lento de lo previsto entre 1971 y 1974 e incluso cambió de dirección entre 1969 y 1971.

Sin embargo, hay complicaciones para que los estudios continúen. LASA cerró en 1978 y la era de las pruebas atómicas ha terminado, lo que significa que para avanzar con el estudio, los investigadores deberán confiar en datos de terremotos mucho menos precisos, incluso teniendo en cuenta los avances recientes en la instrumentación.

Aún así, el hecho es que el núcleo interno del planeta no es fijo y oscila de vez en cuando, y este descubrimiento por sí solo ya proporciona una teoría convincente que responde a muchas preguntas que estaban abiertas en la comunidad geofísica y geológica.